La galería MECA vuelve a ser la única sede andaluza de PhotoEspaña

Este viernes se inaugura ‘Senda natural’, la primera de las tres exposiciones que incluye

Presentación de los detalles de la tercera edición de PhotoEspaña en Almería esta mañana en la UAL.
Presentación de los detalles de la tercera edición de PhotoEspaña en Almería esta mañana en la UAL.
Marta Rodríguez
16:20 • 29 jun. 2021 / actualizado a las 16:54 • 29 jun. 2021

MECA, Mediterráneo Centro Artístico, vuelve a ser por tercer año consecutivo la única sede en Andalucía de PhotoEspaña, un festival de referencia en las artes visuales que, desde su fundación en 1998, ha ido creciendo y extendiendo sus redes por la geografía nacional. De esta forma, la galería de la capital sitúa a Almería en el circuito más puntero de la fotografía, ni más ni menos que donde merece estar dada su tradición asociada a la imagen.

En un encuentro con los medios desarrollado esta mañana en el campus de La Cañada, el Vicerrectorado de Extensión Universitaria de la Universidad de Almería (UAL) y MECA han escenificado su colaboración de cara a esta edición de PhotoEspaña, que constará de tres exposiciones distintas. La primera de ella se inaugura este viernes 2 de julio, a las 20 horas, en la sede de la galería, ubicada en la calle Navarro Darax.

Estamos muy felices de repetir con PhotoEspaña, el festival más importante que se hace en España, y sobre todo de hacerlo con proyectos de alta calidad de fotógrafos andaluces con trayectorias excelentes”, explicaba Rosa Muñoz Bustamante, comisaria de dos de las muestras junto a Fernando Barrionuevo.





Según contaba, en esta tercera edición la temática elegida son las sendas en el sentido de que aunque “hoy en día parece que todo está descubierto, la curiosidad se ha perdido y todo nos viene dado por los contextos globales en los que nos estamos incluidos”, todavía hay caminos por abrir. “Desde MECA sabemos que nuestra senda es individual, no individualista, pero compartida con las visiones creativas de aquellos artistas comprometidos con el arte contemporáneo”, apuntaba Muñoz Bustamante.

Primera entrega
‘Senda natural’, el título de la primera exposición de PhotoEspaña en MECA, reúne una selección de obras de Mar Garrido, fruto de su paso por distintos territorios de nuestro país y “basada en la naturaleza desde su perspectiva y reflexión”. “Garrido lleva mucho tiempo mirando la naturaleza y sus trabajos panorámicos se detienen en el detalle, el suelo y los pequeños accidentes de la naturaleza”, añadía Pedro Osakar, comisario de la exposición ‘Senda del Viajero’ junto a Asunción Lozano.

La segunda muestra se abrirá al público el 6 de agosto y se corresponde con la del único almeriense participante este año, Francisco Uceda. Fiel a su línea de crítica social, presentará ‘Senda de heroínas y nadies’, “fotografía convertida en arma política” para denunciar algunos de los males que padecemos como sociedad.





Por último, el 10 de septiembre será el turno de ‘Senda del Viajero’, una propuesta colectiva que reúne el trabajo de seis artistas: Domingo Campillo, María Caro, Oihana Cordero, Iván Izquierdo, Marisa Mancilla y Francisco Sánchez Montalbán. Entre ellos figuran creadores más genuinos y otros fronterizos que reflejan que “en la fotografía se puede estar de muchas maneras y PhotoEspaña las acoge”.

A juicio de Osakar, el proyecto hace alusión a la posibilidad que ofrece la fotografía de detenernos a observar la realidad. “La fotografía permite encerrar la realidad y dejarla en pausa y la cámara es una prótesis del ojo que nos permite detener instantes para guardarlos en nuestras memorias tecnológicas para volver sobre el paso del tiempo”, sostenía.

La vicerrectora de Comunicación y Extensión Universitaria de la UAL, María del Mar Ruiz, ha recordado que entre las razones de ser de la institución académica están estimular la creación artística y potenciar el carácter humanista y el espíritu crítico. “Con nuestro proyecto conjunto damos prestigio a la ciudad porque la cultura y el arte necesitan ser valorados”, apostillaba Rosa Muñoz.




De forma paralela a PhotoEspaña, se celebra el décimo Encuentro de las Artes y las Letras del Mediterráneo, que este año reúne a seis creadores bajo la coordinación de Guillermo de Jorge, del colectivo Cálamo.







Temas relacionados

para ti

en destaque