Martínez Soler presenta en el Apolo ‘La prensa libre no fue un regalo’

El periodista almeriense habla hoy martes acerca de su último libro

La Voz
00:25 • 18 oct. 2022 / actualizado a las 19:45 • 18 oct. 2022

El periodista José Antonio Martínez Soler (Almería, 1947) ha presentado su último libro, ‘La prensa libre no fue un regalo. Cómo se gestó la Transición’ (Marcial Pons, Ediciones de Historia), este martes 18 de octubre en el Teatro Apolo.



“La prensa libre no fue un regalo. Peleamos por ella palabra a palabra. Yo mismo fui secuestrado, torturado y sometido a un fusilamiento simulado por haber publicado un artículo sobre la purga de mandos moderados en la Guardia Civil. Y sigo vivo para contarlo”, cuenta en la sinopsis del libro, de casi 600 páginas.



En el acto han intervenido Antonia S. Villanueva, subdirectora de LA VOZ, que ha ejercido de moderadora; Rafael Quirosa, catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Almería (UAL); Manuel Saco Cid, autor del preámbulo, periodista de TVE, cofundador de ‘Cambio 16’, ‘El Sol’ y ‘La Gaceta de los Negocios’; y Amalia Sánchez Sampedro, periodista, corresponsal política de TVE y otros medios; y el empresario Antonio Cantón Góngora.



La forja de un periodista
“Mi último libro trata de la forja de un periodista que transitó de la Dictadura a la Democracia, sin querer volver a las andadas de otra guerra civil tras la muerte de tirano. Fue una lucha larga y arriesgada de los periodistas, pero, sobre todo, de la sociedad española entera a la que el traje, rígido y opresor, impuesto por el dictador se le rompía por las costuras”, explica Martínez Soler, popularmente conocido como JAMS, en un texto publicado en ‘El Siglo de Europa’ y que recoge en su web.



Doctor en Ciencias de la Información por la Complutense y diplomado por la Nieman Foundation for Journalism de la Universidad de Harvard, Martínez Soler fue profesor titular de Economía Aplicada en la UAL y presidente de la Junta Rectora del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar.



JAMS también fue director del semanario ‘Doblón‘ durante la Transición, director fundador de ‘El Sol‘ y ‘La Gaceta de los Negocios‘, redactor jefe de ‘El País‘, de ‘Cambio 16‘ y director general de ‘20 minutos’. 



En TVE de 1980 a 1990 destacó como presentador y entrevistador de personajes políticos relevantes de la historia contemporánea española. Recibió en 1986 la Medalla de Andalucía y tiene el Premio Libertad de Expresión de la AP-APAL.




Temas relacionados

para ti

en destaque