Ainhoa Arteta: “No hay teatro pequeño, la entrega siempre es la misma”

La soprano vasca regresa a Almería para actuar el viernes 27 en el Teatro Cervantes

La soprano Ainhoa Arteta.
La soprano Ainhoa Arteta.
Evaristo Martínez
19:43 • 20 oct. 2023

El Teatro Cervantes de Almería recibe el viernes 27 de octubre (21.30 horas) a una de las grandes voces de la lírica española. La soprano Ainhoa Arteta (Tolosa, Guipúzcoa, 1964) pisará las tablas de este centenario espacio escénico para interpretar composiciones de clásicos españoles en una noche que será "entrañable y emocionante", asegura en esta entrevista concedida a LA VOZ.

Tras superar un complicadísimo 2021 (un cólico nefrítico derivó en una septicemia que la llevó a pasar varios días en coma inducido), el año pasado retomó sus proyectos musicales. Entre ellos, la zarzuela ‘Trato de favor’, compuesta por Lucas Vidal y escrita por Boris Izaguirre, que ha representado con éxitos y distintas actuaciones por todo el país como este recital que ahora la trae a Almería siete años después de su última actuación en el Auditorio Maestro Padilla.

Su voz ha recorrido las más importantes capitales del mundo. ¿Qué supone actuar en un teatro centenario como el Cervantes y en una ciudad como Almería, alejado de los grandes focos?



El nivel de compromiso y de entrega es verdaderamente el mismo se trate de un teatro o auditorio de aforo enorme o más reducido. Como yo suelo decir: no existe teatro pequeño porque conectar con el público y servir de vehículo para transmitir los sentimientos que contienen estas músicas maravillosas exige siempre del artista un nivel de entrega total y una responsabilidad enorme independientemente del nombre del teatro o de la ciudad en la que cantes.



¿Cambia su forma de cantar cuando está en un gran escenario a uno más íntimo como este?
Sentir la presencia cercana del público es, para mí, una motivación extra porque desde el escenario percibes y estableces esa comunicación directa que me llena de energía. Ver sus caras, comprobar que estás comunicando sentimientos, es crear una complicidad que se percibe desde el escenario. Da igual que sea un escenario grande o pequeño. Como he dicho antes: no hay teatro pequeño.



Va a interpretar composiciones de clásicos españoles como Falla, Obradors y Granados. ¿Por qué esta selección?
El programa lo hemos confeccionado con mucho cariño. Se trata de una selección de pequeñas 'joyas' del repertorio de música iberoamericana y española compuestas por verdaderos genios de la música y que como intérpretes nos exigen tanto al pianista como a mí un nivel de entrega muy alto. Son obras seleccionadas para emocionar, para no dejar indiferente al público que quiera acompañarnos para compartir esta maravillosa experiencia. Ya les aseguro yo que no saldrán indiferentes.



Una noche de lírica nos sugiere la imagen de un público maduro. ¿Es un prejuicio, acuden los jóvenes a sus conciertos?



Es muy emocionante para nosotros como intérpretes ver a público joven, incluso niños emocionarse, vibrar y reconocer que no esperaban poder disfrutar tanto de un programa lírico. Verdaderamente para disfrutar de un recital lírico como el que ofreceremos el viernes 27 en el Cervantes no es necesario tener formación musical, ni ser público 'experimentado', ni mucho menos. Por eso invito a todos aquellos que tengan curiosidad a que den el paso, sin prejuicios ni complejos y nos acompañen en una velada que promete ser entrañable y emocionante para todos en la que espero seamos capaces de crear ese clima de complicidad que convierte cada recital en una experiencia única y sobrecogedora.



¿Cómo vive los instantes previos a salir al escenario?



¡¡Uy!! Estos son momentos muy especiales en los que suelo seguir una rutina de concentración, reposo vocal las horas previas, incluso toda esa mañana. Unas horas antes del recital, me activo, voy al teatro y preparo la voz con unos ejercicios específicos, realizo la prueba acústica en el escenario y dedico el tiempo necesario para maquillaje, peluquería y vestuario dentro de un ambiente de tranquilidad y concentración máximas. Esas horas previas son fundamentales para tener la voz en forma y estar preparada física y mentalmente.


Y cuando lo pisa, ¿qué siente?

Cuando piso el escenario es cuando llega 'la hora de la verdad', la hora de las emociones compartidas, la hora de darlo todo y de ser fiel transmisora de ese impresionante legado musical que nos han dejado compositores de primera categoría. Cuando estoy en el escenario siento un compromiso tan grande que mi nivel de autoexigencia me hace dar lo mejor de mí misma para crear esa conexión mágica con el público gracias a la calidad de las obras de las que tengo que ser fiel transmisora y mensajera. Es entonces cuando se crea ese nexo de unión con el público que se convierte en una corriente de energía de ida y vuelta.


Este año ha estrenado en el Teatro de la Zarzuela ‘Trato de favor’, con música de Lucas Vidal y libreto de Boris Izaguirre y ambientada en una cárcel de mujeres. ¿Qué tal la experiencia?

Ha sido una experiencia maravillosa, un regalo poder estrenar una obra contemporánea de Lucas Vidal. Ha sido todo un reto importante, tanto vocal como interpretativo que se ha visto recompensado con una calurosa acogida por parte del público que ha abarrotado la sala durante las doce funciones.


En ese escenario debutó hace días un tenor almeriense, Juan de Dios Mateos, con el personaje principal de ‘El Caballero de Olmedo’. ¿Hay cantera?

En España hay talento… y mucho. No me cansaré de decirlo. La calidad de los cantantes españoles no tiene nada que envidiar a los de otros países. El problema es la falta de oportunidades y de inclusión en los elencos de algunos de los teatros más relevantes de nuestro país. Parece que es necesario triunfar fuera para ser reconocido en tu propio país porque creo que seguimos arrastrando ese complejo de pensar que todos los que vienen de fuera son mejores que nosotros cuando, al menos en el mundo de la lírica, no es así.


Se cumplen cien años del nacimiento de Maria Callas. ¿Qué sintió la primera vez que la escuchó?

Escuchar a Maria Callas cantando 'Carmen' en un disco de vinilo que me regaló mi padre cuando tenía seis años, cambió mi vida… Esa calidad vocal me dejó cautivada hasta tal punto que me aprendí la ópera ¡¡en francés!! porque no paraba de escucharla. Ahí nació la pasión, el germen de mi amor por el canto lírico.


¿Qué música la acompaña cuando viaja?

Actualmente y desde lo que me pasó, valoro y busco el silencio.


Temas relacionados

para ti

en destaque