Los Secretos, Pantomima Full, Ortega y más en la Primavera Cultural de Almería

Así es la programación diseñada por el área de Cultura para este trimestre

Diego Cruz, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Almería, con el cartel de la Primavera Cultural.
Diego Cruz, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Almería, con el cartel de la Primavera Cultural. La Voz
La Voz
18:09 • 26 mar. 2024 / actualizado a las 18:14 • 26 mar. 2024

Con la llegada de la primavera, Almería se llena de actividades culturales que disfrutar bajo el buen tiempo. La Semana Santa está siendo el pistoletazo de salida para que la cultura siga por las calles de la ciudad. Bajo la concejalía de Diego Cruz se han organizado desde clásicos anuales como la Feria del Libro, las Jornadas de Teatro del Siglo de Oro, las Jornadas Astronómicas o Alamar hasta conciertos y festivales. Igualmente "los artistas almerienses serán el denominador común", ha comentado el concejal de Cultura, Tradiciones y Fiestas mayores. 



El arte por todos los rincones 



La Feria del Libro marcará el inicio de esta temporada cultural, adelantando su celebración a la semana del 16 al 21 de abril en la Avenida Federico García Lorca. Una oportunidad para que los amantes de la lectura se sumerjan en un universo de palabras y letras con detalles de organización que se desvelarán la próxima semana.



El teatro también tendrá un lugar destacado, como siempre ocurre por estas fechas, con las 40º Jornadas de Teatro del Siglo de Oro, programadas del 2 al 12 de mayo, ofreciendo una ventana al esplendor del teatro clásico español o con el ciclo teatral Delicatessen al Apolo con obras como ‘Vacío’ (25 de abril) y ‘Un día feliz’ (30 de mayo). No puede faltar la mención a la obra ‘Mañanas de abril y mayo' el 11 de mayo.



Destaca también la presencia del Circo de los Horrores que cierra su serie con su nuevo espectáculo ‘Réquiem, Sinfonía final’. La carpa estará en el Recinto Ferial del 4 al 14 de abril y habrá hasta diez pases. 



Música y más música



La música resonará en cada rincón de la ciudad con una diversidad de conciertos para todos los gustos. Desde la emblemática presencia de Los Secretos en el Auditorio Maestro Padilla el 5 de abril, hasta el festival Solazo Fest, que promete ser una explosión de ritmo y energía los días 10, 11 y 12 de mayo con artistas confirmados como Rels B, Abraham Mateo, Camela, Chanel, Fiesta Bresh, Vicco, King África y David Civera entre otros. 



Otros talentos brillarán con luz propia en esta temporada cultural. La música de la Orquesta Panorama en el Recinto Ferial, el concierto de Café Quijano en el Maestro Padilla el 24 de mayo, el musical 'La movida' también en el Auditorio el 1 y 2 de junio o los dos conciertos organizados por la Asociación Filarmónica de Almería el 5 de abril y el 9 de mayo, ambos a las 20.00 horas en la EMMA.


Almería será el escenario para el florecimiento de la creatividad musical.  Los artistas almerienses volverán a tener el respaldo del área para presentar sus nuevos proyectos y para actuar en espacios municipales. A la presencia de Laura Diepstraten el 21 de abril en el concierto de Valeria Castro en el Maestro Padilla se suma en el Teatro Apolo las actuaciones de Sensi Falán el 27 abril, Luz Negrillo el 19 de mayo y Vera GRV el 8 de junio. 


El 14 de junio el Auditorio alzará el telón a la nueva gira de Miguel Poveda. Y Alamar será los días 20, 21 y 22 de junio, aunque aún no se ha detallado la programación.


Las grandes formaciones musicales almerienses también seguirán teniendo un papel destacado en la programación: La Orquesta Ciudad de Almería (OCAL), bajo la dirección de Michael Thomas, tendrá conciertos en el Auditorio el 27 de abril (‘Sueños y Primaveras’), 12 de mayo (‘Más madera’ en el Apolo) y el día 8 de junio. Clasijazz actuará con su Big Band en el Auditorio el 25 de abril junto al excepcional solista sueca Gunhild Carlins. Y la Banda Municipal de Música de Almería, que estará dirigida por José Solá Palmer, ofrecerá dos conciertos en el Teatro Apolo, los días 28 de abril (matinal, 12.00 horas) y 25 de mayo (por la noche, a las 20.00 horas). 


Humor, cine y astronomía

Pero la primavera almeriense también será testigo de eventos que trascienden los límites terrestres con las Jornadas Astronómicas, del 7 al 20 de mayo,  que contarán con la participación de figuras destacadas como el astronauta Michael López Alegríael premio Nobel de Física, Kip Thorne.


El humor ocupará un lugar privilegiado en el Maestro Padilla, con espectáculos que van desde el ingenio de Yllana con 'Trash!' (6 de abril) hasta 'El Palermasso' (12 de abril), ‘Las noches de Ortega Show’ (19 de abril) y el dúo Pantomima Full (18 de mayo).


Y para los amantes del séptimo arte, el cine será toda una experiencia con el Cineclub Almería (9 películas, más otras dos del ciclo Acercamientos, dedicado este trimestre a Pier Paolo Pasolini), el estreno de 'Licantropía' dirigida por la talentosa Nieves Gómez en el Auditorio Maestro Padilla (26 de abril) y el nuevo Ciclo de Cine Naval Joven en colaboración con la Comandancia de Marina y el Club de Mar del 21 al 24 de abril en el Apolo.


Más apoyo a creadores almerienses con una sesión de monólogos el 15 de junio, liderada por Kikín Fernández, o el Programa Estable de Teatro Aficionado, que seguirá con una cita al mes, el 17 de abril, 22 de mayo y 5 de junio. Todo ello en el Apolo.


En definitiva, Diego Cruz anima a los almerienses a que asistan a eventos culturales, y abran sus mentes y corazones a nuevas experiencias y a la diversidad de la cultura y el ocio, Una invitación abierta a explorar, descubrir y disfrutar de todo lo que la cultura en la ciudad tiene para ofrecer.


Temas relacionados

para ti

en destaque