Pedro Martínez “El Apolo forma parte de mi memoria sensorial, cierro los ojos y huelo a él”

Marta Rodríguez
21:52 • 14 mar. 2012
“Hace tanto tiempo que no estrenaba nada en Almería que hacerlo me está generando una presión tremenda. Las raíces al final sí pesan. El Apolo es el primer teatro donde presenté una obra. Forma parte de mi memoria sensorial. Cierro los ojos y huelo a Apolo, que tiene un olor especial. Me acuerdo cuando estaba en obras, antes de inaugurarlo, y nos colábamos allí sólo para pisarlo. Teníamos tantas ganas”.

Pedro Martínez regresa a los escenarios de su tierra este fin de semana. Aquí se inició en las artes escénicas hace muchos años. Cuando era Pedro Lagarta. Después de estudiar en la Real Escuela Superior de Arte Dramático (RESAD) de Madrid y llevar montajes con su sello al festival de Almagro y a ciudades como Shanghái y Buenos Aires, vuelve a las Jornadas de Teatro del Siglo de Oro de Almería, donde este domingo presenta ‘El sueño de la reina de las hadas’.

El director de escena firma también esta versión basada en ‘El sueño de una noche de verano’, de William Shakespeare, y la ópera barroca ‘The Fairy Queen’ de Henry Purcell. “Utilizamos esos dos textos o partituras que, aunque son diferentes, se crearon para complementarse, ya que la ópera se compuso como música incidental del texto. Nuestra experiencia consiste en fundirlas a través de la unión de la ópera y el teatro”, apuntó Martínez ayer en una entrevista en el programa ‘Hoy por hoy’ de la Cadena SER Almería.

La representación comienza a las 20 horas y después de ella, en torno a las 21.30 h., el almeriense mantendrá un coloquio con el público. Sobre el escenario, el espectador encontrará a un bailarín, cuatro actores y tres cantantes líricos acompañados por un piano.

Tragedias cotidianas
“Lo que aporta nuevo este montaje es que en el original no conocemos lo que les ocurre a esos personajes cuando se duermen. Aquí reproducimos sus sueños para ver qué les pasa para que, al despertar, cambien de itinerario sentimental. Es una reflexión sobre lo caprichosa que es la naturaleza humana y sobre cómo generamos una tragedia cotidiana de las emociones también en tiempos de crisis”, concluyó el joven.

Aunque ha evolucionado mucho desde entonces, ‘El sueño de la reina de las hadas’ se estrenó en Almagro y tiene su base en el proyecto de fin de carrera de Pedro Martínez. Las entradas están a la venta al precio único de doce euros en la taquilla del Teatro Apolo y en www.servicaixa.com.






Temas relacionados

para ti

en destaque