San Roque, patrón de Arboleas
Como todos los años y con motivo de las fiestas patronales (14, 15, 16, agosto) de mi pueblo dedico unas líneas a la villa de Arboleas, situada en el marco incomparable del Valle Medio del Almanzora, intentando resaltar algunos aspectos de interés.
Arboleas cuenta con el embrujo y la magia de tantos pueblos que se encuentran flanqueados por la presencia del río Almanzora, al que los romanos llamaron río Surbus (río soberbio), debido a sus feroces crecidas. Arboleas cuenta con una extensión de 65.18 kilómetros cuadrados, los años setenta se caracterizaron por una economía tradicional agrícola ganadera que provocó que la mayor parte de su población emigrara hacia Cataluña y al extranjero; sin embargo el afán de superación, el auge de la construcción y el sector servicios han creado un polígono industrial que cuenta con una red hotelera importante, y con una población mayoritariamente extranjera, dominando la de origen británico.
Los arboleanos son gente de pensamiento sabio y expresión sencilla, con una gran riqueza toponímica como lo demuestran sus más de treinta pedanías, así por ejemplo Pago de Calafa, la voz “cala” significa colina fortificada y es de origen prerromano. Paraje de Planes, de posible mozarabismo por la conservación del grupo “pl.”. Limaría, topónimo relacionado con la voz “al imara”, señal que se hacía desde una atalaya, empleándose el término Limera para definir el cerro y Limaria para la aldea, algunos otros atestiguan la presencia de la población Sefardí, caso del topónimo Judea. Nos podemos pasar por alto su iglesia eregida en 1492 por el Cardenal Arzobispo de Toledo D. Pedro González de Mendoza, de gran ornamentacio y cruz latina.
Entre los hechos históricos a esta villa cabe citar la batalla del Corral de Arboleas, librada por gente de Lorca contra los moricos del Almanzora. También forman parte de la geografía de Arboleas numerosas personalidades, como el ya citado Al-Arbuli, Pedro Gilabert, que cuenta con un museo que lleva su nombre y que recoge numerosas obras que nos recuerdan el arte Naiff, no podemos pasar por alto al profesor Martín García Ramos, incansable docente autor de números ensayos y que hoy en día cuenta con la celebración anual de un certamen de poesía internacional.
En la actualidad contamos con artistas como Joaquín Gilabert López, brillante restaurador, asociaciones como ‘La Virgen del Pilar’ de la Cinta, cuyo presidente es Juan Bonillo, que cuenta además con colaboradores como Antonio Gallegos, que están llevando a cabo una labor encomiable, recuperando viejas tradicciones como es la faena de La Trilla.
En fin, no quiero cansarles más, siempre me consideré un hombre campo y como tal formo parte de esa tierra que me vio nacer, y a pesar de las ausencias que provocan los años; jamas me podrán quitar la legitimidad de los recuerdos.