Cinco cineastas reflexionan sobre cómo triunfar con un corto

En el marco del proyecto Plano Inclusivo, analizarán su paso por el festival de cortos y se proyectarán sus trabajos

Ian Garrido y la actriz Alba Martínez, premiados en el festival de cortos.
Ian Garrido y la actriz Alba Martínez, premiados en el festival de cortos.
La Voz de Almería
20:15 • 10 dic. 2015

Cómo triunfar en el mundo del cortometraje. Este es el siguiente plato del suculento menú de la programación de Plano Inclusivo, que continúa este viernes 11 de diciembre. Será con una Mesa redonda en la asociación cultural ‘La Guajira’, a las 19 horas, en el casco histórico de la capital. Su tema: Cortometrajistas almerienses por `Almería en Corto´. Esta es otra de las acciones divulgativas de esta iniciativa del Plan Urban, gestionada por la Asociación de Personas con Discapacidad Verdiblanca y cofinanciada con fondos FEDER y el Ayuntamiento de Almería.




En esta interesante mesa redonda se sentarán cinco jóvenes realizadores almerienses que han saboreado el éxito en el festival que acaba de cerrar su XIV edición: Kiko Medina, ganador de 12 premios con su trabajo ‘Postales desde la luna’, Ian Garrido, con dos premios en la XIV edición de 'Almería en Corto' con `Víctor XX´, Pepe Botías, con más de una treintena de premios internacionales y nacionales por el cortometraje `Fridge´ y el tándem formado por Ariadna García y Aitor Reguero, (es último con síndrome de down), ganadores de la Maratón 48x3 de 2015 con el corto `Indalecio Jonás y la última entrada´.




Cada uno de los cuatro participantes en la mesa redonda, que moderará el vicepresidente de Verdiblanca, Antonio Sánchez de Amo, proyectará su cortometraje en el que se mezclan temáticas tan variadas como la vuelta a la infancia, la identidad de género, las relaciones de pareja y la pasión por el cine. También contarán su experiencia, su trayectoria y sus expectativas en el mundo audiovisual. Tras las proyecciones se establecerá un coloquio entre ellos y el público asistente.




En esta charla los asistentes descubrirán cómo es para un cineasta participar en un Festival Internacional, qué camino hay que recorrer para conseguir que su trabajo sea seleccionado en un certamen de esta categoría, su experiencia en esta XIV edición y en anteriores, sirviendo de acicate para que el público siga profundizando en el mundo audiovisual.




Esta interesante propuesta de Plano Inclusivo se cerrará con la proyección del corto ‘Recícla…t’, de la productora de cine de inclusión social Filmline, dirigido por Nieves Gómez y seleccionado para esta actividad ya que el equipo de actores lo componen personas con discapacidad y cuenta con la colaboración de la actriz almeriense Nerea Camacho. Es un cortometraje en el que se intenta concienciar al espectador sobre la necesidad de cuidar y amar tanto el medio ambiente como las relaciones humanas.




Desde el mes de octubre, fecha en la que se comenzaron a realizar las actividades de este proyecto, han pasado por ellas cientos de personas que han acudido a numerosas acciones formativas inclusivas de carácter audiovisual como los talleres de dirección de fotografía, dirección actoral, producción y edición y montaje además de una master class y talleres infantiles sobre animación stop motion.




Convocatoria
También se ha convocado el segundo concurso de cortometrajes ‘Gallo Pedro’ cuyo palmarés de dio a conocer el Día de la Discapacidad en el marco del Festival Internacional ‘Almería en corto’. Además se han recorrido varios centros educativos del casco histórico y otras asociaciones de esta zona de la ciudad para realizar proyecciones de cortometrajes y acercar así el mundo de la discapacidad a diferentes colectivos.




El objetivo de este proyecto es crear una mayor conciencia social sobre las posibilidades de inclusión de las personas con discapacidad, así como un horizonte profesional en el mundo de lo audiovisual. Todo ello, enfocando diferentes actividades relacionadas con el cine hacia la realidad de este colectivo y la revitalización de la zona más antigua Almería.



Temas relacionados

para ti

en destaque