Artistas de PhotoEspaña: participantes de Almería en el festival fotográfico

Este viernes se inaugura la primera de la exposiciones que acogerá MECA

Fotógrafos e implicados en el paso de ‘PhotoEspaña’ por Almería.
Fotógrafos e implicados en el paso de ‘PhotoEspaña’ por Almería. La Voz
Marta Rodríguez
21:24 • 03 jun. 2019

Almería abre una nueva puerta a convertirse en la ciudad de la luz y de las artes visuales que siempre ha soñado gracias a su incorporación a PhotoEspaña 2019. El logro de convertirse en sede del festival internacional de fotografía más importante de España es cosa de MECA Mediterráneo Centro Artístico y de su alma máter, Fernando Barrionuevo, quien definía este lunes la participación de la provincia en este foro como “un notición” que llega en el treinta aniversario de la galería.




“Hemos logrado ser sede de PhotoEspaña junto al Museo Picasso de Barcelona o el Museo Ruso de Málaga y no una cualquiera, sino una sede muy especial pues esto se produce cuando cumplimos tres décadas trabajando por la cultura y la internacionalización de Almería”, subrayaba en una rueda de prensa en el Palacio provincial.




La Diputación, el Ayuntamiento de Roquetas de Mar y la Universidad de Almería se han sumado al evento para que Almería brille como nunca en ‘TQ+SUR. Fotógrafos andaluces’, que se inaugura este viernes 7 de junio, a las 20 horas, en la sede de MECA (calle Navarro Darax, 11).







Diez artistas andaluces, seis de ellos almerienses, compartirán su talento en tres exposiciones hasta el mes de septiembre en la tierra del indalo, uniendo su buen hacer al de los casi 300 fotógrafos nacionales e internacionales implicados en PhotoEspaña 2019, que cuenta con 40 sedes por todo el país.




He aquí los nombres propios de los participantes y estas son las series escogidas:




Del 7 al 27 de junio, Isabel Aranda expondrá ‘Serendipia’, fotos surgidas de la casualidad en un proceso realizado con ‘polaroids’; Mar Garrido mostrará la colección ‘La voluntad de las líneas’, que reflexiona sobre la resiliencia de la naturaleza, y Elena Pedrosa colgará de las paredes de MECA ‘Deriva por el Poniente plastificado’, un paseo por los invernaderos almerienses para establecer un paralelismo entre la explotación y la asfixia de los humanos y las plantas.




Del 5 al 25 de julio, Alexis Edward sorprenderá con su trabajo ‘Mitológico’, de temática surrealista; Blanca Morales emocionará con ‘Solamente’, una serie de retratos intimistas de mujeres, y Francisco Uceda pondrá al público los pelos de punta con ‘Mojados’, un proyecto fotográfico que refleja la problemática del discurso anti-inmigrantes en Estados Unidos.




Y del 2 al 29 de agosto, Estela García presentará un trabajo titulado ‘Medianeras’, que reflexiona acerca del plan urbanístico y los muros ciegos de las medianeras de edificios; Antonio Jesús García se decanta por las panorámicas en ‘Danzad, danzad malditos’; Carlos de Paz aporta su mirada humanista en ‘Soledad compartida’ y Pablo Vara, con ‘Breve paseo por un coma profundo’, nos pondrá frente a frente, y de un modo metafórico, con la pérdida completa de consciencia de la sociedad.


Por último, en el mes de septiembre, el Castillo de Santa Ana de Roquetas acogerá una muestra colectiva de todos los artistas participantes.


Temas relacionados

para ti

en destaque