Anecoop

Anecoop da las claves de la eficiencia de la cadena de valor hortofrutícola

El sector cooperativo hortofrutícola promueve desde hace tiempo la concentración e integración de los productores como una de las claves que puede permitir una mayor eficiencia. Y así, hacer frente a algunos de los retos que están acompañando al sector a lo largo de estos años, como el continuo incremento de los costes de producción, las exigencias del modelo productivo en materia de seguridad, sostenibilidad e implantación tecnológica o el freno en el mercado a los precios de venta, a pesar de los elevados costes.

El modelo de integración cooperativa que promueve Anecoop establece planteamientos que ayudan a ser más eficientes, como las plataformas de producto que permiten aglutinar la producción y romper su estacionalidad ganando volumen para su comercialización. Además, la profesionalización del sector pasa por la ordenación y planificación de las cosechas, anticipándonos a la disponibilidad de los productos, así como por su diversificación.

La cooperativa de segundo grado trabaja para poner en el mercado el mejor producto en el momento oportuno, optimizando las operaciones de acopio y logística. Pero esto no podría ser posible sin someter sus procesos a una mejora continua, invirtiendo en formación e innovación.

Esto le permite conocer las tendencias de consumo, estudiar nuevas variedades que se adapten a la climatología actual. Y ser capaces de introducir mejoras en todas las partes del proceso: desde la producción, comercialización y distribución.

Asesorando siempre a sus socios sobre la mejor manera de proceder en cada momento, haciendo frente a los imprevistos de un mercado en continua evolución, sometido no solo a los cambios meteorológicos, sino a los conflictos internacionales que suman mayor incertidumbre e inestabilidad al mercado.

Y por encima de todo, velando porque sea un sector rentable para el agricultor en primera instancia y que genere atractivo para que los jóvenes lo contemplen como salida profesional, facilitando el relevo generacional y atendiendo al envejecimiento de la población activa.

Más empresas excelentes