La Voz de Almeria

Pequealmería

Cheque bebé: un pueblo de la Alpujarra almeriense ayuda con 300€ a las familias de los recién nacidos

Con esta medida, que lleva años implantada, se quiere plantar cara a la despoblación

Imagen de Canjáyar

Imagen de CanjáyarArchivo LA VOZ

Mª Ángeles Arellano
Publicado por

Creado:

Actualizado:

Toda ayuda es bienvenida y, más aún, si la familia aumenta. Un pueblo de la Alpujarra almeriense entrega cheques bebé a los progenitores de los recién nacidos.

Este año se han otorgado un total de cinco, lo que significa cinco nacimientos en un pequeño pueblo de poco más de 1.100 vecinos como es Canjáyar y en el que el problema de la despoblación está presente, al igual que en numerosos puntos de la provincia de Almería. 

La medida lleva años implantada, pero el importe ha ido aumentando hasta los 300 euros actuales que se tienen que destinar a compras en los comercios locales, según confirman fuentes del Ayuntamiento. 

Con la entrega de este cheque bebé se persigue tres objetivos: ayudar a las familias con nuevos miembros, impulsar la economía del propio municipio y fomentar la natalidad ante el riesgo de despoblación que sufre el medio rural.  

La alcaldesa de Canjáyar, Antonia Urrutia,  acaba de hace entrega de los cheques, cuyo importe podrá ser gastado en uno o varios comercios de este pequeño municipio de la Alpujarra almeriense. En esta ocasión han sido cinco, un número que asciende a la decena desde que Urrutia es regidora. 

En la actualidad, Canjáyar tiene unos 70 niños, cifra dada por el propio Ayuntamiento.

Otro municipio de la provincia de Almería, como es Gádor, también tiene 'un detalle' con sus nuevos vecinos. Este pueblo de la comarca del Bajo Andarax, de la mano de su alcaldesa, Lourdes Ramos, entrega a los recién nacidos una cesta con productos de bebés en el marco del programa 'Bienvenidos a Gádor' . Para participar en él es necesario inscribirse en el Registro Municipal.

tracking