Hacia la incertidumbre

Saber, saber, aquí nadie sabe lo que va a pasar.

Manuel Campo Vidal
09:00 • 28 feb. 2023

Saber, saber, aquí nadie sabe lo que va a pasar. Ni cuando terminará la guerra de Ucrania, que ya lleva un año de destrucción y dolor; ni si Putin resistirá, aunque la economía de Rusia se resienta por las sanciones económicas y la desbandada de técnicos que temen ser movilizados; ni si Biden será de nuevo candidato en 2024, por más que muestre destellos de envejecimiento acelerado; ni si la tan anunciada recesión económica llegará o no a Europa… Súmenle la pregunta del millón en España: si el próximo presidente del Gobierno será Pedro Sánchez, o Alberto Núñez Feijóo.






Lo único cierto es que los cánticos catastrofistas de bastantes líderes de opinión, políticos y mediáticos, no se cumplen por el momento. Quizás las dificultades tan anunciadas lleguen, pero los pronósticos del Banco de España erraron y también los de algunos organismos internacionales que desconfiaban de las fortalezas de la economía española.



El dinero de Europa va entrando y la misión de control de los eurodiputados ha pasado revista rigurosa. “Ni hombres de negro, ni troika. Somos representantes de la Eurocámara analizando la absorción de los fondos de recuperación”, sostiene Susana Solís, del Grupo Liberal Renew. Su impresión, después del maratón de sesiones de investigación, es clara: “Hay avances en la ejecución pero el sistema de trasparencia es deficiente”. Pues a clarificarlo. 



Alguna pista de lo que va a pasar políticamente en este país a finales de año la tendremos el domingo 28 de mayo, jornada con elecciones municipales y autonómicas en doce Comunidades.




Hacer pronósticos políticos en España es muy difícil. Aquí se identificarían muchos grupos sociales. Piensen solo en los nacionalistas catalanes independentistas y ya salen cuatro familias, muy enfrentadas además: los de Puigdemont, los de Esquerra, la CUP y el PDCAT -los antiguos pujolistas- que aún sobreviven. La incertidumbre está disparada. Apasionante.






Temas relacionados

para ti

en destaque