El cortometraje almeriense ‘Farrucas’ entra en la carrera por el Goya

El filme de Ian de la Rosa es uno de los 15 preseleccionados en la categoría de ficción

Fotograma del corto Farrucas, de Ian de la Rosa.
Fotograma del corto Farrucas, de Ian de la Rosa. La Voz
Evaristo Martínez
21:30 • 21 oct. 2021

El corto almeriense 'Farrucas', de Ian de la Rosa, ha entrado de lleno en la carrera por el Goya a mejor cortometraje de ficción. Así lo ha anunciado la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España al desvelar este jueves los 35 preseleccionados que competirán en la 36ª edición de los premios del cine español.



'Farrucas', rodado en febrero de 2020 en El Puche como localización principal y con secuencias en Pescadería y en la barriada de Puebloblanco, en Níjar (localidad de adopción del cineasta, natural de Granada), es uno de los 15 trabajos seleccionados por la comisión de cortometrajes de la Academia en la categoría de ficción. Hay además 10 documentales que han pasado este corte y otros 10 que lo han hecho en el apartado de animación.



En las próximas semanas, los académicos votarán entre estos 35 cortometrajes preseleccionados para decidir los nominados en los Premios Goya 2022, que se entregarán en Valencia el 12 de febrero del próximo año.



Estrenado en junio en el Festival de Cine Español de Málaga, donde compitió en sección oficial junto a otros 33 filmes, el palmarés de 'Farrucas' ya cuenta con dos galardones (mejor corto en el Festival Internacional de Cine Independiente de Elche y mejor documental en el Festival Internacional Curtas Vila do Conde -de Portugal) y 13 selecciones en certámenes internacionales.



‘Farrucas’, en palabras de su director, es un “retrato colectivo” de Hadoum, Fátima, Sheima y Sokayna, cuatro adolescentes de El Puche que se sienten “orgullosas” de sus raíces marroquíes y españolas. “Habla sobre ese momento en el que comienzas a darte cuenta de que soñar está muy bien pero más allá de esos anhelos sobre lo que quieres ser está tu ‘background’, el lugar de donde vienes y el sitio que te otorga la sociedad por ser mujer, por estar racializada y por vivir en el barrio donde vives”, explicaba en una entrevista concedida a LA VOZ.



El cortometraje, distribuido por Marvin & Wayne y ya emitido en Movistar, es una historia de ficción pero hunde sus raíces en la realidad de El Puche. "Hasta en el cine más fantástico hay un sustrato real. En este caso, conocí a Hadoum y a su familia hace años. Más tarde contacté con la Asociación Ítaca que trabaja en el barrio, y ahí comenzó el camino. Gracias a las familias de las actrices y a las personas que trabajan en Ítaca pudimos conocer mejor el día a día y sentirnos como en casa", decía Ian de la Rosa, autor del guion junto a Jana Diaz-Juhl.



Debut con premio en Cannes



Con su primer cortometraje, ‘Víctor XX’, Ian de la Rosa se hizo el tercer premio en la sección ‘Cinéfondation’ de Cannes 2015. Desde entonces ha coproducido el corto ‘Porque la sal’ (Cardozo Basteiro, 2018), un retrato de la comunidad de Las Salinas de Cabo de Gata, ha desarrollado para Movistar la serie ‘Normal’ y ha formado parte del equipo de guionistas de la miniserie ‘Veneno’, creada y dirigida por Javier Calvo y Javier Ambrossi para Atresmedia.




"La producción al completo de ‘Veneno’ ha supuesto un gran paso para el colectivo en lo que se refiere a representación ‘trans’ en lo audiovisual. Aún así, soy consciente de que esto sólo ha sucedido para las personas ‘trans’ femeninas, pues si te fijas, en toda la serie no hay ni un solo personaje ‘trans’ masculino. Habitamos en esa invisibilidad y falta de referentes. Pero esto no tardará mucho en cambiar", recordaba el cineasta con motivo del estreno de 'Farrucas' en Málaga.


En estos momentos, según adelantó a LA VOZ, De la Rosa se encuentra desarrollando "un par de largometrajes" que quiere rodar en localizaciones de la provincia de Almería.


LOS 35 CORTOS PRESELECCIONADOS PARA LOS GOYA

Los elegidos por la Academia en la categoría de ficción son 'Antes de la erupción', de Roberto Pérez Toledo; 'Cinco estrellas', de Roberto Jiménez Bozada; 'Coque', de Juanma Falcón y Miguel Ángel Faura; 'Dana', de Lucía Forner Segarra; 'Farrucas', de Ian de la Rosa; 'La banyera', de Sergi Martí Maltas; 'La caída del vencejo', de Gonzalo Quincoces; 'Mindanao', de Borja Soler; 'No me da la vida (malamente)', de Alauda Ruíz de Azúa; 'Polvo somos', de Estibaliz Urresola Solaguren; 'Stanbrook', de Óscar Bernàcer; 'Tótem loba', de Verónica Echegui; 'Votamos', de Santiago Requejo; 'Xoves de comadres', de Noemí Chantada; y 'Yalla', de Carlo D'Ursi.




Las piezas de animación que pueden optar al Goya son 'Ehiza', del colectivo Hauazkena Taldea; 'Franceska', de Alberto Cano; 'Leopoldo el del bar', de Diego Porral; 'Nacer', de Roberto Valle; 'Oddity', de Anna Juesas García y Germán Chazarra; 'Parches', de Abraham López Guerrero, David Villarubia Lorenzo y Guillermo Hernández Alfaro; 'Proceso de selección', de Carla Pereira; 'The Monkey', de Lorenzo Degl'Innocenti y Xosé Zapata; 'Umbrella's, de Álvaro Robles y José Prats; y 'Wayback', de Carlos Salgado.


Por último, en el apartado documental figuran 'A comuñón da miña prima Andrea', de Brandán Cerviño; 'Augas abisais', de Xacio Baño; 'Dajla: cine y olvido', de Arturo Dueñas Herrero; 'Figurante', de Nacho Fernández; 'Joseba Cruz', de Aleix Vilardebó Bofill; 'La sangre es blanca', de Óscar Vicentelli; 'Mama', de Pablo de la Chica; 'Mutha & The Death of Ham-Ma Fuku', de Daniel Suberviola; 'Quebrantos', de Koldo Almandoz de la Cruz y María Elorza Deias; y 'Ulisses', de Joan Bover.




Temas relacionados

para ti

en destaque