Moda sostenible: auge de las tiendas de ropa vintage en Almería

En este mes han abierto dos comercios de ropa de segunda mano en Ciudad Jardín y El Zapillo

Interior de la tienda Andywalen, situada en la plaza de la catedral.
Interior de la tienda Andywalen, situada en la plaza de la catedral. La Voz
Víctor Navarro
20:21 • 08 dic. 2023

En el último mes han abierto en los barrios de Ciudad Jardín y El Zapillo dos tiendas de ropa de segunda mano La Caie Vintage, y Bubbles. Estos dos nuevos establecimientos se unen a ‘Red Vintage’, también en El Zapillo, y a Andywalen Shopvintage (frente a la Catedral), así como a la cadena ‘Koopera’ en una opción tangible en la ciudad para aquellos amantes de la moda que buscan alternativas sostenibles, incluso prendas de colección. Este fenómeno indica un cambio en las preferencias y perfil de los consumidores y una respuesta ante la creciente conciencia en materia de sostenibilidad.



Antes de la llegada de Red Vintage o Andywalen, Almería tuvo en La Jungla y Flamingos dos pioneros en esta idea de negocio. Para Andrea y Valentina, propietarias de la tienda Andywalen que abrió sus puertas en la plaza de la catedral en el año 2021 las tiendas de segunda mano ofrecen una manera única de acercarse a la moda. La sostenibilidad como tendencia. La elección de darle una segunda vida útil a las prendas, contribuye a la reducción de residuos textiles, una práctica que ayuda a disminuir la huella de carbono y el cambio climático. Asimismo, las tiendas de ropa de segunda mano son importantes eslabones en la cadena de la economía circular, al dar vida a prendas que de otra manera podrían terminar en vertederos.



Comprar ropa de segunda mano, es un estilo de consumo que en Europa y EE.UU. está arraigado. Al ser preguntadas por los perfiles de clientes que visitan Andywalen, las jóvenes propietarias revelan que, este establecimiento acoge clientes de todas las edades indicando que si alguna vez hubo tabúes para comprar ropa de segunda mano, ya no existen. “Tenemos clientes de todas las edades, y necesidades”.

La gestión de las tallas, marcas y estado de las prendas



Uno de los factores claves que pueden llevar a este tipo de negocios al éxito, es la diversidad de estilos y marcas que ofrecen. Poder tener acceso económico a artículos de firmas de renombre o difíciles de encontrar por ser antiguas (vintage) o por ser comercializadas en mercados extranjeros dan al consumidor un plus motivacional. “Aquí tenemos muchas prendas americanas que son muy populares entre la gente joven. Especialmente entre la comunidad Erasmus”. Explica Raquel, copropietaria de ‘Red Vintage’. En este establecimiento de llamativas paredes rojas de la Avenida Cabo de Gata, la moda urbana estadounidense de camisas anchas de la NBA o la NFL hacen par con chupas de cuero Harley Davidson.



Aunque aventurarse en tiendas de ropa de segunda mano implica un pequeño 'handicap' relacionado con las tallas limitadas a la singularidad de cada prenda, este inconveniente se convierte en un atractivo que hace que la experiencia de compra sea única. Descubrir joyas ocultas y crear un estilo propio y distintivo se convierten así en parte integral de la experiencia.



La gestión de un establecimiento de ropa vintage no carece de complejidades. El proceso de búsqueda de género ha evolucionado, dejando de ser un simple pesaje para convertirse en una labor especializada de localización de productos. En Andywalen, otro referente en este mercado, la atención al cliente alcanza un nivel excepcional. "Procuramos traer la ropa a petición de nuestros clientes. Una vez nos dan la clave de la prenda que desean, iniciamos la búsqueda", explican. Andrea y Valentina, responsables de Andywalen, revelan que, tras recibir la mercancía de los proveedores, cada prenda pasa por un riguroso proceso de higienización. "Nosotras mismas lavamos las prendas a mano varias veces antes de exhibirlas en las estanterías. También nos ocupamos de reparar cualquier desperfecto que puedan tener los artículos".




Herramienta que hace barrio y crea cultura



De la misma manera, una tienda de ropa de segunda mano es un vivero de la cultura pop local, “en Red Vintage nos gusta colaborar con fotógrafos o músicos”. Este mismo espíritu de impulso cultural se repite en Andywalen quien, influenciadas por las vanguardias que combinan música y moda, ceden sus instalaciones para actuaciones musicales y grabaciones de videoclips. “Trabajar por la vida activa del barrio es una filosofía fundamental para nosotras”. Señala Valentina.


Es relevante funcionar la labor de las tiendas Koopera que también han tenido una buena recepción entre el consumidor almeriense. Este negocio, vinculado a la organización Cáritas, ha conseguido dignificar la donación de ropa usada y al mismo tiempo sacarle un rendimiento comercial cuyos beneficios van destinadas a obras sociales. Onintze, encargada de Koopera en Puerta de Purchena, explica que con este concepto comercial, la gente sin recursos, ya no tiene la necesidad de ir a la parroquia para que le suministren ropa. Esa ropa ahora se encuentra en una tienda real, con estanterías y probadores. "Solo necesitan un vale que pueden conseguir en Cáritas y canjearlo en Koopera por las prendas que deseen".

Estas tiendas se han convertido en catalizadores de cambio, demostrando que es posible lucir con estilo mientras se abraza un enfoque más responsable con el medio ambiente.


Temas relacionados

para ti

en destaque