Ley de atención a la dependencia 10 años después, una década de frustradas expectativas
Con motivo del Día Internacional y Europeo de las Personas con Discapacidad, el CERMI, Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad, y las entidades que formamos parte del mismo, reclamamos, una década después de la aprobación, en el año 2006, de la Ley para la promoción de la autonomía personal y atención a la dependencia, una continuidad, consolidación y desarrollo efectivo de todo el potencial del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD), ya que este dispositivo de protección social resulta esencial para más del 20% de la población con discapacidad que tiene, o puede tener, un grado de dependencia en cualquiera de sus grados.
En este sentido el desarrollo del SAAD necesita una revisión profunda, dado que en esta década de lento desarrollo e implantación no se han cubierto las expectativas de aumento de protección social, sobre todo en el apartado de la promoción de la autonomía personal y la vida independiente, siendo necesario exigir un marco de apoyos en clave de derechos e inclusión, que otorgue preferencia a las personas con discapacidad con el fin de garantizar su total participación e inclusión en sociedad.
10 años han transcurrido también desde la aprobación de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Una década después constatamos que aún no se ha concluido con el proceso de adaptación tanto a nivel estatal como andaluz.
Mientras tanto el tiempo pasa y muchas personas con discapacidad continúan esperando respuesta o apoyos que en muchos casos no llegan o llegan tarde, de ahí que podamos hablar de una década de desencanto.
El 22% de los hogares tienen alguna persona con discapacidad. En estas familias los ingresos medios por hogar son un 25% más bajos cuando tienen costes adicionales relacionados con la discapacidad. Sólo una de cada cuatro personas con discapacidad tiene trabajo. Con estos datos se hace necesario que nuestras administraciones de manera conjunta y coordinada adopten medidas que de manera clara y efectiva pongan freno a esta desigualdad social por cuestiones de discapacidad.