Retratos clásicos de iconos de Hollywood se adueñan del CAF

El Centro Andaluz de la Fotografía expone por primera vez en España ‘Hollywood Icons’

Dos de los retratos expuestos en el marco de la exposición del CAF. En este caso, Audrey Hepburn y Paul Newman.
Dos de los retratos expuestos en el marco de la exposición del CAF. En este caso, Audrey Hepburn y Paul Newman.
Marta Rodríguez
17:06 • 14 jun. 2021 / actualizado a las 17:11 • 14 jun. 2021

Los ojos inmensos y expresivos de Audrey Hepburn, capaz de sonreír con la mirada, y el rostro de proporciones áureas de Paul Newman, que embelesaría a un corazón de hielo, esperan al visitante desde hoy en el Centro Andaluz de la Fotografía (CAF), en la calle Pintor Díaz Molina de Almería. Y lo hacen en el marco de la que es la primera escala en España de la exposición ‘Hollywood Icons. Fotografías de la Fundación John Kobal’.



161 retratos de grandes figuras de la historia del cine se han adueñado hasta el 12 de septiembre de las dos plantas del edificio del antiguo Liceo y ahí permanecen impertérritos, al margen de sus secretos y miserias. Con el halo de estrellas que Hollywood les infundió.



El discurso museográfico de la propuesta se retrotrae a las andanzas de Charlie Chaplin y Mary Pickford en el cine mudo para internarse en los primeros tiempos de la llegada del sonido de la mano de divas del celuloide como Marlene Dietrich y Joan Crawford y de galanes clásicos de esos que ya no quedan como Clark Gable y Cary Grant. Como cierre de oro, figuras legendarias de la talla de Marlon Brando, Paul Newman, Marilyn Monroe, Sophia Loren y Marcello Mastroianni.






Esta mañana ha tenido lugar la inauguración de esta muestra de retratos clásicos que pertenecen al célebre archivo de John Kobal Foundation, reunidos en una magnífica exposición en colaboración con Terra Esplêndida. El acto ha estado presidido por la secretaria general de Innovación Cultural y Museos de la Junta, Mar Sánchez Estrella, y ha contado con las explicaciones detalladas de Rui Pereira, director de Terra Esplêndida, quien ha señalado que, más allá de los intérpretes y directores, esta exposición pretende ser un homenaje a los fotógrafos de retratos y foto fija, la mayoría no reconocidos pero cuyas glamurosas fotografías jugaron un papel crucial en el lanzamiento de las estrellas y la promoción de las películas.



Los retratos que George Hurrell hizo a Joan Crawford contribuyeron, por ejemplo, a forjar la carismática presencia de la actriz en pantalla. Y la imborrable imagen de Greta Garbo fue creada en el estudio de retratos de Ruth Harriet Louise. La exposición presenta obras de 50 notables fotógrafos, entre ellos Ruth Harriet Louise, considerada la primera fotógrafa de Hollywood y autora durante un tiempo de los retratos de la entonces todopoderosa Metro-Goldwyn-Mayer.



Actividades paralelas

En torno a la exposición, el CAF tiene previsto realizar una serie de actividades a lo largo del verano gracias a la colaboración de otras entidades culturales dependientes de la Junta. Así, el programa ‘Photopoesía’ comenzó ayer su segunda entrega: el trabajo colectivo de la poeta gaditana María Alcantarilla y del fotógrafo granadino Joaquín Puga, quienes presentan en el CAF dos reflexiones sobre el cuerpo humano.


Y el 29 de julio el ciclo ‘Primer plano’ tendrá su colofón con la proyección de ‘La Sal de la Tierra,’ documental sobre Sebastião Salgado dirigido por Wim Wenders.





Temas relacionados

para ti

en destaque