Así es comprar en Koopera Store, una de las tiendas de moda reciclada de Cáritas

Estos comercios son un alivio económico para muchas familias

Interior del establecimiento.
Interior del establecimiento.
Daría Zelenska
13:48 • 17 ene. 2023 / actualizado a las 15:08 • 20 ene. 2023

La primera tienda de ropa de segunda mano de Cáritas Koopera Almería abrió en 2014 y está situada cerca de la Puerta de Purchena, justo en la Plaza San Sebastián. Es un lugar grande, donde se puede comprar ropa para mujeres, hombres y niños, así como accesorios y cosas para el hogar.



Otra tienda se abrió en octubre de 2022 situada en la calle Granada, 207. Pero la inauguración de este segundo espacio se celebró el pasado lunes 16 de enero.



En España funcionan ahora mismo 34 tiendas de Cáritas Koopera Almería. En Almería capital hay dos.



"Tenemos ropa donada de particulares y de empresas, como por ejemplo Zara, que dona muchos artículos nuevos", dice la vendedora de Koopera Store en la calle Granada, 207. 



Para que la ropa llegue a la tienda, es necesaria una donación en un contenedor especial con la etiqueta oficial de Cáritas. En Almería capital hay 52 contenedores de este tipo. También hay en pueblos de la provincia. 



Antes de enviarla a la tienda, toda la ropa se desinfecta completamente con ozono. Y todos los días los vendedores la tratan con una plancha de vapor especial para evitar cualquier germen y dar a la ropa un mejor aspecto comercial. En Koopera Store no se aceptan donaciones directas.



Cada día la tienda presenta novedades. Y se vende bastante. En Koopera Store hay muchos compradores, en su mayoría mujeres mayores de 35 años.



La gente dona mucho ropa, incluso de marcas conocidas como Cortefiel, Roberto Cavalli, Purificación García y Adolfo Domínguez. "Hay gente que viene directamente para buscar las marcas", asegura una empleada.


Precios

Los precios en la tienda Koopera Store son bastante económicos. Por 4 o 6 euros es posible comprar unos pantalones o un vestido, un libro cuesta 1 euro, hay joyería (collar o pulsera) por 1.49 euros. Un peluche vale 0,95 euros. Y como ahora hay rebajas de invierno, Koopera Store también tiene descuentos desde 50% hasta 30% dependiendo de los artículos. Por ejemplo, los bolsos de mujer tienen un descuento del 30%.


También se pueden hacer socios, con el DNI, que les da un descuento de un 5%.


Esta Koopera Store es algo más pequeña que la de Puerta de Purchena, por lo que solo hay ropa y zapatos de niños y mujeres. Asimismo hay accesorios como mochilas, calcetines, gorras y paraguas. Y productos para el hogar. Por ejemplo, manteles y fundas de almohada de Zara Home en un paquete original, donado por la marca. Si normalmente un paquete con dos fundas vale 29.99 euros en Zara Home, la Koopera Store se puede comprar nuevo por 9.99 euros.


Todos las cosas en Koopera Store están en perfecto estado, sin manchas, rotos, descosidos. Si la ropa tiene alguna problema, se va directa a almacén para reciclarse. "Si no, no podemos vender", dicen en Koopera Store.


En España y en Almería en particular todavía no hay tantas tiendas de segunda mano como en otros países de Europa. Además de las tiendas de Cáritas en Almería, hay varias por la provincia.


"Con la vida que tenemos, con el precio de la gasolina y lo1s alimentos, no puedes gastar 50 euros en unos pantalones. Aquí puedes comprar en perfecto estado por 4 euros", cuentan desde Koopera Store.




Temas relacionados

para ti

en destaque