Diez cursos con Juan Carlos Ortega
‘Las Noches de Ortega’ inicia mañana su décima temporada en la Cadena SER

Si en 1977 Carl Sagan hubiera conocido la obra de Juan Carlos Ortega, la habría incluido sin duda entre los sonidos del Voyager dirigidos a unos eventuales extraterrestres. Quizás no hiciera falta, porque sus historias y personajes llevan más de 30 años cruzando galaxias a bordo de una radio que Ortega ama desde niño.
‘Las Noches de Ortega’ inicia mañana su décima temporada, cada viernes a las 1:30 de la madrugada en la SER. En estos diez cursos, el radiofonista catalán ha compartido su mundo creativo, poblado de personajes que caminan perdidos por el arcén de lo convencional: desde fracasados superhéroes a famosos que adoran cagar en una era.
Como Bach en sus fugas, Ortega da vueltas a temas y obsesiones. Y como los Beatles con ‘Revolution’, Ortega repite y gana. El locutor de la SER vuelve una y otra vez al amor y el sexo, a la incomunicación, al arte y su inspiración, a la maldad, la búsqueda del sentido y a la pregunta por la realidad. Ortega es pura libertad de la creación, sin límites impuestos. Es un humanista que cree firmemente en la ciencia, y por ello, satiriza y parodia los muchos discursos irracionales que triunfan hoy, desde la astrología y el ‘coaching’ hasta la actualidad mediática y el postureo social de moda.
Ortega hace verosímil lo improbable porque escribe, dirige e interpreta a la vez; en su misma persona se funden Azcona, Berlanga y Pepe Isbert. Son diez temporadas que ya son historia del mejor humor español junto a Mihura, Tip y Coll, Gomaespuma, Faemino y Cansado y su querido Gila. Ortega es el Antoine Doinel de las ondas españolas. Y como diría su ‘alter ego’ Ricardo Sanjuán, es “la radio hecha pasión”, la misma con la que le agradezco y felicito por estos diez años y le pido otros diez más.