El músico almeriense que brilla en la película (que no es) de Los Planetas

Es uno de los protagonistas de ‘Segundo premio’, gran triunfadora en el Festival de Málaga

El músico almeriense Cristalino, en un fotograma de Segundo Premio. Foto: BTeam.
El músico almeriense Cristalino, en un fotograma de Segundo Premio. Foto: BTeam. La Voz
Evaristo Martínez
22:26 • 11 mar. 2024

El que va a ser uno de las filmes españoles del año (de esos que concilian a crítica y público, de los que estarán presentes en los premios que vendrán, sobre el que se va a escribir mucho, y muy bien) no ha podido comenzar con mejor ritmo su andadura: triunfo en el Festival de Málaga, con tres galardones (película y dirección incluidos), reseñas cargadas de elogios y una acogida más que entusiasta. Por si fuera poco, más allá de sus méritos cinematográficos, habla (aunque no los cite) de una de las bandas de referencia del ‘indie’ español. Y además supone una magnífica tarjeta de presentación en la gran pantalla para un elenco en el que brilla un músico almeriense.



Nacido en Adra en 1989 y afincado en Granada desde los 6 años, Cristalino es uno de los protagonistas de ‘Segundo premio’, recreación de la compleja génesis de ‘Una semana en el motor de un autobús’, tercer disco de Los Planetas lanzado en 1998.



Juego de espejos
Eso sí, Isaki Lacuesta (‘Entre dos aguas’, ‘Un año, una noche’) y Pol Rodríguez (‘Quatretondeta’), los directores, han dejado claro en Málaga que no se trata de un documental ni de una biografía, sino de un juego de espejos que se apoya en la ficción para abordar la leyenda que envuelve a la banda granadina. De ahí que ‘Segundo premio’ (título del primer corte de aquel disco) lleve como subtítulo ‘Esta no es una película sobre Los Planetas’, con un no sobre una equis como los que ocupan la portada del laureado álbum. 



Por eso, Cristalino encarna al Guitarrista, sosias de Florent. Daniel Ibáñez es el Cantante, el Jota de la banda, y Stéphanie Magnin da vida como la Bajista a May. “La película no va de Los Planetas, aunque ellos son la inspiración y suenan sus canciones. Pero no se ha querido ir al realismo, sino a buscar una esencia de los personajes, de ellos como artistas”, explica a LA VOZ Cristalino, integrante, con el nombre de Fran Ocete, de bandas como Pájaro Jack, Brío Afín y Dolorosa. 



Además de Cristalino, el filme cuenta con la presencia de otros dos almerienses en el equipo técnico: Alejandro Sola en el departamento de arte y Sofía Rodríguez como jefa de localizaciones en la fase de preparación, búsqueda de localizaciones y permisos.



Rodada en Granada, Sevilla, Madrid y Nueva York, con guion de Lacuesta y Fernando Navarro (‘Verónica’; la serie ‘Romancero’, rodada en Almería), ‘Segundo premio’ se ha hecho en Málaga con la Biznaga de Oro a la mejor película, además de los galardones a mejor dirección y mejor montaje (Javi Frutos). 



“Amistad, amor y creatividad”

Los directores han buscado a músicos y a actores que supieran tocar y que hablasen con naturalidad con acento granadino. La película, que ahonda en el triángulo de “amistad, amor y creatividad” entre el Cantante, la Bajista y el Guitarrista, dice Cristalino, ha permitido al almeriense reencontrarse con viejos amigos de la escena musical. “Con Mafo, el Batería, estuve en Pájaro Jack y luego formé Brío Afín con Chisco Ruiz, el Bajista”. Todos interpretan temas de Los Planetas, subtitulados en pantalla. 


Procedente del folk rock, Cristalino busca ahora “sonidos nuevos” cercanos a la electrónica y abiertos a la experimentación, con “estructuras pop” y “letras cuidadas”. Produce Jaime Beltrán, productor musical de la película.




Temas relacionados

para ti

en destaque