La Unión

Liderazgo, Competitividad y agenda Responsable y Sostenible como pilares estratégicos

En un mundo en evolución, con una demanda cambiante y unos consumidores con exigencias mayores, La Unión ha iniciado una nueva estrategia centrada en valores más allá del producto y el volumen, pero que refuerza el origen y la tradición.

Desde hace más de 29 años, esta compañía, con sede en El Ejido (Almería), es una de las empresas referentes dentro del sector hortofrutícola con una dilatada experiencia en la producción y comercialización de frutas y hortalizas en España y Europa.

En sus orígenes La Unión nace con la subasta como arteria principal y, de la mano de sus líderes, se posiciona muy cerca y afín a los agricultores, estableciendo nuevos modelos de negocio como la comercialización que la llevan más lejos: una empresa cargada de historia, conocimiento y experiencia que se ha convertido en familia de muchas familias.

Nació en 1993 con la misión de trabajar conjuntamente con empleados, agricultores y clientes para conseguir la mayor rentabilidad para los agricultores, ofreciendo al consumidor un producto 100 % saludable que cumpla los mayores estándares de seguridad alimentaria. Además, su vocación exportadora la ha convertido en el primer comercializador de pepino del mundo, con 100.000 toneladas distribuidas.

Hoy en día, La Unión cuenta con 1.500 hectáreas, más de 3.500 agricultores comprometidos y un equipo de más de 1.500 trabajadores directos (15.000 indirectos) de 41 nacionalidades diferentes, repartidos en más de 30 centros distribuidos entre las provincias de Almería, Murcia, Granada y Málaga, con 1.500 hectáreas de terreno. Además, la compañía dispone de 3 laboratorios propios donde se llevan a cabo más de 64.000 analíticas por año, del total de sus más de 77 referencias de productos, de las cuales el 70% se exportan a mercado europeo.

La Unión tiene como objetivo implicarse con fuerza para acercar soluciones de alimentación que aporten valor al bienestar de las personas. En este contexto, la empresa considera la Innovación y la Sostenibilidad como medio vehicular para potenciar la competitividad y el liderazgo en el sector hortofrutícola. Desarrollando así una estrategia de negocio centrada en la de diversificación de productos, canales y mercados de comercialización, pero también en la consolidación de los nuevos pilares de marca, enfocados en la Bioeconomia, la Innovación y el desarrollo social.

La implementación y el desarrollo de esta nueva estrategia se coordinan con la nueva identidad corporativa de La Unión, presentada el pasado abril, a la que acompañan dos marcas comerciales La Elejida y i’mperfect, destinadas a posicionar a la compañía como una de las empresas referentes dentro del sector hortofrutícola a nivel nacional e internacional.

Una nueva estrategia, un nuevo camino

En el desarrollo del plan estratégico de La Unión se ha buscado consolidar un modelo de negocio centrado en la Rentabilidad, Ia Innovación, el Desarrollo y los Agricultores. Este planteamiento se traduce en el desarrollo de las siguientes líneas de actuación: la creación de productos y líneas que aporten valor más allá del volumen; la fuerte inversión en proyectos de I+D+i, que impacten más allá de lo económico y busquen el bienestar de la sociedad; el contacto y la comunicación constante con el campo, para reforzar la confianza ofreciendo a los agricultores asesoramiento y otros servicios complementarios; la habilidad de adaptar y personalizar las propuestas en función de las necesidades de cada cliente y la organización de diversos encuentros que favorezcan el crecimiento profesional y personal de todas las personas que conforman La Unión.

En este sentido, el nuevo modelo de negocio busca hacer de la innovación y mejora continua en la gestión, procesos y productos parte de la cultura de la organización y toda la cadena de valor, con especial incidencia en proveedores y agricultores. Y, con todo ello, conseguir un alto grado de orgullo de pertenencia a la organización por su excelencia y su compromiso social, entendiendo la sostenibilidad como un factor base dentro de la excelencia empresarial. “Queremos ser un referente no solo en exportación y volumen de producto, sino en el saber hacer en el día a día de un sector que cada día requiere más de la innovación para conseguir la optimización, aportando valor al mercado pero también a la sociedad.”, cita Jesús Barranco, director general de La Unión.

Para la elaboración de la estrategia que definirá a la compañía se ha tenido especial consideración al proyecto de Ley de Prevención de las Pérdidas y el Desperdicio Alimentario, una normativa que nace con un objetivo: reducir drásticamente el desecho de alimentos. Así, La Unión se propone poner en valor al sector agrícola y su cadena de producción-comercialización, como vertebrador de Desarrollo, y ser referencia competitiva del emprendimiento sostenible y responsable con proyectos como Long Fresh, Lean Manufacturing o i’mperfect entre otros.

Además, y en base al compromiso por cumplir y promover los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), La Unión considera que donde puede hacer una contribución más transformadora, transcendente y relevante es en 6 de los 17 ODS. En este sentido, el ODS 13: ‘Acción por el clima’, se relaciona con el desarrollo de estrategias en cuanto a reducción de la huella de carbono y por el que recientemente han recibido la certificación Calculo del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

nuestro compromiso (ESG/RSC)

- Reducción de la huella climática y ambiental
- Seguridad Alimentaria y mejora de la salud pública
- Cambio hacia un modelo de Producción Sostenible
- Reducción del desperdicio alimentario
- Reducción de la utilización de plásticos en el envasado y embalaje
- Alimentos con valores nutritivos y nutricionales participantes de dietas equilibradas
- Seguridad Alimentaria
- Gestión sostenible del riego y uso del agua

Por otro lado, La I+D constituye una sólida apuesta para la empresa que aporta soluciones a la demanda continua del mercado y una rápida capacidad de respuesta ante cualquier petición de los profesionales del sector o los consumidores finales.

Además con el fin de garantizar la calidad y la seguridad alimentaria de sus productos, LA UNIÓN se basa en la coordinación y el trabajo que realizan conjuntamente Producción, el Departamento Técnico, el Departamento de Calidad y Laboratorio de análisis y control fitosanitario y el Departamento de I+D+i.

En palabras de Nuria García, directora de I+D+i “En La Unión apostamos por una agricultura inteligente, abordando proyectos de investigación, desarrollo e innovación aplicados al sector, ayudando a la puesta en marcha de nuevas técnicas y estando a la vanguardia de los avances tecnológicos y digitales“. Creamos conciencia por la sostenibilidad mediante el uso eficiente y eficaz de los recursos aunado al uso de las nuevas tecnologías.”

La Unión

hitos sostenibles

2011
Generar nuestra propia energía
2016
DeciDROP
Formar parte del pacto mundial de las Naciones Unidas
2017
BioVege
Reciclar cajas de plástico
2018
NIRS
MoreThanClean
We Care Pack
Long Fresh
2019
1er estudio de las huellas medioambientales
Optmización de las rutas
Consolidación de cargas
AGROHEALTH
2020
Farm to Fork
VegePack
2021
2nd estudio de las huellas medioambientales
Lean Manufacturing
Renovación flota ecológica
2022
1º Premio Innovación Salon Gourmet – Proyecto Long Fresh
Implantación flota eléctrica (electrolinera)
Desarrollo i’mperfet – marca destinada al desperdicio alimentario
Sello del Ministerio de la Presidencia Ministerio para la Transición Ecológica (calculo)

premios

2017
PREMIO ECOEMBES
Proyecto BIOVEGE
2018
PREMIO EXPANSION Innovacion y sostenibilidad Proyecto BIOVEGE
Colaboración CDTI & UE MORE THAN CLEAN Proyecto
2019
PREMIO ACCELERA a la Innovación y emprendimiento FRUIT ATTRACTION Proyecto WeCarePack
2021
PREMIO AGROTECH CONNECTA
Proyecto Trazabilidad
2022
1ER PREMIO INNOVACION SALON GOURMETS
Proyecto Long Fresh

Más empresas excelentes