MECA se convierte en sede oficial de PHotoEspaña 2019

La galería almeriense prepara tres exposiciones de diez fotógrafos andaluces

Detalle del cartel de ‘TQ+SUR’, proyecto de MECA para PhotoEspaña.
Detalle del cartel de ‘TQ+SUR’, proyecto de MECA para PhotoEspaña. La Voz
La Voz
07:00 • 10 may. 2019

MECA Mediterráneo Centro Artístico (c/ Navarro Darax, 11) se convierte este año en sede oficial de PHotoEspaña 2019. El Festival Internacional de Fotografía y Artes Visuales más importante en el territorio nacional reunirá en esta edición a casi 300 fotógrafos nacionales e internacionales que presentarán sus obras en 40 sedes de Madrid -entre las que se encuentran el Museo Reina Sofía, el Círculo de Bellas Artes, la Biblioteca Nacional de España, el Instituto Goethe, Tabacalera y la Sala Canal Isabel II-, Santander, Cuenca, Segovia y Zaragoza.




Este año se incorporan como nuevas sedes oficiales el Museu Picasso de Barcelona, el Museo Ruso de San Petersburgo en Málaga y MECA Mediterráneo Centro Artístico en Almería, que llevará a cabo sus exposiciones entre el 7 de junio y el 29 de agosto.




Para esta la XXII edición, MECA ha previsto tres exposiciones de diez fotógrafos andaluces (la mayoría creadores vinculados a Almería): Antonio Jesús García, Estela García, Pablo Vara, Isabel Aranda, Francisco Uceda y Carlos de Paz, de Almería, Elena Pedrosa de Málaga, Mar Garrido de Granada y Alexis Edwards y Blanca Morales de Cádiz,  comisariadas por Fernando Barrionuevo, que se celebrarán durante los meses de junio, julio y agosto.




Bajo el título de ‘TQ+SUR’, se pondrá en valor el gran talento y la trayectoria profesional de estos creadores. En palabras del comisario, el nexo de unión de todos ellos es la ausencia de manipulación en las imágenes en la mayoría de los casos. Se presentan, por tanto, tal cual fueron realizadas en tiempo y forma.




Complementadas con encuentros y charlas, se presentarán obras correspondientes a diferentes series fotográficas que cada uno de ellos ha desarrollado mediante el proceso de exploración en diferentes territorios, contextos o situaciones. Las investigaciones que han llevado a cabo cada uno de los fotógrafos varían en aspectos tan diversos como la temporalidad, la ciudad y los diferentes roles, la interculturalidad, la abstracción, la naturaleza o el espacio. Todas las obras plantean en su conjunto una reflexión sobre el papel que juega la fotografía en la cultura visual contemporánea.




Los diez fotógrafos seleccionados cuentan con trayectorias profesionales de un gran reconocimiento y este año las aportarán a PHotoEspaña.





Temas relacionados

para ti

en destaque