La película rodada en Almería con la que se estrena como productora Eva Almaya

‘Rabioso’, con José Luis García-Pérez, se filma desde este lunes en la finca Las Lomillas

Eva Almaya, con el premio de producción de FICAL, entre Juan Ignacio Ávalos, director comercial de Cosentino, y el cineasta Luis María Ferrández.
Eva Almaya, con el premio de producción de FICAL, entre Juan Ignacio Ávalos, director comercial de Cosentino, y el cineasta Luis María Ferrández. La Voz
Evaristo Martínez
09:39 • 10 jun. 2024

Un hombre se despierta en mitad del desierto. 40 grados bajo el sol. No tiene agua. Está encadenado a una tumba. Y no recuerda cómo ha llegado hasta allí. Con este planteamiento comienza ‘Rabioso’, el largometraje con el que la actriz almeriense Eva Almaya debuta como productora. Una película escrita y dirigida por Luis María Ferrández (‘249. La noche en que una becaria encontró a Emiliano Revilla’) y protagonizada por José Luis García-Pérez (‘Cachorro’, ‘La noche más larga’) que se rueda de forma íntegra desde este lunes 10 hasta el viernes 28 de junio en la finca Las Lomillas de Gádor, dentro del Paraje Natural Desierto de Tabernas. Completan el reparto Patricia Ross (‘Honor’, ‘Beguinas’) y, en roles más secundarios, Víctor Clavijo (‘La espera’, ‘El marqués’, ‘Sicarivs: La noche y el silencio’) y la propia Almaya (‘Como alas al viento’, ‘Seis hermanas’). 



“Es una producción que sigue el modelo que en Hollywood denominan ‘triple one’: una trama, una localización, un día”, detalla en declaraciones a LA VOZ la almeriense, “ilusionada” y “con un vértigo tremendo” ante su primera experiencia como productora a través de Veramaya Producciones



‘Rabioso’ se presenta como un thriller “angustioso y desesperante” en una línea similar a la de ‘Buried (Enterrado)’, el filme de Rodrigo Cortés protagonizado por Ryan Reynolds. “Aquella era claustrofóbica, porque él estaba encerrado en un ataúd, mientras que aquí el personaje de José Luis García-Pérez experimenta la agorafobia: está atrapado en mitad del desierto”, cuenta. 



Talento almeriense
La terrorífica soledad que experimentará el actor se verá rota por la aparición de una vendedora ambulante (Patricia Ross) que entrará en escena para dibujar, en esencia, un wéstern contemporáneo con elementos de venganza.



“La furgoneta en la que ella viaja y la tumba a la que él está encadenado, abocado a una muerte segura, son como dos personajes más de la historia, están siempre presentes, todo el rato en plano”, cuenta Almaya.



Del atrezo se encargará el tabernense Fernando Contreras, responsable de construir “grandísimos decorados” para producciones que se ruedan en Almería y fuera de nuestra provincia.



“Una de las cosas que siempre he querido, y que tenía muy clara cuando monté Veramaya Producciones en Almería, es que iba a contar con equipo local. De Madrid vienen el director, el director de fotografía, el ayudante de dirección y dos personas más. El resto del equipo es íntegramente almeriense, gente acostumbrada a trabajar en todo tipo de producciones”.



Contarán además con becarios del Instituto Albaida de Almería, que cuenta con un ciclo formativo de imagen y sonido. “Estamos felices de que haya gente joven haciendo prácticas con nosotros y experimenten la exigencia de un rodaje”, explica Almaya.


‘Rabioso’ cuenta también con la producción de Chester Media y los apoyos de Canal Sur, Comunidad de Madrid (donde se realizará la postproducción) y el parque temático Oasys MiniHollywood.


En su origen, el proyecto ganó el premio ‘Kiko Medina’ al mejor proyecto de producción de largometraje en el Festival Internacional de Cine de Almería (FICAL) 2022. Un galardón que recogieron Eva Almaya y Luis María Ferrández de manos del director comercial de Cosentino, Juan Ignacio Ávalos


“Esto es muy importante para los creadores almerienses que quieren sacar adelante sus proyectos: hay que animarles a que se presenten a este premio, porque dos años después pueden estar rodando su primera película”, concluye la actriz y productora.


Temas relacionados

para ti

en destaque