Jean Pascal, todo un ejemplo

Protagonista del espacio que La Liga dedica a los deportistas del continente africano

Jean Pascal atendiendo a La Liga en el Moisés Ruiz.
Jean Pascal atendiendo a La Liga en el Moisés Ruiz. Unicaja Almería
Unicaja Almería
17:56 • 19 feb. 2020

Por su trayectoria, por lo que es ahora mismo, por cómo es como persona, está muy claro que Jean Pascal Diehiou se merece un ‘Focus on Africa’. Este producto es la ventana abierta exclusivamente hacia el continente africano desde España, desde La Liga, a través de Mediapro. Se cuentan ya varios programas elaborados, pero el momento del primero que se dedica a una estrella del voleibol es ahora. Han sido varios los deportistas nacidos en África, que juegan a alto nivel en nuestro país en fútbol y baloncesto principalmente, y alguna otra modalidad, los que se han puesto delante de la cámara y el micrófono para ser una inspiración para los niños de su continente. Coge el testigo, con gran orgullo, para esta nueva entrega, el central del Club Voleibol Unicaja Costa de Almería, una de las atracciones de la Superliga por su calidad, su físico y su manera de ser, afable y comprometida.



Jean Pascal ha jugado en los cuatro equipos que han venido disputando los títulos en los últimos años, habiendo dejado un rastro de grandes amistades dentro y fuera de la pista. Ante las cámaras siempre confiesa ponerse un poco nervioso, pero todo lo que supone de “responsabilidad” la grabación de este ‘Focus on Africa’ elimina la timidez que lleva innata: “Me siento muy afortunado, muy contento también, claro, y espero saber transmitir a los niños a los que les gusta el deporte que sigan dando lo mejor de ellos mismos, que continúen entrenando”. Ejemplo para su continente, el jugador ahorrador pone el acento sobre “el gran talento que hay en África en todos los ámbitos, no solo en el deportivo”, una vasta tierra “con un potencial inmenso que está por descubrir en la mayor parte de casos”. Intentará mostrar cómo es el deporte en España, “y algún día tendrán la ocasión de estar en mi sitio”, añade.



Le hace “una tremenda ilusión, como ha cualquiera”, más ahora que está cerca de los tres años sin visitar su Senegal natal. Saber que lo van a ver y escuchar es algo que le produce una enorme satisfacción, especialmente su familia y seres queridos: “Se lo diré a mi madre, para que se lleve una alegría”. La entrevista se ha realizado en el Moisés Ruiz, aprovechando la bajada de intensidad en el ritmo de partidos de los ahorradores, que no bajada en la de los entrenamientos: “De la motivación y un plus añadido, que era la CEV Challenge Cup, tener dos partidos a la semana, ahora nos lo han quitado y nos centramos más en la Superliga, nos enfocamos más en la llegada de los playoffs; intentaremos llegar hasta la final y llevarnos el título”. Es una situación ‘nueva’ en lo que respecta a esta temporada, sabiendo que hay que volver a aclimatarse a otro ritmo “porque a todos nos gusta competir”, reconoce.



De todos modos, es seguramente el entorchado que más gusta, el que se habría firmado al principio de esta campaña, allá por el pasado mes de agosto: “Lo que queda es un duro calendario de la fase regular, además siendo ya conocido este año que cualquier equipo te puede sorprender, así que lo que nos espera es jugar cada partido como si fuera una final, porque como te descuides, te ganan; hay que estar muy listos para todo lo que se avecina antes de los playoffs, después de este mes pasado tan intenso, en el que se ha acumulado tanto cansancio, con la idea de que las ganas siguen, que la motivación es muy grande, porque nos queda lo más bonito de todo, que es la liga”. Por tanto, la motivación es diferente, pero no menor que antes, como se mostró en Manacor: “Era complicado, pero bueno, el equipo se mentalizó, salimos bien, en el tercer set bajamos y ellos jugaron muy bien, pero se resolvió, el partido fue para nuestro lado y salimos contentos”.



Lo de este fin de semana es otra salida muy complicada a un pabellón que se está concienciando de las posibilidades que se abren por delante del Textil Santanderina: “Mi principal referencia del Matilde de la Torre es el frío, y también la gente; la afición arropa muy bien a sus jugadores y es un campo difícil en el que nos espera, seguro, un partido emocionante y duro, al que hay que ir preparado para todo lo que ya nos espera”. Allí, por segunda vez, se verá las caras con el central más bajo de la SVM, siendo él mimos el más alto: “Sunny es un buen jugador; la última vez no lo conocía y ahora sí más; la diferencia es que es rápido y hay que estar muy atento, porque si no, te pasa por encima”. Altas expectativas, Diedhiou no cederá ni un gramo de su concentración: “A ver qué tal se da este partido en la segunda vuelta en su casa, que seguro que no será fácil, pero estaremos a la altura”.



Sabe que “van a salir más motivados teniendo en cuenta que tienen cerca tanto el playoff como el descenso, además en su campo, y quizá al ser Almería, como pasa con cada equipo con el que jugamos, siempre dan por encima de su 100% de ellos y eso hace más interesantes los partidos; en ese caso van a salir más motivados si cabe, al 200%, para ganarnos”. Es el momento de hacer valer todo lo el gran trabajo que se ha realizado: “Claro que sí, todo el esfuerzo nos servirá ahora; con Saaremaa sabíamos que iban a venir muy fuertes, a salir a tope, nos pillaron cansados de la Copa y comenzaron muy bien, provocando que nos costase entrar, pero ahora es cierto que tenemos un gran trabajo hecho, que hay motivos para estar confiados y tenemos equipo de sobra; la Copa se escapó, pero queda la liga y la lucharemos”.





Temas relacionados

para ti

en destaque