Tres autoras de tres generaciones reviven el camino de La Desbandá

‘El éxodo de Málaga a Almería’, de inminente aparición, une novela, ilustraciones y testimonios

Portada del libro e ilustraciones para el mismo de María Rosa Aránega.
Portada del libro e ilustraciones para el mismo de María Rosa Aránega.
Evaristo Martínez
00:39 • 17 feb. 2024

En febrero de 1937, entre 3.000 y 5.000 personas, según el historiador Paul Preston, fueran asesinadas en un ataque por mar y aire mientras recorrían la carretera de Málaga a Almería huyendo del avance de las tropas sublevadas. Una masacre que costó la vida a civiles y milicianos, a mujeres, ancianos y niños. El episodio, aún poco conocido fuera de Andalucía pese a ser uno de los más cruentos de la Guerra Civil, ha trascendido al olvido como ‘La Desbandá’. Ahora, la editorial El Mono Libre ha reunido a “tres autoras de tres generaciones” en una obra que rescata esta tragedia a través de la novela, de la ilustración y de los testimonios.



Con prólogo de Nieves Concostrina, ‘El éxodo de Málaga a Almería’, de inminente aparición, tiene su corazón en la novela corta del mismo título de María Jesús Orbegozo (Zumárraga, 1945), ya publicada por el sello independiente La Isleta en 2018. Con esta nueva edición adquiere una dimensión mayor gracias a los dibujos de la artista plástica María Rosa Aránega (Almería, 1995) y una coda de la historiadora Verónica Sierra Blas (Guadalajara, 1978).



“Había leído la novela de Orbegozo y se me quedaron clavados dos personajes: un niño y una mujer de mirada perdida, una madre desesperada, como tantas en La Desbandá”, recuerda Ana García D’Atri, cofundadora de El Mono Libre.



La editora andaba buscando textos acerca de la “recuperación de la memoria histórica y sentimental”, uno de los vértices de su sello junto al cine y el cómic, y recordó la huella que le dejó la novela de la autora vasca. “No se me había ido del corazón”, asegura, por lo que se propuso recuperarlo.



En la línea de lo que hizo la editorial Pepitas de Calabaza con ‘La Desbandá’, el testimonio del brigadista y médico canadiense Norman Bethune acompañado con las fotografías de su ayudante, Hazen Sise, García D’Atri pensó en cómo llegar a ese público que quizás nunca habría oído hablar de aquel mortal exilio



Imágenes del éxodo



“Dicen que los jóvenes no leen o que no les interesa la historia, pero eso no es cierto. Ahí están los cómics sobre la contienda española, que se venden muy bien, o la versión en este mismo formato de ‘La Guerra Civil española’ de Paul Preston. El dibujo es una gran entrada en la historia para los que tienen menos de veinte años”, reflexiona D’Atri.



Así llegó a María Rosa Aránega, a quien había conocido mientras estaba becada en la Fundación Antonio Gala. “Su obra es fantástica”, apunta sobre la joven almeriense, quien, por ejemplo, ha ilustrado para Seix Barral una edición de ‘El miedo de los niños’, de Antonio Muñoz Molina.


García D’Atri quería alejarse de las fotografías, más conocidas, de Sise. “María Rosa se encargó de buscar imágenes de La Desbandá que tuvieran que ver con lo que se cuenta en la novela de Orbegozo y dibujarlas con su técnica, que parte de las fotografías”. 


Por último, añadió una capa más: un epílogo a cargo de la historiadora Verónica Sierra Blas, experta en escritura popular. “Ha actualizado datos con todo lo que se sabe hasta la fecha tras consultar e investigar en ayuntamientos y censos”.


Y junto a las cifras, calor humano. Este último bloque del libro late al ritmo de una conversación entre Orbegozo y Sierra acerca de la memoria emocional, del peso de los objetos y los detalles, del valor de los testimonios de los protagonistas y sus descendientes.


“Aquí también pedí a María Rosa Aránega que realizara ilustraciones, maquetadas a página, de los objetos de los opresores, como el micrófono de Queipo de Llano o los aviones que bombardearon aquella carretera de la muerte”, señala la editora de El Mono Libre durante una entrevista con LA VOZ.


El valor del lenguaje

Aunque se han escrito ensayos y se han recogido muchos testimonios acerca de La Desbandá, el suceso nunca había sido novelado antes. María Jesús Orbegozo se acerca a los hechos a través de los avatares de dos familias de un pueblo de la sierra malagueña que deben dejar su hogar ante la entrada de las tropas franquistas por el sur de la provincia.


“La novela es muy original y uno de sus aciertos es cómo recrea el lenguaje. Es algo que María Jesús Orbegoza domina, toma decisiones muy acertadas sobre cómo reproducir el habla”, explica sobre la autora, que durante su vida profesional fue catedrática de instituto en Lengua y Literatura Españolas. 


El libro cuenta también con un prólogo de Nieves Concostrina. “Ella fue, como siempre, generosa y contundente. Y de una sinceridad aplastante, brutal, ya que reconoció que no sabía nada del episodio de La Desbandá”, detalla García D’Atri. Un desconocimiento, por otro lado, nada sorprendente y muy habitual “de Extremadura para arriba”, subraya.


De alguna forma, La Desbandá conecta con otro capítulo de la Guerra Civil, mucho más conocido: La Retirada, la huida de cerca de 500.000 españoles de su país en febrero de 1939 para evitar represalias del bando franquista. Un capítulo que la editorial también rescató en un libro homónimo que incluye el cuaderno de dibujo que Josep Bartoli pudo esconder de los campos de concentración en los que estuvo. “Esto es lo que da sentido a El Mono Libre”, sentencia García D’Atri.


Temas relacionados

para ti

en destaque