El Puche triunfa en el cine: premio para ‘Farrucas’ en Elche

Segundo galardón ilicitano en la trayectoria de Ian de la Rosa

Clausura del Festival de Elche.
Clausura del Festival de Elche.
Europa Press/ Álvaro Hernández
13:28 • 24 jul. 2021

El Festival Internacional de Cine Independiente de Elche (FICIE) ha llegado al fin de su 44ª edición con la gala de clausura y entrega de los premios a los mejores cortometrajes en un acto que ha tenido lugar en el Hort del Xocolater. 'Farrucas', dirigida por el director almeriense Ian de la Rosa, se ha alzado con el Premio Extraordinario Fundación Mediterráneo a la mejor producción de la 44ª  edición del Festival ilicitano.



El palmarés del certamen se ha dado a conocer en la Gala de Clausura celebrada en L´Hort del Xocolater. El presidente de Fundación Mediterráneo, Luis Boyer, ha hecho entrega de la Palmera de Plata como homenaje al director y guionista Mariano Barroso, que actualmente también ocupa el cargo de presidente de la  Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España.



Boyer ha sido el encargado de dar a conocer el nombre del corto ganador de la 44ª edición del FICIE. 'Farrucas' tiene una duración de 17:20 minutos de duración y está rodada originalmente en formato  digital, ha detallado el Ayuntamiento de Elche en un comunicado.



Este corto de ficción, recién estrenado en junio de 2021, presenta la historia de Hadoum, Fátima, Sheima y Sokayna, cuatro adolescentes de El Puche, un barrio periférico de Almería, orgullosas de sus raíces marroquíes y españolas.



Juntas se enfrentan a sus primeras experiencias en institutos fuera del barrio que, aunque  hacen evidentes las carencias de su entorno, no logran que disminuya la intensidad  de sus deseos y anhelos. En el decimoctavo cumpleaños de Fátima la fortaleza de  la confianza que tienen en sí mismas se verá puesta a prueba.



La trayectoria cinematográfica de Ian de la Rosa se inició con sus estudios de dirección de cine en ESCAC. En 2015 dirigió su primer cortometraje ´VICTOR XX´ que participó en diversos festivales y recibió varios premios, entre ellos los  del Festival de Cine de Elche de 2016 y del Festival de Cannes.



Tras este primer corto, Ian de la Rosa desarrolló la serie ´Normal´ para Movistar  Plus y produjo el cortometraje ´Porque la sal´. Recientemente ha trabajado como  guionista de la serie ´La Veneno´. Actualmente desarrolla su primer  largometraje.




Temas relacionados

para ti

en destaque