La Voz de Almeria

Opinión

Ucrania-USA-OTAN

Está claro que Rusia tiene intención de desestabilizar a la OTAN

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Es una evidencia que la situación prebélica que estamos contemplando en la frontera entre Ucrania y Rusia no sólo afecta a los países del Este, sino también al resto de Europa y Estados Unidos.

Desde hace ya años, Rusia ha usado su poderío militar en contra de sus vecinos. Ha violado el Derecho Internacional, sin sufrir por ello graves consecuencias. La invasión de la Península de Crimea y su posterior adhesión a territorio ruso es un claro ejemplo de la política de expansión que Vladimir Putin ha puesto en marcha desde hace unos años.

Después de esta situación, únicamente hubo sanciones económicas por parte de Occidente sin llegar a más. Desde ese momento Putin entendió que la OTAN y los países occidentales no se implicarían de modo contundente contra Rusia. Las declaraciones del Ministro de Exteriores ruso sobre la no intencionalidad de agresión a Ucrania se desmienten por sí mismas. En estos momentos alrededor de 100.000 soldados con armamento de última generación, material móvil, carros de combate, vehículos blindados, con apoyo aéreo, etc., se posicionan muy cerca de la frontera de Ucrania. Ucrania tiene unas fuerzas armadas de alrededor de 1.200.000 hombres pero sin duda alguna en tecnología y material están muy por debajo de las rusas.

En estos momentos ningún país, ni servicio secreto occidental, puede decir a ciencia cierta lo que va a pasar en las próximas semanas. En todo el Siglo XX ninguna democracia entró en guerra contra otra democracia. Sólo las tiranías y los regímenes totalitarios han entrado en guerra contra las democracias. La postura de la OTAN no es en absoluto sencilla pero tiene que salvaguardar sus fronteras. Rusia no tiene derecho a vetar las decisiones de cualquier país en pleno uso de su autonomía, libertad e independencia decide o no unirse a cualquier organización de Estados, ya sea, para el libre comercio o la defensa de su territorio. Rusia no es quien para decidir qué países soberanos se incorporan o no a la OTAN, eso no es propio de países democráticos. Pero está claro que Rusia no puede considerarse un país democrático desde el punto de vista de Occidente.

Las capacidades de Rusia, de sus sistemas de ataque y defensa, incrementado en los últimos años, además de su poderío nuclear, suponen una real amenaza para las Naciones del Este y por ende también para la Unión Europea. La región báltica limita con la presencia militar rusa, Rusia ha venido agrediendo a sus estados vecinos sin ningún problema. Está claro que Rusia tiene intención de desestabilizar a la OTAN y dividir la alianza y su cohesión, pero el territorio y la seguridad de la OTAN  es indivisible, y la estabilidad de Europa depende de esa indivisibilidad de la alianza.

Ciertamente el arma de la diplomacia debe prevalecer sobre cualquier otra, pero esta escalada de Rusia sobre la frontera de Ucrania no puede resolverse solo con buenas palabras, tanto la diplomacia como también la disuasión son absolutamente necesarias. Rusia debe refrenar su ansia de expansión y la OTAN estar preparada para cualquier eventualidad. La retirada de familiares y personal diplomático no esencial de la Embajada de Estados Unidos en Kiev, y también del Reino Unido, quizás sea un poco precipitada pero de alguna manera, indica por dónde van a ir los siguientes pasos. La situación realmente es muy preocupante y sólo Putin sabe qué puede pasar. Lógicamente el punto de vista ruso difiere sobre manera de la visión occidental. Pero para hablar desde la óptica rusa ya está Putin. Debemos continuar dialogando, pero sin olvidar los gestos.


tracking