Pueblo a pueblo: esto es lo que ha llovido en la provincia

Níjar supera los 100 litros por metro cuadrado en 24 horas

Fotografía de José Miguel García.
Fotografía de José Miguel García.
Raúl Ramos
23:07 • 26 mar. 2022

La lluvia no se fue de la provincia con la entrada de este fin de semana. Los puntos donde más agua cayó durante la madrugada del viernes al sábado y este sábado fueron en zonas costeras cercanas a la capital almeriense, así lo demuestran los datos pluviométricos consultados por este medio.



En concreto, el punto en el que más acumulado en 24 horas fue uno situado en el municipio de Níjar, donde se recogieron más de 100 mm (litros por metro cuadrado). Además, el acumulado en las últimas 12 horas en la tarde de este sábado fue de más de 40 mm. 



Más de 50 mm



Almería capital también ha sido uno de los puntos donde más acumulado en un día se ha registrado con más de 50 litros por metro cuadrado. El acumulado en las últimas 12 horas, a las 20h de este sábado, era de más de 20mm, ya que por la tarde la intensidad de las precipitaciones bajó. Aunque estas precipitaciones, procedentes de Atlántico, han afectado principalmente a las zonas costeras, también se han dejado notar en algunas zonas de interior como en el Andarax y Nacimiento, donde concretamente en Terque se ha registrado un acumulado en el último día de más de 70 mm, según reflejan los datos de Hidrosur.



Sierra Alhamilla también ha registrado una cantidad cercana a los 70 litros por metro cuadrado. Por su parte en la zona de Gérgal y la Rambla de Tabernas han sido alrededor de 50mm. 



En el Bajo Andarax también se ha registrado cantidades cercanas a la de Gérgal, como es el caso de la estación de Benahadux centro de Ametse, la de Huércal de Almería o en la estación de Pechina, con alrededor de los cincuenta. Por su parte, los registros también han dejado una cantidad similar en la Alpujarra Almeriense, concretamente en Ohanes.



Levante



Por su parte la comarca del Levante también ha superado el umbral de los 50 litros por metro cuadrado en un día. En el municipio de Sorbas se ha registrado alrededor de 60mm. 


En otros puntos de esta comarca, la cantidad ha disminuido como en Carboneras, donde el acumulado ha sido de alrededor de 30 litros por metro cuadrado en las últimas 24 horas o en el embalse de Cuevas del Almanzora, donde solamente se ha superado los 10 mm, según recoge Hidrosur en los últimos datos consultados en la tarde de este sábado.


Además, en la comarca del Poniente almeriense, la localidad de roquetera de Aguadulce ha registrado alrededor de 50 mm, según los datos de Ametse, mientras que en la zona de Punta Sabinar, la estación de Hidrosur ha recogido alrededor de 30 litros por metro cuadrado.


Más zonas de Almería

Otras zonas de la provincia almeriense, donde se ha consultado los datos pluviométricos de las estaciones, que no superan la barrera de los cincuenta litros por metro cuadrado de agua caída son Fiñana, donde no llega a los 40 mm o Abla, que se queda lejos respecto a esa cantidad.


Albox es otra zona de la provincia donde se registraron bajos datos, en comparación a otros puntos. En el caso del municipio albojense han sido alrededor de 10mm, al igual que otro municipio de la comarca del Levante Almeriense, como es Oria, que ha registrado una cantidad similar.


Calima

Por otro lado, fuentes consultadas por este medio auguran que con la entrada de la próxima semana volverá la calima a la provincia, en concreto para el lunes/martes. En cuanto a las lluvias, este domingo podrían ‘tomarse’ un descanso, aunque no se descartan precipitaciones en algunos puntos de la provincia de Almería.


Además, estas mismas fuentes prevén que el miércoles nos ‘visite’ otra borrasca atlántica, por lo que este final de mes de marzo podría ser uno de los que mayor volumen de agua se registre en las últimas décadas.


Temas relacionados

para ti

en destaque