‘Ciudadano Kane’ y otros clásicos para vivir el cine de verano en la Alcazaba

El ciclo Filmoteca de verano se desarrollará entre el 1 y el 10 de julio

‘Ciudadano Kane será la encargada de abrir el ciclo Filmoteca de verano el 1 de julio.
‘Ciudadano Kane será la encargada de abrir el ciclo Filmoteca de verano el 1 de julio.

Este próximo mes de julio vuelve el cine al escenario al aire libre más emblemático de Almería: el Conjunto Monumental La Alcazaba. Una fortaleza muy vinculada al séptimo arte pues ha acogido el rodaje de producciones como ‘Patton’ y ‘El viento y el león’ y, más recientemente, la serie ‘Juego de Tronos’ y la última entrega de ‘Wonder Woman’.

La Filmoteca de verano, que en 2020 se convirtió en una de las propuestas preferidas del público almeriense, regresa al monumento con un ciclo de ocho películas clásicas que viene a complementar a ‘Hollywood Icons’, la exposición de retratos del cine clásico que se inauguró este lunes en el Centro Andaluz de la Fotografía (CAF). En concreto, las proyecciones tendrán lugar en el Patio de Armas del tercer recinto de la fortaleza.

‘Ciudadano Kane’, considerada una de las mejores películas de la historia del cine, será la encargada de abrir el ciclo. Dirigida por Orson Welles y ganadora del Oscar a Mejor guion original en 1941, cuenta la historia de un importante magnate estadounidense llamado Charles Foster Kane y dueño de una cadena de periódicos, una red de emisoras de radio, dos sindicatos y una colección de obras de arte que custodia en su castillo, Xanadú. La última y enigmática palabra que pronuncia antes de morir es ‘Rosebud’, lo que da lugar a una fascinante investigación para desentrañar su significado.

Programación completa
En concreto, la programación incluye las siguientes cintas: ‘Ciudadano Kane’ de Orson Welles (jueves 1 de julio), ‘Encadenados’ de Hitchcock (viernes 2 de julio), ‘El Secreto de Vivir’ de Frank Capra (sábado 3 de julio), ‘Forajidos’ de Robert Siodmak (martes 6 de julio), ‘El último refugio’ de Raoul Walsh (miércoles 7 de julio), ‘Gilda’ de Charles Vidor (jueves 8 de julio), ‘Un tranvía llamado deseo’ de Elia Kazan (viernes 9 de julio) y, por último, ‘Sabrina’ de Billy Wilder (sábado 10 de julio).

Todos los filmes serán proyectados en versión original con subtítulos en español a las 22 horas entre el 1 y el 10 de julio. La entrada para estas proyecciones será gratuita y con un aforo ajustado a la normativa sanitaria vigente en ese momento. Las invitaciones se podrán recoger en el CAF a partir del próximo día 30 de junio y hasta las 19 horas del mismo día de la proyección, y a partir de las 20 horas pasarán a estar disponibles en la propia Alcazaba.

Se trata de una actividad de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta, organizada por la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales y la Filmoteca de Andalucía.




 

Temas relacionados
Cine Alcazaba de Almería Cultura Audiovisual

para ti

en destaque