Las lluvias dañan uno de los iconos del paisaje cinematográfico de Almería

Uno de los enclaves de ‘El bueno, el feo y el malo’, afectado por las últimas precipitaciones

El tablero desprendido (foto: Rutas por Almería) junto a fotogramas de El Bueno, El Feo y El Malo, 800 Balas y Delirios de Grandeza.
El tablero desprendido (foto: Rutas por Almería) junto a fotogramas de El Bueno, El Feo y El Malo, 800 Balas y Delirios de Grandeza.
Evaristo Martínez
14:59 • 30 mar. 2022

Las intensas precipitaciones de la segunda quincena de marzo han dejado imágenes poco habituales en Almería: cielos naranjas y lluvia de barro a causa de la calima, sorprendentes granizadas, el agua surcando ramblas del desierto y canteras de mármol... Un temporal que amenaza con repetirse en los próximos días y que ha causado daños en uno de los iconos del paisaje cinematográfico de la provincia y en una vivienda inmortalizada en la Trilogía del Dólar.


Una parte del tablero de la rambla de Otero, en Tabernas, el lugar bajo el que Eli Wallach y Clint Eastwood se reunían en los primeros compases de 'El bueno, el feo y el malo', se ha desplomado recientemente. Un escenario mítico para los seguidores de la película de Sergio Leone y del eurowestern en el que Tuco le decía a Rubio aquello de "El mundo está dividido en dos partes: los que tienen la cuerda al cuello y los que la cortan". 


La emblemática formación rocosa ha aparecido además en filmes como 'Ojo por ojo' (André Cayatte, 1957), la primera producción internacional rodada en Almería y la que descubrió el desierto para la gran pantalla; 'Delirios de grandeza' (Gérard Oury, 1971), con Louis de Funes, y '800 balas' (Álex de la Iglesia, 2002). 



Las imágenes del desprendimiento (el pluviómetro de la Rambla de Tabernas recogió casi 106 l/m2 del 21 al 27 de marzo) las difundía el martes la empresa Rutas por Almería. Guías de Montaña a través de sus redes sociales y también han sido publicadas en espacios dedicados a divulgar los paisajes cinematográficos de la provincia como Almeriacine y La Almería de Sergio Leone.


"Uno de los decorados naturales más bonitos de nuestro desierto no ha podido aguantar la cantidad de agua caída estos días. El cine perderá mucho pero esto nos dice que el desierto está muy vivoaunque en geología sea un simple parpadeo es bonito pensar que has sido parte de esos procesos que duran millones de años", explica Ricardo Aparicio, director de Rutas por Almería.



El tablero caído en la rambla de Otero, en una imagen de Rutas por Almería. Guías de Montaña.
El tablero caído en la rambla de Otero, en una imagen de Rutas por Almería. Guías de Montaña.Facebook

"La lluvia tan necesaria nos ha traído una mala noticia para un lugar emblemático de la Trilogía del Dólar: una parte importante del tablero de 'El bueno, el feo y el malo' se ha desplomado en los últimos días. La roca, de gran volumen, obstruye casi por completo la rambla de Otero", señala por su parte La Almería de Sergio Leone en Facebook.

Ahora, dicen los responsables de esta página, falta por comprobar si el desprendimiento "afecta por completo" a la vista en la secuencia protagonizada por Eastwood y Wallach: en principio, el encuadre escogido por Sergio Leone (a quien también puede verse en el tablero en distintas imágenes del rodaje) no muestra la parte de la roca que se ha venido abajo.

El tablero de la rambla de Otero es uno de los diez iconos del paisaje cinematográfico almeriense seleccionados en 2017 por el colectivo Almeriacine junto a la playa de Mónsul, la era de Los Albaricoques, la Iglesia de Las Salinas, el Cortijo del Fraile, la meseta del tanque de Indiana Jones (Las Salinillas), las dunas de las Amoladeras, el oasis de la rambla Viciana, el monte Alfaro y El Chorrillo.

Daños en Los Albaricoques
Junto al desprendimiento del saliente de la rambla de Otero, otro escenario vinculado al western rodado en Almería se ha perdido a causa de las lluvias y, en este caso, por la desidia. Se trata de una vivienda de Los Albaricoques, pedanía de Níjar, que aparecía en títulos como 'La muerte tenía un precio' (Sergio Leone, 1965), 'El día de la ira' (Tonino Valerii, 1967) y 'Tepepa' (Giulio Petroni, 1969). Así lo ha dado a conocer Manuel Hernández, gerente del Hostal Rural Restaurante Alba, a través de una fotografía publicada en Facebook.


La vivienda derrumbada en Los Albaricoques: estaba en la calle Clint Eastwood y aparecía en La Muerte Tenía un Precio. Foto: Manuel Hernández.
La vivienda derrumbada en Los Albaricoques: estaba en la calle Clint Eastwood y aparecía en La Muerte Tenía un Precio. Foto: Manuel Hernández.

"Es una vivienda de la calle Clint Eastwood que se ha derrumbado por el efecto del agua pero también por la dejadez. Llevo 13 o 14 años pidiendo a distintas corporaciones que protegieran el inmueble, ya que los dueños lo tenían abandonado, hasta que ahora se ha venido abajo", se lamenta en conversación con LA VOZ Hernández, impulsor desde Los Albaricoques (convertida en Aguascalientes en 'La muerte tenía un precio') de distintas iniciativas que aúnan cine, cultura y turismo. 





Temas relacionados

para ti

en destaque