Garrucha: el enclave pesquero donde todo saber a mar

Más conocido como el pueblo de los pescadores, su historia se remonta al siglo XIX

Rosa Macer
08:05 • 27 abr. 2023

Pueblo de pescadores, Garrucha, esta localidad situada en el Levante Almeriense, a orillas del mar, concentra todo el sabor del litoral mediterráneo. En el siglo XIX fue lugar de veraneo de la burguesía minera, enclave comercial y sede del alfolí o almacén de sal. Debido a su desarrollo pesquero durante años, es el enclave económico gracias a su centro pesquero, comercial y turístico. Si los turistas y visitantes pasean por su magnífico paseo marítimo conocido como “El Malecón” pueden observar una gran longitud de 1,5 km compuesto por una baranda de mármol blanco de Macael, único en Europa, que conforma un marco incomparable donde poder disfrutar de un relajado paseo, y que enseña al visitante la cara del pueblo y la vista del mar.



El pueblo tan característico por su pesca contiene uno de los lugares más emblemáticos y céntricos de la localidad, la Plaza de Pedro Gea, cuya remodelación con un toque modernista, recrea metafóricamente los principales elementos del mar. Mientras los turistas siguen saboreando del aroma fresco a sal marina disfrutando de un paseo por el Malecón, como también del Castillo de Jesús Nazareno, fortaleza construida en 1769 bajo el reinado de Carlos III para la defensa de la costa, orientado hacia el mar mediterráneo y en donde actualmente se encuentra el Centro de Interpretación “Nautarum”, concebido como un equipamiento cultural para el conocimiento y disfrute del mar.



Por otro lado, nos encontramos también con la magnífica playa de Garrucha, con distintivos como la Q de Calidad Turística y Ecoplayas, caracterizada por ser unas de las mejores playas de la provincia en cuanto a accesibilidad, catalogada como tal por la FAAM (Federación Almeriense de Personas con Discapacidad). 









Temas relacionados

para ti

en destaque