Luis López apoya los nuevos tiempos que llegarán al Psoe
Luis López apoya los nuevos tiempos que llegarán al Psoe
No puedo estar más de acuerdo con Luis López. Lo que necesita el Psoe son caras nuevas de verdad. Hombres y mujeres que no hayan estado mediatizados por el poder. Hombres y mujeres que se hayan hecho a sí mismos, que hayan llegado a la política a servir y no a servirse.
Uno recuerda a aquellos militantes socialistas de los primeros 80 y qué distintos a los de los 90, inmersos ya en la corrupción de aquellos tiempos de Felipe con poder omnímodo en todo el país, o a los del nuevo siglo de Zapatero, más preocupados por el cargo en el partido, el navajazo del compañero, el puesto de trabajo, la comisión, el enchufe o el Ere de turno.
Todo lo anterior no sirve si no cambiamos muchas de las leyes y normas por las que se gestionan los partidos. Nada va a cambiar el nuevo presidente de la Junta si el partido sigue en manos de unos cuantos, encargados de hacer las listas, nombrar a los candidatos y manipular la gestión.
Juan Manuel Llerena se siente mosqueado con las primarias, y cualquiera que tenga sentido común. Si hablas con los militantes almerienses te cuentan que ellos piensan lo mismo, pero no son capaces de hacer lo que Juan Manuel: Decirlo en voz alta. Libremente. Sin ataduras.
Los militantes de los partidos necesitan libertad y no la tienen dentro de sus organizaciones. Mientras ocurra así, poco se puede hacer por el cambio y la transparencia.
Se les llena la boca de democracia, democracia a los dirigentes políticos, pero no la practican en el interior de sus partidos. ¿Y cómo se puede llamar demócrata a alguien que no la lleva al seno y al día a día de su trabajo político en la secta en la que milita, sea el Psoe o el Pp?
¿Creen que cambiará en algo el Psoe ya sea Susana, Luis o el de Jun el que consiga la victoria en las primarias socialistas? Sí. Cambiarán algunos nombres en la dirección y veríamos los cambios de posturas de los que ahora se han decantado por tal o cual candidato.
Pero la cadena del partido seguiría funcionando en el mismo sentido. Nada habrá cambiado, pero nos contarán y cantarán nuevas milongas y tangos, cuando todo es volver, volver a lo de siempre. Pero no quieren cambiar las leyes y normas que les rigen. No quieren democracia dentro del partido.