El cine almeriense viste de gala el Teatro Cervantes

El audiovisual de la provincia celebra su noche al lado de Elena Anaya, Almería, Tierra de Cine

Elena Anaya, premio Almería, Tierra de Cine, y los galardonados en el Gala del Audiovisual Almeriense.
Elena Anaya, premio Almería, Tierra de Cine, y los galardonados en el Gala del Audiovisual Almeriense. La Voz
La Voz
00:27 • 24 nov. 2022

Una fiesta más que merecida en reconocimiento a la industria audiovisual almeriense. El Cervantes se llenó anoche con la VI Gala del Audiovisual Almeriense. Una cita imprescindible en el Festival Internacional de Cine de Almería (FICAL) en la que se entregó al compositor almeriense David Miralles el Premio ASFAAN, que entrega la Asociación de Festivales Audiovisuales de Andalucía, y se dieron a conocer los ganadores de los proyectos de producción, Maratón 48x3, y Almería, Tierra de cortometrajes



Como broche de oro, la actriz Elena Anaya recibió, de manos de Javier A. García, presidente de la Diputación, el premio Almería, Tierra de Cine después de que, por la mañana, descubriera su estrella. El periodista y escritor cinematográfico Juan Gabriel García y un muy emocionado Ignacio Tatay, director de ‘Jaula’, fueron los encargados de presentarla.



Jaime Astrain condujo una gala organizada por la Diputación y con el apoyo de Cosentino y otros patrocinadores, además de la colaboración del Ayuntamiento y la Junta. Vera GRV y Sandra Rosán pusieron la música



Los premiados



ASFAAN entregó su premio a David Miralles, que recogió de manos de su presidenta Loles Peña, quien destacó su “ejemplo de trabajo y constancia”, un nombre que “suena cada vez con más fuerza” en el “panorama cinematográfico almeriense, andaluz y español”. Miralles fue presentado por el productor y cineasta Ignacio Mañas.



"Es un regalo, todo un honor", dijo Miralles sobre este reconocimiento.






FICAL es uno de los pocos festivales en Europa que premia a los mejores proyectos de producción audiovisual. Este año se ha aumentado la cuantía de los premios en más de un 100% y se ha entregado un premio más, pasando a ser cuatro trofeos en las

categorías de largometraje y cortos.


Así, el premio ‘Kiko Medina’ al mejor proyecto de producción de largometraje ha sido para Veramaya Producciones por ‘Rabios@’, que recibieron la productora Eva Almaya y el director Luis María de manos del director comercial de Cosentino, Juan Ignacio Ávalos. El premio homólogo en la categoría de cortos fue para David del Águila por ‘No tardes’, entregado por el actor y director Achero Mañas.


Los segundos premios fueron para el productor Miguel Ángel Jurado (Kinétika) por ‘Tierra azul’ en cortos, entregado por la diputada de Cultura y Cine, Almudena Morales; y para Tomavistas Producciones por ‘Rafael Marín: una deuda cultural’, entregado por Juan Vicente Córdoba al guionista Borja Moreno y al productor Jesús Martínez Torres.

El primer premio del Maratón 48x3 fue para ‘Destellos’, de Amanda Ferrer Oller (se lo entregó el delegado de Cultura José Vélez), mientras que el segundo fue para ‘A Luz’, de Daahoud Abdul Salim Álvarez (lo entregó el actor Secun de la Rosa). 


También se ha premiado ‘Me olvidé de vivir’ de Eduardo Hernández de Haro, ganador de ‘Almería, Tierra de Cortometrajes’ en el que participan los cortos almerienses no seleccionados el año anterior. Lo recibió de manos de Diego Cruz, concejal de Cultura.


‘La corriente’, estreno con toque almeriense

Tras la gala, el público pudo disfrutar del estreno de ‘La corriente’, película con toque almeriense: Jesús Lloveras, su director, protagonista y coproductor, tiene raíces en Uleila del Campo; y Ainara Landon, su productora, es almeriense aunque está afincada en Los Ángeles. Un filme que cuenta cómo las vidas de tres treintañeros se entrecruzan en la Ibiza en los días posteriores al confinamiento.



Temas relacionados

para ti

en destaque