Myriam Vela Blanca expone en la Royal Academy of Arts de Londres y en Laujar

La obra de la artista almeriense coincide durante estos días en dos muestras colectivas

Myriam Vela Blanca junto a su obra Serpiente que expone en Londres.
Myriam Vela Blanca junto a su obra Serpiente que expone en Londres. La Voz
Evaristo Martínez
18:37 • 02 dic. 2021

Dos espacios separados por miles de kilómetros, la Royal Academy of Arts de Londres y la Casa Museo Palacio de los Moya, en Laujar de Andarax, convergen estos días en un punto en común, las creaciones de una artista almeriense: Myriam Vela Blanca.



Hasta el próximo enero, Vela Blanca (Almería, 1970) expone en la 'Summer Exhibition' de la institución londinense, ubicada en Picadilly, 'Serpent', obra que fue vendida el mismo día de la inauguración de la muestra internacional abierta más antigua del mundo.



Y, al mismo tiempo, la artista está presente con sus creaciones en el Centro Cultural Hispano-Filipino de Laujar de Andarax, en la Casa Palacio de Los Moya, en una muestra colectiva que puede visitarse hasta el 19 de diciembre bajo el título 'La Alpujarra. El viaje. A journey'.



"Participar en esta exposición es algo precioso. La visión de esta comarca, tan especial y única en el mundo, vista por artistas que han pasado por aquí desde 1850 y que han dejado constancia en sus libros, dibujos, óleos, fotografías,... es un legado que deberíamos ampliar y difundir", cuenta a LA VOZ sobre una muestra que antes pudo verse en Lanjarón.



Junto a su trabajo, el centro cultural acoge las propuestas de nombres como los de Azzi Shanahan, Deo Rajinder, Hilly Bamby, Garet Listher, Sandra Álvarez Muñoz, Fiona Primarolo, Jane Kleinschmith, Lippy Ela, Fernando Poyatos, Sylvia Kru, Anxela Meilan, Yinka Latevi Tuakli y Madryn Bryant, englobados en la denominada Red de Artistas de las Alpujarras (ANA Artists Network Alpujarra).



A finales del siglo XVIII eclosionó en Europa la moda de viajar a lugares exóticos y recónditos en donde aún podían reconocerse vestigios del pasado a través de la visión romántica que proporcionaban esos recorridos. Uno de los lugares preferidos por los viajeros fue España y, dentro de nuestro país, más concretamente la Alpujarra, sobre todo tras la Guerra de la Independencia.



"Estos viajes solían hacerse siempre por escritores en compañía de artistas, muchos de ellos ilustradores, que iban recogiendo apuntes y bocetos de todo aquello que iban encontrando a su paso. Esta exposición trata de refrescarnos la memoria acerca de esta actividad iniciada en el pasado pero tratando de recoger su herencia describiendo su influencia en nuestro presente con las últimas aportaciones literarias. Hemos tratado de elaborar una línea cronológica que nos ayude a contextualizar cada momento descrito aportando las creaciones de los artistas de ANA. No están todas las referencias que nos hubiera gustado incluir pero aún así persiste la idea que se quiere transmitir y que pensamos que puede ser interesante para tener constancia de las tierras en donde nos encontramos viviendo cada día", explica Myriam Vela Blanca, citando a escritores que frecuentaron esos lugares como Gerald Brenan, Federico García Lorca, Chris Stewart y Louisa Tenisson o Gustav Doré, célebre por sus ilustraciones del Quijote, la Biblia o 'La divina comedia'.



Enamorada del Cabo de Gata

Después de vivir durante casi dos décadas en Madrid, y de haber transitado por su época universitaria primero y después como profesional por Londres, París, Florencia, Viena y Lisboa, Myriam Vela Blanca quedó "atrapada" por la "belleza" y el "atractivo inigualable" de un "maravilloso rincón": el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar. Un lugar que define sus creaciones.


"Mi obra surge a partir del momento en el que me quedé atrapada por Cabo de Gata después de haber vivido en varias capitales europeas", reconoce. Y cita a David Hockney, "con quien he tenido el placer de compartir espacio expositivo, en distintos tiempos pero el mismo lugar, la emblemática Royal Academy of Arts de Londres", dice, al reiterar las palabras del pintor británico: "El disfrute del paisaje es una emoción".


En sus creaciones, Vela Blanca, con más de 30 exposiciones individuales y colectivas, nacionales e internacionales, integra "con sutileza" la fotografía y la madera. "La veta forma parte activa del paisaje, convirtiéndose el nudo en sol y la veta en arena, tierra, mar, brisa o huracán". Todo ello, unido a la "minuciosa pintura en acuarela" logran que su obra adquiera "tridimensionalidad". Un resultado "poético y diferente" de un proceso creativo que se basa en el Cabo de Gata, "en su fauna, flora, paisajes y mar". Así pudo verse en 'El jardín secreto del Cabo', exposición que realizó, con una "calurosa acogida", en la sala Jesús de Perceval del Espacio 2 del Museo de Arte de Almería durante el verano de 2019.


Tras ilustrar recientemente parte del libro 'Aún hay tiempo. Paisajes para después de la pandemia', coordinado por José Guirao, exministro de Cultura, y Magdalena Cantero, expresidenta del Consejo Social de la Universidad de Almería, Myriam Vela Blanca anuncia que trabaja en varios "proyectos de futuro", tanto en Almería como fuera de nuestro país. "¡Tengo energía para eso y más!", exclama.


Temas relacionados

para ti

en destaque