Clásicos bajo las estrellas

El ciclo,que comienza mañana, rinde homenaje a Manuel Falces y a Ennio Morricone

Los clásicos Blade runner, Con faldas y a lo loco y Vértigo son algunas de ellas.
Los clásicos Blade runner, Con faldas y a lo loco y Vértigo son algunas de ellas. La Voz

Mañana jueves 30 de julio se inicia en la Alcazaba de Almería el programa ‘Filmoteca de Verano’. Una actividad de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, organizada por la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales y la Filmoteca de Andalucía. 


Se trata de un repaso por ocho clásicos cinematográficos, proyectados todos en versión original con subtítulos en español (VOSE), que podrán disfrutar los asistentes amantes de las grandes obras del cine al aire libre bajo el cielo estrellado en el Patio de Armas de la Alcazaba de Almería. 


Inauguración

La película que abre el ciclo es BLADE RUNNER, del director Ridley Scott. Un film rodado en 1982 que sitúa la acción en un futuro distópico en el que Rick Deckard, un policía especial que encarna Harrison Ford, tiene la misión de identificar y eliminar a un grupo de fugitivo de humanos artificiales denominados ‘replicantes’.



La elección de Blade Runner y de otras cuatro de las ocho películas que conforma el ciclo ha sido realizada por votación entre los usuarios de Facebook y Twitter en las semanas que ha durado el confinamiento a partir de una iniciativa denominada ‘El Juego de las Películas’. Estas han sido El Padrino, de F. F. Coppola, 1972; Con faldas y a lo loco, de Billy Vilder, 1959; El Resplandor , de Stanley Kubrick, 1980; y Vértigo, de Alfred Hitchcock, 1958. 


Almería 

Completan el ciclo tres películas muy relacionadas con Almería. La primera de ellas es  Patton, de Franklin Schaffner, rodada además en la propia Alcazaba y de la que se cumplen este año el 50 aniversario. Este film habla de la historia de la carrera del General George S. Patton, uno de los líderes militares más importantes de la II Guerra Mundial.


La segunda es El reportero,  de Michelangelo Antonioni, que constituye un homenaje al fotógrafo Manuel Falces, cuya obra fotográfica, expuesta durante estos meses en el Centro Andaluz de la Fotografía, recoge un reportaje del rodaje de la película en Almería. Y no podíamos olvidar el homenaje que todo el cine en general y en particular el rodado en Almería para con el compositor Ennio Morricone, en cuyo homenaje se proyecta el clásico de Sergio Leone, Por un puñado de dólares. Esta película asentó las bases del spaghetti wéstern como subgénero cinematográfico y lanzó a la fama tanto a Clint Eastwood como a Sergio Leone. 


La entrada a las proyecciones será totalmente gratuita, por riguroso orden de llegada, hasta completar aforo, que, dadas las actuales circunstancias derivadas de las medidas de protección frente al COVID-19, estará limitada a 100 personas. La hora de comienzo de las proyecciones será la de las 22.00 horas de la noche. Como no podía ser de otra manera, es obligatorio el uso de mascarilla y el mantenimiento de la distancia de seguridad.


Todas aquellas personas que estén interesadas en disfrutar de grandes clásicos en un escenario único como es la Alcazaba de Almería, pueden encontrar más información en su página web www.filmotecadeandalucia.es.


Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/5/vivir/197992/clasicos-bajo-las-estrellas

 

Temas relacionados
Cine Cultura Patrimonio

más leídas

últimas de Vivir

Las noticias que debes conocer a primera hora en tu bandeja de entrada

destacadas La Voz de Almería