El almeriense que ha enamorado a Sevilla a caballo

El arte del enganche cuenta con un almeriense campeón: Francisco Del Águila

La familia Del Águila, en Sevilla.
La familia Del Águila, en Sevilla.
Álvaro Hernández
21:18 • 07 may. 2022 / actualizado a las 21:30 • 07 may. 2022

Cinco caballos galopan en pleno centro de Sevilla. Tiran de un coche con historia y solera y, en su interior, una familia que ha hecho del mundo equino mucho más que una pasión. Lleva las riendas un almeriense que es, nada más y nada menos, que campeón de España de enganche: Francisco del Águila López.



“Es un orgullo”, reconoce Del Águila en declaraciones a LA VOZ. “Para guiar un coche deportivo con cinco caballos hay que aprender mucho y trabajar mucho: domar muchos animales, conseguir cinco que anden igual, que el pelo sea igual o parecido, parejos en altura...”, detalla.



Nacido en plena vega almeriense, Del Águila cuenta con dos Campeonatos de España en la modalidad de media potencia (aquella en la que los coches son tirados por cinco caballos), una medalla de oro en la Maestranza (2021) y una de bronce en la prestigiosa plaza de toros de Ronda.



Pero, ¿en qué consiste exactamente el complejo mundo del enganche como arte y competición?



“Hace muchos años, se creó el Real Club de Enganches de Andalucía para recuperar las tradiciones sobre la forma de enganchar caballos, los tipos de arneses, el vestuario tradicional o clásico en base a las guarniciones (arreos de los caballos)...”, desmenuza el campeón de España en la categoría de media potencia.



Ahora, con competiciones en Sevilla, Jerez, Málaga, Sanlúcar de Barrameda, El Puerto de Santa María o Granada, entre otros puntos, se lucha por mantener esta tradición con “auténticas piezas de museo” como coches del siglo XIX. “Hay todo un trabajo muy bien hecho”, asegura Del Águila.



Las competiciones



Dentro del  mundo del enganche, Del Águila explica que “la máxima expresión llega el domingo de la Feria de Abril” en el que los enganches se muestran en la Maestranza de Sevilla.


“Y el día anterior hay un recorrido cronometrado por Sevilla de entre 12 y 16 kilómetros” en el que los coches tienen que superar una serie de dificultades (aparcar, pasar hacia atrás, una prueba de manejabilidad...) “cuidando siempre la salud del animal”.


Es en esa competición, llamada CIAT (Concurso Internacional de Atalaje de Tradición), donde Del Águila fue proclamado campeón de España. 


“Esto es un curso de por vida”, explica Del Águila tras regresar de Sevilla proclamado campeón de España. “Para ser deportista individual el esfuerzo es de uno mismo, pero aquí se trabaja con muchos animales, hay que confiar en que no se ponga malo ninguno...”.


Y es así, con toda una vida de dedicación, como un almeriense es ya doble campeón de España. Y es así como la familia Del Águila enamoró a caballo a Sevilla, que se dice pronto. 


Temas relacionados

para ti

en destaque