Mar Abad presenta ‘Romanones. Una zarzuela del poder en 37 actos’ en Picasso

La periodista estará acompañada por Pepe Céspedes en la librería este jueves a las 19 horas

La periodista almeriense Mar Abad. / Foto: Jeosm.
La periodista almeriense Mar Abad. / Foto: Jeosm.
Evaristo Martínez
20:55 • 28 sept. 2022

A pocos les sonará hoy el nombre de Álvaro de Figueroa. Pero las cosas cambian (un poco) si se menta a Romanones. Incluso si uno no es capaz de ubicarlo en la historia de España sí que lo puede relacionar sin demasiado esfuerzo con dos conceptos: política y poder.



A esta figura dedica la periodista almeriense Mar Abad su nuevo libro: ‘Romanones. Una zarzuela del poder en 37 actos’ (Libros del K.O.), que presenta este jueves en la librería Picasso de Reyes Católicos a las 19 horas. Le acompañará el periodista y humorista Pepe Céspedes en un acto con entrada gratuita hasta fin de aforo.



‘Romanones’ es un libro de historia “con aire de zarzuela” que funciona como un “manual cínico, pragmático y muy actual” del “juego y las trampas de la política”, detalla la editorial en un comunicado de prensa.



Incluida en la colección ‘Héroes & Villanos’ (“pequeñas biografías de personajes históricos no necesariamente ejemplares, posiblemente contradictorios, definitivamente irresistibles”, apunta el sello), la obra presenta a un hombre que, “ante todo y sobre todo”, desplegó un “instinto político animal”.



“Es un personaje ‘misterioso’ (muy poca gente lo conoce), pero su eco resuena todavía en España entera. Y con razón: fue uno de los hombres más poderosos del país”, apunta Mar Abad, quien define al conde de Romanones como “un personaje de historia y de historieta”.



Instinto político



Conocido como el ‘Maquiavelo de la Alcarria’, Romanones “tonteó” con ideas federalistas pero acabó “monárquico hasta el tuétano”. Fue un liberal que paseó “por todas las facciones del liberalismo”, un aristócrata que defendió los privilegios de los grandes de España y un “laico católico”. También un convencido constitucionalista “que acabó apoyando a un dictador fascista”. 



‘Romanones’ es el cuarto libro en solitario de Abad tras ‘Antiguas pero modernas’ (Libros del K.O., 2019), ‘El folletín ilustrado’ (Lunwerg, 2019) y ‘De estraperlo a postureo’ (Larousse, 2017).


La almeriense es cofundadora del sello de audio El Extraordinario y en su trayectoria figuran reconocimientos como el Don Quijote de Periodismo, el Premio de Periodismo Miguel Delibes, el Premio de Periodismo Colombine y el Premio de Periodismo Accenture, entre otros.


Temas relacionados

para ti

en destaque