Zaira Montes, ‘Martirio’ y triunfo: la Unión de Actores premia a la almeriense

La actriz de Cabo de Gata, mejor intérprete secundaria por ‘La casa de Bernarda Alba’

Zaira Montes, con el Premio de la Unión de Actores y Actrices a la mejor actriz secundaria por La Casa de Bernarda Alba. (Foto: uniondeactores.com).
Zaira Montes, con el Premio de la Unión de Actores y Actrices a la mejor actriz secundaria por La Casa de Bernarda Alba. (Foto: uniondeactores.com).
Evaristo Martínez
22:22 • 15 mar. 2023

La almeriense Zaira Montes recogió el lunes el premio de la Unión de Actores y Actrices a la mejor secundaria por su papel de Martirio en 'La casa de Bernarda Alba'. En una gala celebrada en el Teatro Circo Price de Madrid, la actriz se impuso a Claudia Galán, nominada por 'Equus', y a Lucía Fuengallego, candidata por 'Tito Andrónico'.



Es el segundo galardón en la carrera de Montes, que en 2018 se hizo con el premio del Festival Nacional de Teatro Vegas Bajas a mejor actriz por su papel en 'Tus otros hijos no te olvidan' (Juan Vinuesa, texto y dirección). También era la segunda ocasión en la que optaba a la estatuilla de la Unión de Actores, tras su nominación como actriz de reparto en 2017 por 'El padre', de Florian Zeller (dirigida, como esta versión de la obra de Lorca, por José Carlos Plaza).



"Es un cierre muy dulce a una etapa muy bella, pero dura. Un personaje, Martirio, al que me he acercado de la manera más honesta posible, que me ha llevado a lugares que no conocía como actriz y que ha supuesto muchísimo aprendizaje", expresó sobre el escenario del Teatro Circo Price tras recoger el galardón.



La actriz de Cabo de Gata recordó una de las máximas de William Layton, el director teatral que dio nombre a la escuela en la que se formó. "Decía que la vida rima. Y desde que empezamos ['La casa de Bernarda Alba'] hasta que terminamos, mi vida se llenó —como la función, que arranca con un duelo—, de pérdidas y situaciones dolorosas", expresó.



También defendió su oficio, una profesión "muy noble y muy digna", además de "disfrutona y placentera", que ofrece "un espejo al público" en una sociedad "diseñada para estar dormida". "Y eso nos ennoblece, es algo de lo que tenemos que sentirnos muy orgullosos", dijo.



Asimismo, quiso dedicar el galardón de la Unión de Actores y Actrices a sus "amigas y amigos del alma" y a "ocho referentes", sus compañeras en la adaptación del drama lorquiano: Mona Martínez, Rosario Pardo, Ana Fernández, Luisa Gavasa, Ruth Gabriel, Marina Salas y a dos "ángeles de la guarda", Montse Peidro y Consuelo Trujillo.



Tras una extensa gira nacional, que no pasó por Almería, 'La casa de Bernarda Alba' recaló en mayo del pasado año en el Teatro Español de Madrid.



Ahora, tras recoger el galardón, Zaira Montes se ha incorporado en su tierra al reparto de 'No tardes', el cortometraje que David del Águila rueda en El Toyo hasta este jueves con Daniel Albaladejo y Jesús Herrera.


Los premiados
Desde el año 1991, la Unión de Actores y Actrices reconoce los mejores trabajos del gremio en las categorías de cine, teatro y televisión.


En esta 31ª edición, 'As bestas', de Rodrigo Sorogoyen, y 'Cinco lobitos', de Alauda Ruiz de Azúa, se alzaron como grandes triunfadores en cine con tres premios cada una: actor protagonista (Denis Mènochet), actor secundario (Luis Zahera) y actor revelación (Diego Anido) la primera y actriz protagonista (Laia Costa), actriz secundaria (Susi Sánchez) y actor de reparto (Ramón Barea) la segunda. 


Además, Adelfa Calvo se hizo con el premio a la mejor actriz de reparto por 'En los márgenes' y Laura Galán ganó el de mejor actriz por 'Cerdita'.


Por su parte, Ana de Armas, por 'Blonde', y Javier Bardem, por 'Being The Ricardos', se llevaron los premios de producción internacional. 


En televisión, Luis Callejo, por 'Apagón', y Nathalie Poza, por 'La Unidad', se llevaron los premios a mejores intérpretes protagonistas en las categorías masculina y femenina, respectivamente.


Los mejores secundarios para la Unión de Actores han sido Manolo Caro por 'Entrevías' y Beatriz Carvajal por la miniserie 'Laura y el misterio del asesino inesperado'. Y Yassmine Othman por 'La unidad' e Iñaki Miramón por 'Amar es para siempre' fueron distinguidos en el apartado de intérpretes de reparto.


En teatro, la Unión de Actores ha premiado a Alberto Velasco por 'Sweet Dreams' y Blanca Portillo por 'Silencio' en las categorías de actor y actriz protagonistas respectivamente.


Además de Zaira Montes como secundaria, se reconoció el trabajo de Luis Bermejo en 'Los santos inocentes' en esta categoría. Las de actriz y actor de reparto se concedieron 'ex aequo': Carmen Mayordomo por 'Robots universales Rossum' y Verónica Ronda por 'Lo fingido verdadero' y Carlos Serrano-Clark por 'Muerte de un viajante' y Rafa Castejón por 'El burlador de Sevilla'


Por último, Lola Herrera recogió de la Unión de Actores y Actrices el Premio a Toda una Vida. El galardón Mujeres en Unión-Pilar Bardem fue para el Ministerio de Igualdad por la elaboración de la Ley Trans y los derechos LGTBI, mientras que el Premio Especial de la Unión fue para los "actores y actrices pioneros en la defensa de los derechos de la profesión".


Temas relacionados

para ti

en destaque