20 años de Almeriacine: la aventura de cuidar y difundir un legado de película

Juanen Pérez Miranda, fundador del colectivo, recorre con LA VOZ 20 hitos de estas dos décadas

Sergio Leone fue el culpable. Mejor dicho, un curso-homenaje sobre la figura del cineasta que la Diputación de Almería organizó en diciembre de 2000. Allí se conocieron unos cuantos amantes de la obra del romano que compartían, además, la devoción por unos escenarios naturales que por aquel entonces llevaban medio siglo sirviendo como plató para producciones de todo el mundo. Un encuentro que cristalizó en unas rutas y en julio de 2001 en un grupo de correo de Yahoo. En aquel incipiente internet está la semilla de Almeriacine, hoy un colectivo que reúne a cerca de una veintena de aficionados que siguen velando por el conocimiento del legado cinematográfico de la tierra del indalo a través de publicaciones, rutas, exposiciones y otras iniciativas. 


La situación sanitaria ha impedido que la celebración de estos primeros veinte años de vida haya podido ser presencial: en Almeriacine hay miembros de la capital y de la provincia pero también de Granada, Murcia, Cádiz, Madrid, Navarra, Barcelona e incluso Chile. Sin embargo, el contacto entre todos ellos es diario. “Hemos ido evolucionando a la vez que internet: de una página muy modesta en My Space a un grupo de WhatsApp, nuestra principal herramienta ahora. También tenemos un blog (almeriacine.blogspot.com) y perfiles en Facebook, Twitter e Instagram”, cuenta Juanen Pérez Miranda, fundador del colectivo.


El gran objetivo de Almeriacine es “difundir” el patrimonio de cine de la provincia, con 70 años de historia. “Investigamos, estamos al día de los rodajes y hacemos una labor divulgativa. Cuando empezamos, éramos de los pocos sitios en internet donde podías encontrar información de este tipo. Más allá de los libros publicados, no existía prácticamente nada”.



Por eso, Pérez Miranda, en nombre del colectivo, asegura sentirse “orgulloso” por la “constancia” en este empeño. “Siempre se está rodando algo y cuando no, hay paisajes que mostrar o efemérides que rescatar”, cuenta. Junto a él, repasamos 20 hitos del colectivo a lo largo de estos veinte años.


1. Exposición y visitas 'Alcazaba, patrimonio de cine'



En este tiempo, la exposición ‘Alcazaba, patrimonio de cine’ ha sido “la cima” para Almeriacine. “La idea surgió cuando estaban rodado ‘Resucitado’ y los turistas no sabían si estaban restaurando la muralla o qué pasaba. Pensamos en hacer algo explicativo, un panel en la Casa del Alcaide, pero Arturo del Pino [entonces director del conjunto monumental] nos animó para montar la exposición”. La muestra, acompañada de visitas guiadas, se inauguró en julio de 2017 y se mantuvo abierta casi un año.


2. Jornadas por el 40º aniversario de ‘La muerte tenía un precio’



Se celebraron en agosto de 2005 en Almería capital, el poblado MiniHollywood de Tabernas y Los Albaricoques, entre otros lugares. 


3. Calendario solidario 2012 de ANDA

Pérez Miranda recuerda la huella, sobre todo “sentimental”, que les dejó su colaboración, a lo largo de 2011, para la elaboración del calendario solidario 2012 de ANDA. Para esta asociación de niños con discapacidad aportaron títulos y localizaciones para recrear secuencias de filmes rodados en la provincia con nombres como los de Eduardo Fajardo, Nerea Camacho, Fabio Testi y Juanjo Artero, entre otros. “Nos marcó conocer a la gente de ANDA y poner nuestro granito de arena nos aportó mucho”.


4. Colaboración y cita anual en el Almería Western Film Festival

Almeriacine ha colaborado con el festival de Tabernas desde su inicio en 2011, primero en labores de difusión y durante varios años participando como asesores de contenidos y desempeñando otras funciones (presentación, mesas redondas…). "Cada año supone una cita ineludible con un buen número de asistentes del colectivo".


5. Rutas al Fresco Xtreme

Las rutas por la provincia son otro de los momentos que más disfrutan los integrantes de Almeracine. Como las rutas al fresco ‘xtreme’, que llaman así “irónicamente” por recorrer “en jornadas maratonianas” de agosto escenarios del desierto y de localizaciones de Almería y Granada. Desde 2013 ya se han celebrado cuatro ediciones.


6. Cine y trenes en la comarca de Guadix

Almeriacine realizó en marzo de 2012 una ruta por enclaves ferroviarios que también lo fueron del cine, con la participación de miembros de las asociaciones de amigos del ferrocarril de Almería – ASAFAL- y Granada –AGRAFT-.


7. Jornadas por el rodaje de 'Lawrence de Arabia'

De la mano de CINEAL, igual que las jornadas dedicadas a los 40 años de 'La muerte tenía un precio', celebradas un año antes, otro fin de semana de verano de 2006 se reunieron en torno a la inmortal obra de David Lean 'Lawrence de Arabia'. Contaron con invitados de lujo como Eddie Fowlie o una visita a un todavía ruinoso Cortijo Romero, más tarde Casa del Cine.


8. Evento en Los Albaricoques

Como cada verano, mientras se han estado realizando, otra cita de asistencia obligada para Almeriacine, "siempre con el recuerdo de Sergio Leone", ya sea en la era, en las calles de Los Albaricoques, en el Cortijo del Fraile…


9. Finca El Romeral

Una visita "memorable" por toda la Finca El Romeral, en San José, incluyendo el interior del cortijo El Romeral la que realizaron en mayo de 2013. "Nos brindaron esta oportunidad única desde la propiedad. Inolvidable", recuerda Juanen Pérez Miranda.


10. Ruta en camellos por El Chorrillo

Un recorrido anterior al boom de ‘Exodus' que superó las expectativas. "Fue una novedosa actividad consistente en una ruta en camello –Camellos de Almería, de Pechina- desde El Chorrillo, bajando por ramblas hasta Pechina. Fue en abril de 2013 e incluyó explicaciones sobre rodajes en la zona y sobre el pasado minero y ferroviario del paraje".


11. Artículo denuncia sobre ‘decorados perdidos’

En estos veinte años, Almeriacine ha defendido con pasión el patrimonio cinematográfico de la provincia con artículos como los realizados en el verano de 2011 sobre los decorados perdidos, como la “destrucción parcial” de la ‘Cueva de Conan’, o edificios y construcciones de filmes rodados en localizaciones de la provincia que están “abandonados y en situación ruinosa”, como el Cortijo del Fraile, el poblado Nueva Frontera, El Cóndor, el cortijo Góngora y otros. 


12. 'El escarabajo verde'

En noviembre de 2014, ya después del rodaje de ‘Exodus: dioses y reyes’, participaron desde el gueto construido para el filme de Ridley Scott, en El Chorrillo, en el programa 'Si los paisajes hablasen' de este prestigioso programa de La2 de TVE.


13. Artículo denuncia sobre la Casa del Cine

Cinco años después de su inauguración colaboraron en sendos artículos en la prensa local analizando la situación de "inacción" de la Casa del Cine y aportando propuestas de mejora. "Corría 2016 pero al cumplir diez años tampoco ha mejorado la situación", señala Juanen Pérez Miranda.


14. 'Destino Andalucía' (Canal Sur)

En 2012 y 2016 el colectivo participó en programas dedicados a los rodajes en las minas de Rodalquilar y Los Albaricoques y en El Chorrillo, con amplias redifusiones.


15. 'Remake a los 80: Conan, el bárbaro'

En abril de 2018, poco antes de la clausura de la exposición ‘Alcazaba, patrimonio de cine’, la ermita del monumento almeriense acogió la grabación de un programa de radio dedicado a ‘Conan, el bárbaro’ (John Milius, 1982), dirigido por los premiados 'Remake a los 80' y con invitados de lujo que trabajaron en el rodaje.


16. Presencia en rodajes y difusión de decorados

"El continuo interés por todo lo que se rueda en Almería ha propiciado que en estos veinte años hayamos publicado un amplísimo material fotográfico sobre decorados de rodajes recientes, siempre con el máximo respeto a las productoras y sin inmiscuirnos ni entorpecer su trabajo", explica el fundador de Almeriacine.


17. Difusión del turismo de cine

Además de las publicaciones en redes sociales y en el blog, Almeriacine ha contribuido a la difusión editorial del turismo de cine, con la presencia de varios miembros como autores en distintos proyectos, desde la pionera guía ‘Paisajes de cine’ (2008), hasta la premiada ‘Guía CINE’ del IEA (2011), con una 2ª edición ampliada en 2018 después de agotarse, pasando por la guía ‘La Almería de Sergio Leone’ (2016).


18. Rutas abiertas divulgativas

Entre 2010 y 2014 organizaron casi una decena de rutas abiertas a amigos que no formaban parte del colectivo. "Años después, esa misma estructura y espíritu dio lugar a las Rutas Filming Almería que puso en marcha la Diputación de Almería para toda clase de público".


19. Figurantes en el cine almeriense

En enero de 2019 se lanzó una convocatoria para sacar a la luz fotos de figurantes almerienses, con una muy buena respuesta. “Son más de un centenar las fotos publicadas hasta la fecha, incluida la época dorada y el blanco y negro, cuando no era fácil tener una cámara”, detalla Pérez Mianda.


20. Un día, diez iconos

En plena pandemia y con duras restricciones de reunión y movilidad fuera de la provincia, Almeriacime innovó con un recorrido a lo largo de una jornada por ‘Diez iconos del paisaje cinematográfico de Almería’, desde las dunas de las Amoladeras hasta el desierto de Tabernas. "Diez horas de ruta contadas con texto y fotos a través de nuestras redes sociales con gran seguimiento de aficionados".


En defensa de un patrimonio de cine

El rigor es una de las marcas de la casa de Almeriacine. “Somos el azote de los bulos”, apunta con humor Juanen Pérez Miranda sobre las veces que tienen que corregir a las instituciones o desmentir en redes que esta o aquella película se han rodado en Almería. “Lo último fue ver en un programa de televisión que ‘Star Wars’ pasó por aquí. O la pelea con el mal llamado ‘árbol de Conan’, o con eso de que ‘Mad Max’ se rodó en Almería que puede verse en el Parque de las Familias”.


Por eso, en su blog tienen una entrada acerca de las “fuentes fiables” para documentarse sobre cine rodado en Almería, algo que ellos cuidan en cada una de sus publicaciones y comentarios.



 

Temas relacionados
Cine Cultura Audiovisual Desierto de Tabernas Oasys MiniHollywood Alcazaba de Almería Exposiciones Libros Efemérides

para ti

en destaque