Fical “afianza” su apuesta por las series y crea un premio para la más popular

El Festival Internacional de Cine de Almería ofrecerá más de 40.000 euros en esta sección

Eduard Fernández en ‘30 monedas’, título por el que fue premiado el pasado año.
Eduard Fernández en ‘30 monedas’, título por el que fue premiado el pasado año.
Evaristo Martínez
00:20 • 07 sept. 2022

El Festival Internacional de Cine de Almería (Fical), que celebrará su vigésimo primera edición del 18 al 27 de noviembre, “afianza” su apuesta por las series. Según destaca en una nota de prensa la Diputación de Almería, organizadora del evento, la segunda edición del Certamen Nacional de Series de Televisión ofrecerá 42.000 euros en galardones. Son 16.000 euros menos que el pasado año, cuando el certamen nació ofreciendo 58.000 euros en galardones aunque ahora se han creado dos nuevas categorías: mejor ‘showrunner’ o o creador de miniserie o largometraje original, dotada con 8.000 euros y trofeo, y serie más popular, dotado con trofeo, que votará el público.


Al II Certamen Nacional de Series de Televisión de Fical pueden aspirar aquellas series españolas producidas por cadenas de televisión, plataformas o productoras independientes, que se hayan estrenado o producido posteriormente al 1 de septiembre de 2021. 


“Se considerarán series españolas aquellas producidas por una empresa española o aquellas cuyo ‘showrunner’ o director sean de nacionalidad española. No podrán concursar series que ya hayan participado en la anterior edición, salvo que se trate de temporadas diferentes a la presentada”, explica la Institución provincial. El plazo de admisión de trabajos se cerrará el 10 de octubre.



“El año pasado pudimos estrenar esta sección con los premios a ‘Venga Juan’, ‘30 monedas’, ‘Antidisturbios’ y el homenaje a la serie ‘Cuéntame’. Fue un éxito por la participación y el interés suscitado”, ha explicado Enrique Iznaola, director de Fical. Entonces, más de 30 producciones recibieron alguna nominación.


En esta edición, la mejor serie dramática, la de comedia y la miniserie o largometraje original estarán exentas de dotación económica (cada una recibió el pasado año 9.000 euros). En cada apartado habrá cuatro nominados y de esos doce títulos saldrá el premio a la serie más popular, que se decidirá por votación en la app o en la web del Festival.



Además, podrán lograr 8.000 euros más trofeo (igual que en 2021) los mejores ‘showrunners’ de drama, comedia y miniserie o largometraje original (categoría que nace esta edición).


Las mejores interpretaciones femeninas y masculinas en drama, comedia y miniseries o largometrajes se reconocerán con sendos galardones dotados con 3.000 euros (500 más que en 2021).




Temas relacionados

para ti

en destaque