Concluye el ciclo ‘Primer plano’ con un documental sobre Sebastião Salgado

El Museo de Almería recibe al director de la pieza, Juliano Ribeiro, hijo del fotógrafo

Sebastião Salgado durante el rodaje. Foto: Caramel.
Sebastião Salgado durante el rodaje. Foto: Caramel. La Voz

El Centro Andaluz de la Fotografía y la Filmoteca de Andalucía de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico han seleccionado ‘La sal de la tierra’ para finalizar el ciclo ‘Primer plano’, iniciado para fundir fotografía y cine. Los directores del documental Wim Wenders y Juliano Ribeiro Salgado abordan la vida del fotógrafo Sebastião Salgado, quien desde hace más de cuarenta años recorre los continentes captando la mutación de la humanidad. La pieza ha sido premiada en numerosas ocasiones, destacando el Festival de Cannes, de San Sebastián y Premios César, así como nominaciones a los Goya y los Óscar.


La cita tendrá lugar este martes 29 de junio en el Museo de Almería a las 18 horas, con la presencia telemática del director del documental e hijo del fotógrafo, Juliano Ribeiro Salgado, quien atenderá las preguntas del público junto a Pablo García Casado, responsable de actividades de la Filmoteca de Andalucía. 


En sus cuarenta años de profesión, Sebastião Salgado recorrió los continentes captando la mutación de la humanidad. Su hijo Juliano, quien le acompañó en sus últimas travesías, y Wenders, también fotógrafo, comparten en este documental su mirada a cerca de su vida y su obra, una monumental reflexión sobre la relación entre naturaleza y condición humana en 110 minutos.



La actividad cuenta con la colaboración del Museo de Almería, espacio que acoge este encuentro, respetando todas las medidas anticovid. La asistencia es gratuita y abierta a todos los públicos, pero es imprescindible solicitar plaza en la plataforma de reservas del museo, pinchando en ‘Otros Públicos’ https://cutt.ly/9c55Aur.  


Jualiano Ribeiro es director y fotógrafo brasileño. Nació en Paris en 1974, donde creció en un entorno franco-brasileño. En 1996, hizo su primer documental para Arte, ‘Suzanna’, sobre el uso de minas antipersonas en Angola. Más tarde realizaría más documentales en Etopia, Afgnanistán y Brazil. Al mismo tiempo, también trabajaba como reportero para Canal+ Francia y para TV Globo en Brasil. Salgado entró en la London Film School, donde se graduó en 2003. Ha realizado numerosos cortometrajes y documentales para la televisión francesa. En 2009, su película ‘Nauru an island adrift’, fue seleccionada en varios festivales internacionales, como Hot Docs en Toronto o Le Festival Dei Populo en Florencia. 



‘Primer plano’ continúa en septiembre

Tras el verano, el ciclo se reanudará en septiembre con los títulos de ‘Joan Fontcuberta: El que queda de la fotografía’, de Carles Prats; ‘La Historia de la Polaroid’, de Peter Wolkart; ‘Robert Doisneau: a través de la lente’, de Clementine Deroudille; y ‘Bajo el fuego: la historia jamás contada de Tony Vaccaro’, de Max Lewkowicz. Las fechas concretas están aún por determinar. 


Este proyecto de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, gestionado por la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, tiene como objetivo acercar el mundo de la fotografía a través del cine y ofrece la oportunidad de conocer de primera mano a cineastas y fotógrafos unidos por su pasión por la fotografía.

 

Temas relacionados
Cine Fotografía Centro Andaluz de la Fotografía (CAF) Museo de Almería Audiovisual

para ti

en destaque