Un almeriense gana el Premio Edhasa Narrativas Históricas con su primera novela

Abraham Juárez, natural de Rioja, se lleva el galardón con ‘La faraona oculta’

Cubierta de la novela ganadora y su autor, el almeriense Abraham Juárez.
Cubierta de la novela ganadora y su autor, el almeriense Abraham Juárez. La Voz
Evaristo Martínez
20:59 • 29 mar. 2022

'La faraona oculta', una historia ambientada en una de las épocas "más trascendentales" de la historia del antiguo Egipto, le ha dado al almeriense Abraham Juárez (Rioja, 1955) el V Premio Edhasa Narrativas Históricas.



El libro, ya disponible en librerías y plataformas desde este mismo 29 de marzo, cuando se ha entregado oficialmente el galardón, llevará al lector a descubrir "asombrosos detalles históricos de la época egipcia". Una novela "de largo aliento, magníficamente trazada", con una trama en la que los personajes históricos se entremezclan "a la perfección" con otros imaginarios, destaca el jurado según recoge Europa Press.



Elegida entre 393 originales, 'La faraona oculta' se sitúa en el siglo XIV a.C. después del fallecimiento de Amenohotep III, cuando su hijo Amenofis es coronado como faraón del Alto y Bajo Egipto. Pero esa época de bonanza y paz está cerca de terminar: renacen las hostilidades con los pueblos vecinos, hasta ahora aliados, y también entre las dos mujeres que buscan compartir el trono, la cortesana Nefertiti y la princesa de Mitanni Teryshepa. Además, el mismo faraón provocará un cisma interno al derogar el culto a los dioses tradicionales e imponer la veneración a Atón, único dios verdadero.



Para el autor almeriense, que presentó al concurso la obra con el título de 'La otra Nefertiti' y bajo el seudónimo de J. A. Brahms, es su primera novela publicada. Una obra que descubre la "cara oculta" de Nefertiti, "quizás no tan idealizada como pensábamos", señala la editorial. Asimismo, Edhasa destaca la "prosa fluida" de Abraham Juárez, su "amplia documentación y vívido ingenio", la manera en que los personajes, "propios del imaginario colectivo", cobran vida propia y la constatación de que "la historia, una vez más, supera a la ficción".



Al ganar el Premio Edhasa Narrativas Históricas, Abraham Juárez se suma a un palmarés de galardonados en los que figuran Francisco Narla ('Laín', 2017), Emilio Lara ('Tiempos de esperanza', 2018), Herminia Luque ('La reina del exilio', 2019) y José Soto Chica ('El dios que habita la espada', 2020). 



El jurado del premio ha estado formado por Jacinto Antón, periodista cultural de 'El País'; Mari Pau Domínguez, escritora y periodista; Carlos García Gual, editor, escritor y crítico literario; Sergio Vila-Sanjuán, escritor y director de Cultura/s de 'La Vanguardia'; María José Solano, historiadora, editora y periodista cultural en 'Zenda' y 'ABC'; y Daniel Fernández, editor y presidente de Edhasa, como presidente del jurado.



Quién es Abraham Juárez
Según la información de Edhasa, Abraham Juárez nació en la localidad almeriense de Rioja en 1955 aunque ahora reside en un pueblo de Mallorca. Su vida profesional ha estado dedicada a la banca pero su verdadera pasión es la cultura, en distintas vertientes (historia, arte, pintura, fotografía, lectura...), por lo que cursó estudios de Historia e Historia del Arte.



Su amor por el antiguo Egipto nació en su infancia, cuando leyó 'Sinuhé el egipcio', de Mika Waltari. Desde entonces, esa pasión no ha dejado de crecer hasta culminar en 'La faraona oculta', su primera novela.


Temas relacionados

para ti

en destaque