Las huellas del cine en La Alcazaba

Un recorrido de película por un plató milenario

Vista de los decorados levantados en La Hoya para la película ‘Resucitado’ con la Alcazaba detrás.
Vista de los decorados levantados en La Hoya para la película ‘Resucitado’ con la Alcazaba detrás. La Voz
Evaristo Martínez
12:23 • 13 dic. 2019

Indiana Jones y Cleopatra. Patton y Wonder Woman. Conan y D’Artagnan. Pero también Sean Connery y Gal Gadot, George C. Scott y Joseph Fiennes, Manolo Escobar y Candice Bergen. Y Steven Spielberg y Juan de Orduña, John Milius y Charlton Heston, Franklin J. Schaffner y Kevin Reynolds. Gracias a Almería, el cine ha creado extraños compañeros de viaje, curiosos lazos de unión entre personajes de ficción y decenas de actores, actrices y directores que un día pasaron por esta tierra bendecida por el sol, el mar y el polvo de estrellas. Nombres que tienen, además, otro vínculo: todos ellos, en la cúspide de sus carreras o en los momentos más grises, se pusieron frente a la cámara dejando a sus espaldas la silueta de una fortaleza milenaria o incluso caminaron sobre unas piedras cargadas de historia e historias: las del Conjunto Monumental de la Alcazaba.



En julio de 2017, la sala de la Torre del Homenaje inauguró la exposición ‘Alcazaba, patrimonio de cine’, una muestra impulsada por el colectivo Almeriacine que ofrecía material técnico y fotográfico (como una imagen inédita de Harrison Ford bajo el sombrero de Indiana Jones caminando por la calle Almanzor con la puerta de la Guardia al fondo) y elementos de atrezo nunca antes vistos en la provincia y que sintetizaba los más de treinta rodajes que han tenido lugar allí.



“Junto a la exposición, todo el conjunto monumental se va a impregnar de cine a través de las rutas guiadas que recorrerán la totalidad de nuestra Alcazaba, mostrando cómo la vieron y vivieron directores míticos y grandes personajes de la historia del cine”, explicaba Juanen Pérez Miranda, fundador de Almeriacine, con motivo de la inauguración.



Aquella exposición tuvo una acogida tan calurosa que se clausuró a finales de abril de 2018, dos meses después de lo previsto. Pero las rutas han pasado a formar parte del programa de visitas guiadas del monumento y continúan celebrándose todos los mes con enorme éxito: las plazas ofertadas suelen quedar cubiertas con días de antelación.



Durante el recorrido, guiado por informadores culturales de la Alcazaba, los visitantes pueden conocer detalles de los rodajes y anécdotas de casi una veintena de producciones de cine y televisión en las que aparece el monumento o que se han rodado entre sus murallas mil años después de que Abderramán III ordenara levantarlas. 









De Resucitado a Juego de Tronos

En el primer recinto, por ejemplo, se recuerda el paseo que por él hicieron Manolo Escobar y Mary Francis en ‘Me has hecho perder el juicio’ (Juan de Orduña, 1973) o cómo la muralla de Jayrán y la muralla norte se integraron con el decorado de una edificación romana construida en La Hoya para ‘Resucitado’ (Kevin Reynolds, 2014), con Joseph Fiennes, como un centurión en modo detective, intentando descubrir qué ocurrió con el cuerpo de Jesús tras su muerte en la cruz.


Al llegar al segundo recinto, la visita desvela los más y los menos que tuvieron Charlton Heston y Carmen Sevilla durante una sesión de fotos promocional para ‘Marco Antonio y Cleopatra’ (Charlton Heston, 1972) y cómo, gracias al recurso del plano/contraplano, Sean Connery y Candice Bergen parecen dialogar en el mismo lugar en un momento de ‘El viento y el león’ (John Milius, 1975), que emparejó en la gran pantalla la Alcazaba con el granadino castillo de La Calahorra.


En esa parte del itinerario se recuerda que el monumento se transformó en los Jardines del Agua de Lanza del Sol, enclave del exótico reino de Dorne en ‘Juego de Tronos’ (David Benioff, D.B. Weiss, 2011-2019), que rodó allí una secuencia de su sexta temporada en octubre de 2015. Como legado pueden verse, restaurados, los bancos de madera que se emplearon como atrezo en este pasaje de la serie de HBO.


El recorrido concluye en el tercer recinto, transformado en la ficción, por ejemplo, en escenario para las aventuras de ‘Los cuatro mosqueteros’ (Richard Lester, 1974) y de aquella revisión de El Zorro en femenino que fue la fallida serie de televisión ‘Reina de espadas’ (David Abramowitz, Linda Lukens, 2000-2001). También fue un mercado por el que caminaba un Arnold Schwarzenegger a punto de derrumbar la puerta de la fama en ‘Conan, el bárbaro’ (John Milius, 1982). E incluso sirvió de marco para un reportaje gráfico para la revista ‘Entertainment Weekly’ que reunió a tres de las damas de ‘Juego de Tronos’: Lena Heady (Cersei Lannister), Natalie Dormer (Lady Margaery Tyrell) y Emilia Clarke (Daenerys Targaryen).


Durante la visita guiada se recuerda además cómo la Alcazaba se dibujaba en aquella descomunal ‘Cleopatra’ (Joseph L. Mankiewicz, 1963) que tuvo los ojos violeta de Elizabeth Taylor y a punto estuvo de arruinar a la Fox; en la abrumadora ‘Patton’ (Franklin J. Schaffner, 1970), el biopic del militar estadounidense al que regaló su pétreo rostro George C. Scott; y en la esperada ‘Wonder Woman 1984’ (Patty Jenkins, 2020), con Gal Gadot uniendo mitología y viñetas bajo la divina carnalidad de la heroína de DC Comics.


“Me he dado cuenta (…) de que el fetichista literario quiere ver el lugar real donde sucedió este o aquel episodio inventado. Sin embargo, el fetichista cinematográfico lo que quiere ver es el lugar donde se rodó la secuencia, no donde sucedió la ficción. La Ruta ‘Indiana Jones’ no transcurre por África, sino por los escenarios de Almería donde se rodaron las secuencias que transcurrían en África”, expresa el escritor Antonio Orejudo por boca del protagonista de su novela ‘Los cinco y yo’ (Tusquets, 2017). Una reflexión que el visitante puede llevar a la práctica cada vez que deje sus huellas, como ha hecho el cine en las últimas décadas, en un plató milenario.


Temas relacionados

para ti

en destaque