La Voz de Almeria

Opinión

Radicalidad democrática

“Equo es la primera en elegir candidatos en primarias abiertas entre afiliados y simpatizantes”

Publicado por

Creado:

Actualizado:

En EQUO usamos una frase que dice: “vamos despacio porque vamos lejos” y la sensación desde dentro puede ser cualquiera menos la de que vamos despacio. Intentamos aplicar ideas políticas del s. XXI de manera valiente, consecuente y debatida; y con todo ello no se puede decir que la democracia directa sea fácil ni rápida, pero como dice Inés Sabanés, coportavoz de EQUO Madrid: “es motivante”.


En nuestra organización política estamos en pleno proceso de primarias: en la primera vuelta hemos elegido a dos mujeres y a dos hombres; y en la segunda ronda saldrá elegida la persona que encabezará la lista de EQUO en las elecciones europeas.


Reyes Montiel, Inés López-Doriga, Florent Marcellesi y Guillermo Rodríguez; han sido elegidos entre más de setenta candidatos. Reyes y Florent con una gran trayectoria política, e Inés y Guillermo, jóvenes comprometidos. Los cuatro tienen un gran calado político y lo vienen demostrando con ideas y propuestas. Les aconsejo seguirlos en las redes sociales y en sus blogs, que son los medios en los que transmiten la mayoría de sus aportaciones y reflexiones sobre el cambio que necesita Europa.


Los medios de comunicación tradicionales han empezado a visualizarlos porque forman parte de eso que llaman “laboratorio político”. Espero que haya más iniciativas en el resto de partidos como las de EQUO, pero ellos formarán ya parte de la historia porque han sido los primeros en ser elegidos por el sistema de primarias abiertas entre simpatizantes y afiliados; y no por dedazo impuesto. ¿Cómo podemos pensar que estamos en Democracia si en los partidos representados en el Parlamento sus representantes no están elegidos mediante Democracia? 


Y mientras escribo estas líneas tenemos otro proceso de votación abierto, esta vez para decidir el acuerdo de coalición con Compromís para las elecciones europeas. No sé cuál será el resultado de esta votación, pero le pese a quien le pese, lo estamos decidiendo en las bases: una persona un voto.


Hay intensos debates: en la EQUOMUNIDAD (espacio virtual en el que debatimos), en las redes sociales y en las asambleas. Se decide por democracia directa las alianzas políticas. Esta vez, siguiendo nuestros estatutos, no han podido votar los simpatizantes. Una vez que pase todo, y reposemos la decisión, tendremos que hacer valoraciones y volver a pensar si los estatutos se ajustan al pensar de las mismas. Podremos no acertar en las decisiones, pero con el ensayo error vamos construyendo un espacio sólido donde participar. Nadie dijo que ser pioneros fuera fácil, pero hemos encontrado uno de los caminos para una radicalización democrática de una política del s. XXI. 


tracking