Almodóvar llevará el Oeste almeriense de Tabernas a Cannes en mayo

Su corto ‘Extraña forma de vida’, con Ethan Hawke y Pedro Pascal, se estrenará en el festival

Pedro y Agustín Almodóvar en el Western Leone de Tabernas, en una imagen publicada por el segundo.
Pedro y Agustín Almodóvar en el Western Leone de Tabernas, en una imagen publicada por el segundo. Twitter
Evaristo Martínez
01:44 • 03 dic. 2022

En la Mostra de Venecia anunció que quería rodar un wéstern en Almería y en Cannes lo estrenará. Pedro Almodóvar ha desvelado que 'Extraña forma de vida', el cortometraje que filmó este verano en localizaciones del Desierto de Tabernas con Ethan Hawke y Pedro Pascal, verá la luz en mayo de 2023 en el festival francés.






Rodado en inglés y con una duración de treinta minutos, 'Extraña forma de vida' será un "wéstern queer, ya que hay dos hombres y se aman, y cada uno afronta esa situación de manera opuesta", ha desvelado a Dua Lipa durante una conversación en su pódcast 'At Your Service'.

Aunque ha asegurado que tiene "prohibido" dar demasiados detalles sobre este proyecto, Almodóvar ha dejado caer algunas pistas a la cantante británica.



"Aborda la masculinidad en un sentido profundo. El wéstern es un género masculino, y este tiene todos los elementos: hay pistoleros, un sheriff, un rancho, un poblado, un duelo. Pero hay algo que no creo que hayamos visto antes en un wéstern: los diálogos entre dos hombres que tiene este. Y creo que ya te he contado demasiado", ha dicho bromeando.



En Almería



El director de 'Mujeres al borde de un ataque de nervios' y 'Dolor y gloria' rodó 'Extraña forma de vida' en localizaciones almerienses durante cuatro jornadas del pasado mes de agosto: dos en el Desierto de Tabernas y dos en el Western Leone, levantado para el rodaje de 'Hasta que llegó su hora'.



Uno de los edificios de este poblado se decoró por dentro para convertirse en la oficina del sheriff Jake (Ethan Hawke). Allí se encontrará con Silva, un ranchero (Pedro Pascal) que ha cruzado a caballo el desierto para volver a verlo: veinticinco años antes, ambos habían trabajado juntos como pistoleros a sueldo.



"Silva viene con el pretexto de reencontrarse con su amigo de juventud, y en efecto celebran su encuentro, pero a la mañana siguiente el sheriff Jake le dice que la razón de su viaje no es el recuerdo de su vieja amistad…", desveló antes del rodaje el oscarizado cineasta, que también se ha referido a 'Extraña forma de vida' como su respuesta a 'Brokeback Mountain'.


El reparto

Junto a Hawke y Pascal se desplazaron para participar en el rodaje en tierras almerienses Manu Ríos y Pedro Casablanc. Ríos, además, podría interpretar en la pantalla el fado de Amália Rodrigues que da título al corto, según desveló en su perfil de Instagram el segundo. "Qué extraña forma de vida tiene este corazón mío: vive una vida perdida", dice la canción sobre la que Almodóvar parece haber construido la relación entre los dos personajes principales.


Además de los cuatro actores que trabajaron en Almería, en 'Extraña forma de vida' intervienen Jason Fernández, José Condessa, George Steane y Sara Salámo.


Saint Laurent by Anthony Vaccarello se ha encargado del diseño de vestuario, además de ejercer como productores asociados. Junto a las localizaciones de Tabernas, el corto se ha rodado también en un rancho construido en las afueras de Madrid, según adelantó 'Variety'.


Con 'Extraña forma de vida' ya son tres las ocasiones en las que Almodóvar ha rodado en escenarios almerienses: 'Laberinto de pasiones', su segunda película, le trajo hasta Agua Amarga en 1982. Y veinte años después, en 2002, convirtió Mónsul en la costa de Jordania en un pequeño fragmento de 'Hable con ella', con la que ganó el Oscar al mejor guion original.


Temas relacionados

para ti

en destaque