Zaira Montes, a escena con José Sacristán en la obra teatral ‘La colección’

Ana Marzoa e Ignacio Jiménez completan el elenco de la obra escrita y dirigida por Juan Mayorga

La actriz almeriense Zaira Montes y José Sacristán, en La Colección. Foto: Javier Naval.
La actriz almeriense Zaira Montes y José Sacristán, en La Colección. Foto: Javier Naval. La Voz
Evaristo Martínez
23:05 • 15 mar. 2024

La actriz almeriense Zaira Montes (Cabo de Gata, 1981) da un paso de gigante en su trayectoria teatral. Tras ganar el pasado año el premio de la Unión de Actores y Actrices a la mejor secundaria por su papel de Martirio en ‘La casa de Bernarda Alba’, ahora se sube a las tablas con dos iconos de la escena nacional, José Sacristán y Ana Marzoa. Lo hace en la obra ‘La colección’, escrita y dirigida por Juan Mayorga y estrenada el pasado jueves en el madrileño Teatro de La Abadía, donde puede verse en una función diaria. Ignacio Jiménez es el cuarto y último integrante del elenco de la obra, una reflexión sobre sobre el matrimonio, el paso del tiempo y la relación entre las personas y los objetos. 



“Es un texto muy poderoso, la palabra de Mayorga arropa mucho”, apunta la actriz almeriense en conversación telefónica con LA VOZ días antes del estreno.



Una obra que el dramaturgo terminó de escribir durante el confinamiento y que siempre quiso representar en el Teatro de la Abadía, del que es director artístico. “Se lo envió a Sacristán como quien manda una carta a los Reyes Magos, cuenta. A los pocos días le respondió: estaría encantado de hacerla, pero no estaba libre hasta el 2024”, explica. El autor, claro, esperó, y luego entró el resto del elenco. “Pese a la diferencia de edades y trayectorias, hemos hecho mucho equipo: Mayorga es muy buen capitán”, dice Montes.



Dos “animales salvajes” en escena
“José Sacristán y Ana Marzoa son como animales salvajes en el escenario, actúan como si estuvieran en el salón de su casa”, destaca Zaira Montes sobre los veteranos intérpretes a los que se mide en ‘La colección’. De ellos elogia además su “compromiso” por el trabajo y su intuición. “Creo que ha sido la obra de todas en las que he estado en la que más diálogo ha existido entre el director y los actores”, afirma. Con ellos ha trabajado con tanta “ligereza” como “libertad”, siempre “desde un lugar muy preciso”, subraya.



“Mayorga usa un lenguaje muy inteligente, rico y preciso, y eso no te permite irte por otros derroteros. Pero me lo ha puesto fácil: dentro de la partitura, que está clarísima, me ha dado bastante vuelo”, concluye Montes, que el pasado noviembre presentó su primer poemario, 'Penúltimo desierto' (Soldesol).



Múltiples lecturas
En ‘La colección’, Héctor y Berna, un matrimonio sin hijos (Sacristán y Marzoa) buscan un heredero para que custodie la colección a la que han dedicado su vida. Para evaluarla entrarán en escena Susana (Montes) y Carlos (Jiménez), aunque quizás sean algo más que simples examinadores. “Es una obra con muchas lecturas, muy enigmática. Cada espectador va a hacer una interpretación diferente”, aventura. 



Para Montes, la obra habla de “la herencia, el legado, la importancia del paso del tiempo y lo que nos dejamos los unos a los otros”. Un texto “con mucha altura”, envuelto en un halo de misterio, con una puesta en escena en la que Mayorga incide en “dejar trabajar” al público.



La obra se representará en La Abadía hasta el 21 de abril y luego emprenderá una “larga gira” por España. Justo después de Madrid, estarán dos semanas en Valencia, cuatro días en el Teatro del Soho de Málaga,  más Elche, Vitoria, Avilés, Gijón... y en septiembre “un mes completo” en Barcelona. “Y el otoño se presenta cargado de funciones. Eso sí, en Almería, de momento, no ha salido nada”, expresa la actriz cabogatera.


Temas relacionados

para ti

en destaque