Almodóvar y su western almeriense: “No sé a qué se parecerá pero será algo mío”

El cineasta confirma a Ethan Hawke y Pedro Pascal y el rodaje en agosto, como adelantó LA VOZ

Pedro Almodóvar, en una entrega de premios el pasado noviembre.
Pedro Almodóvar, en una entrega de premios el pasado noviembre. Europa Press
Evaristo Martínez
00:15 • 29 jun. 2022

Casi dos años después de anunciar durante la Mostra de Venecia, en septiembre de 2020, que tenía escrito el guion de un cortometraje de género western y que quería rodarlo en escenarios de Almería, Pedro Almodóvar (Calzada de Calatrava, Ciudad Real, 1949) está a punto de comenzar su filmación.



Se llamará ‘Extraña forma de vida’, al igual que el fado de Amália Rodrigues (y que ya inspiró el título de una novela de Enrique Vila-Matas), durará unos treinta minutos y estará protagonizado por dos grandes actores de Hollywood: el norteamericano Ethan Hawke y el chileno Pedro Pascal, según confirmó en un comunicado este martes El Deseo, la productora que el oscarizado cineasta fundó junto a su hermano Agustín en 1985. También participarán las “jóvenes promesas” Jason Fernández, José Condessa, George Steane y Manu Ríos, así como Pedro Casablanc y Sara Salámo, destaca la nota.



Como ya adelantó LA VOZ, una gran parte del rodaje de ‘Extraña forma de vida’ se desarrollará en Tabernas durante el próximo mes de agosto aunque los trabajos de preparación en una de las localizaciones (el poblado Western Leone, levantado para ‘Hasta que llegó su hora’) comenzarán en julio. Además, El Deseo está levantando un rancho cerca de Madrid para rodar otras secuencias, informa ‘Variety’.



Dos hombres, un desierto
Aunque los nombres de los protagonistas de ‘Extraña forma de vida’ se barajaban desde hacía meses, Pedro Almodóvar no los ha desvelado de manera oficial hasta ahora. Además del comunicado de El Deseo, el manchego ofreció este martes muchos más detalles del proyecto en una entrevista exclusiva para ‘IndieWire’.



En el corto, Hawke (‘El club de los poetas muertos’, ‘Antes de amanecer’, ‘Gattaca’, ‘Black Phone’) dará vida al ‘sheriff’ Jake mientras que Pascal (‘Narcos’, ‘Wonder Woman 1984’ -que ya le trajo hace cuatro años hasta Almería-, ‘The Mandalorian’) encarnará al ranchero Silva. Ambos trabajaron juntos como pistoleros a sueldo, llevan 25 años sin verse y viven en extremos opuestos. “Así que uno debe atravesar el desierto para encontrarse con el otro. Habrá un enfrentamiento entre ellos pero realmente será una historia muy íntima”, apunta Almodóvar. ¿Con romance?, pregunta Eric Kohn en ‘IndieWire’. “Ya puedes imaginar: la masculinidad es uno de los temas de la película”, señala el director de ‘Todo sobre mi madre’.



Además, Almodóvar dice que ‘Extraña forma de vida’ podría considerarse su “respuesta” a ‘Brokeback Mountain’, un filme que estuvo a punto de dirigir pero que finalmente desechó al considerar que Hollywood no le dejaría rodar con libertad. “Ang Lee hizo una película maravillosa pero creo que nunca me habrían dado total independencia para hacer lo que yo quería”, recuerda. 



La sombra de Leone
En junio de 2019, durante la inauguración en el Centro Andaluz de la Fotografía (CAF) de la exposición ‘Flores de periferia’, donde sus imágenes se fundían con la pintura de Jorge Galindo y con la suya, Pedro Almodóvar alabó las virtudes de la provincia de Almería como escenario cinematográfico: “Este paisaje es muy inspirador, rodaría aquí cualquier historia. No me extraña que Sergio Leone se ena­morase de esto”, afirmó entonces.



Sin embargo, en ‘IndieWire’ asegura que ‘Extraña forma de vida’ tampoco puede considerarse una revisitación del ‘spaghetti western’ como género. “No hago referencia a esas películas, al menos de forma consciente. No sé a qué se parecerá, solo sé que será algo mío”, asegura sobre el cortometraje.


Tras ‘Extraña forma de vida’, posiblemente ya en 2023, Almodóvar se sumergirá en su primer largometraje en inglés: ‘Manual para mujeres de la limpieza’, que rodará con Cate Blanchett. “Ahora estoy centrado en este western. Sé cómo quiero hacerlo pero sé que descubriré muchas cosas mientras lo ruedo”, explica.


Temas relacionados

para ti

en destaque