Nueve películas ‘de Semana Santa’ rodadas en Almería: cine para las vacaciones

Un repaso a algunas de las producciones típicas de estos días filmadas en la provincia

Montaje con fotogramas de ocho de los filmes citados.
Montaje con fotogramas de ocho de los filmes citados. La Voz
Evaristo Martínez
07:00 • 01 abr. 2021 / actualizado a las 17:34 • 22 mar. 2024

Semana Santa es tiempo de recogimiento y de torrijas, de mesa camilla y de procesiones. Y de cine, mucho cine, para ver entre una cosa y otra. Hay un buen puñado de películas que se asocian a esta época aunque no constituyan un género como tal: títulos que repasan la vida de Jesús y otros paisajes bíblicos, que nos llevan de vuelta al esplendor (y caída) del Imperio Romano, que recuperan personajes de la mitología grecolatina o que trazan biografías de papas y santos, de monjas y sacerdotes. Todos ellos caben en ese cajón de sastre que es el cine 'semanasantero'.



Por similitud con los paisajes donde transcurrían muchos de aquellos episodios, y por tener un imponente decorado real y milenario como la Alcazaba, Almería ha servido en varias ocasiones de escenario para filmes de corte histórico y/o religioso, algunos de los cuales volverán seguro a la parrilla televisiva esta Semana Santa. Y si no, para eso están las plataformas. Repasamos nueve de ellos.



1. 'El beso de Judas' (Rafael Gil, 1954)
Gran exponente del cine religioso de la España de la época, 'El beso de Judas' es una de las primeras películas rodadas en la provincia, con localizaciones en Mojácar y Pulpí, muy cerca de la playa de San Juan de los Terreros. La pasión de Cristo vista a través de los ojos del traidor, encarnado por el valenciano Rafael Rivelles, uno de los frailes de 'Marcelino, pan y vino', otro de los clásicos de estos días, y de un centurión romano al que da vida Francisco Rabal. Una superproducción (tres meses de filmación, grandes decorados, muchísima figuración) que rodó también en Jerusalén y que optó al León de Oro a la mejor película en la Mostra de Venecia.



2. 'Rey de reyes' (Nicholas Ray, 1961)
El productor Samuel Bronston encontró en España un lugar ideal para levantar sus producciones épicas. Además de la variedad de los paisajes se beneficiaba de las facilidades que le daba el régimen de Franco, que así podía vender una imagen de aperturismo apoyándose en el reclamo de grandes nombres del Hollywood de la época. Uno de esos títulos fue 'Rey de reyes', de Nicholas Ray. Madrid acogió el grueso del rodaje y el director de 'Rebelde sin causa' y 'Johnny Guitar' ni siquiera llegó a pisar suelo almeriense: hasta aquí llegó una segunda unidad, capitaneada por Noel Howard, para rodar en Tabernas la travesía por el desierto de un Jesús encarnado por Jeffrey Hunter, el sobrino de John Wayne en 'Centauros del desierto'.



3. 'Cleopatra' (Joseph L. Mankiewicz, 1963)
Almería se benefició del caótico rodaje de un mastodóntico filme que a punto estuvo de arruinar a la 20th Century Fox. Con el presupuesto disparado y acumulando meses de retraso sobre el plan previsto, los productores decidieron abaratar costes y cambiaron el norte de África por nuestra provincia. Aquí rodaron varias batallas, algunas con la concurrencia de mil figurantes y casi tantos caballos, aunque ninguna secuencia necesitó la presencia de Elizabeth Taylor, quien definió para siempre la imagen que hoy tenemos de la emperatriz egipcia. Sí lo hicieron Richard Burton (en esta película comenzaría su tortuosa historia de amor con la actriz de los ojos violeta), Rex Harrison, Martin Landau y Roddy McDowall. Carlos Pérez Siquier dejó constancia en varias fotografías del rodaje de una superproducción que muestra en pantalla la Alcazaba, el desierto de Tabernas y las dunas de Cabo de Gata.



4. 'El hombre, el orgullo, la venganza' (Luigi Bazzoni, 1968)
Esta tiene truco: no es una de romanos, como su título, en la mejor tradición del 'spaghetti', ya indica. Estamos ante una revisión de la 'Carmen' de Mérimée en clave de western, con el imprescindible Franco Nero (su personaje, el sargento José, pasó a llamarse Django en Alemania), y secuencias rodadas en Almería capital, Tabernas, Cabo de Gata, Gérgal y Sierra Alhamilla. ¿Qué pinta en este listado? Además de filmar un festejo taurino en el coso de Vilches, el argumento exigía una procesión. Y allí que salió la Cofradía de Estudiantes, con Nuestra Señora del Amor y la Esperanza acompañada por 60 penitentes y 200 figurantes, por el entorno del Hospital Provincial. Y no era Semana Santa sino pleno mes de agosto. 



5. 'Marco Antonio y Cleopatra' (Charlton Heston, 1971)
Nombre propio del cine 'semanasantero' gracias a obras maestras como 'Los diez mandamientos' y 'Ben-Hur', Charlton Heston debutó como director con esta nueva mirada a la relación entre el romano y la egipcia, ahora partiendo de 'Antonio y Cleopatra' de William Shakespeare. La Alcazaba, La Chanca, las dunas de Cabo de Gata, la Almadraba de Monteleva, las playas de Mónsul y Los Genoveses, Tabernas y el entorno del Puerto de Roquetas fueron en Almería los escenarios para una producción de gran presupuesto (200 millones de las pesetas de entonces) y resultados más que discretos. Entre los nombres españoles del reparto, Carmen Sevilla: su papel fue breve pero Heston no perdió ocasión de intentar seducirla, como quedó constancia en una sesión de fotos promocionales en la Alcazaba.



6. 'La Natividad de Cristo' (Bernard L. Kowalski, 1978)
Un título que también podría formar parte de un listado de cine navideño, ya que aborda la relación entre José y María y el momento del nacimiento de Jesús. Su destino era la televisión norteamericana aunque contó con un holgado presupuesto (detrás estaba la Fox). Se rodó íntegramente en localizaciones almerienses de Senés, Tabernas, Sorbas y Las Salinas, entre otras. José estuvo interpretado por John Shea (después sería Lex Luthor en la serie 'Lois y Clark') y María era Madeleine Stowe (icono noventero gracias a 'El último mohicano' y 'Doce monos').


7. 'The Visual Bible: The Gospel of John' (Philip Saville, 2003)
Intento de adaptar de forma absolutamente fiel pasajes de la Biblia (en este caso se sigue, al pie de la letra, el Evangelio de San Juan), esta producción anglocanadiense, asesorada por teólogos, recorrió Tabernas, Sierra Alhamilla, Los Genoveses, Mónsul, San José y el entorno del Cortijo del Fraile para que Almería se convirtiera en Jerusalén, Betsaida, Judea y el Monte Calvario. 75 actores y más de 2.000 figurantes recrearon la sagrada escritura, narrada por Christopher Plummer. En la piel de Jesús, Henry Ian Cusick, un actor que un par de años después tocaría el cielo como Desmond en la serie 'Perdidos'. Se anunció como la primera entrega de varios episodios bíblicos pero nunca más se supo.


8. 'Exodus: Dioses y reyes' (Ridley Scott, 2014)
Hacía décadas que un rodaje no levantaba tanta expectación en Almería como el de esta reinterpretación de la historia de Moisés según Ridley Scott: su reparto era soberbio, con Christian Bale recién salido de la trilogía de 'Batman' de Christopher Nolan, Ben Kingsley, quien ya había protagonizado aquí 'Sexy Beast', y Aaron Paul, en la cima de su éxito tras 'Breaking Bad'; la convocatoria de castings masivos para la figuración revolucionó el verano de 2013 y la peregrinación al paraje de El Chorrillo, en Sierra Alhamilla, donde se levantaron grandes decorados (usados después por 'Juego de tronos' y otras producciones) se convirtió en un plan ideal para el fin de semana. Tabernas y las canteras de Macael, por primera vez en la gran pantalla, fueran otras localizaciones.


Irregular pero con secuencias brillantes, más allá de sus resultados comerciales y artísticos, 'Exodus' fue una maravillosa fiesta para Almería: la volvió a colocar en el mapa internacional del cine y recuperó el espíritu de cuando se la consideraba el Hollywood europeo. Dos ejemplos: Ridley Scott cenaba cada noche con su equipo en la Plaza de la Catedral y Aaron Paul se convirtió en un chispeante e inesperado embajador de esta tierra.


9. 'Resucitado' (Kevin Reynolds, 2015)
Un año después de la visita de Ridley Scott, Kevin Reynolds, director de ‘Robin Hood: príncipe de los ladrones’ y ‘Waterworld’, eligió La Hoya (donde se construyó un cuartel romano), la Alcazaba, la playa de Los Genoveses de San José y el desierto de Tabernas para ambientar un filme que se rodó con el título de 'Clavius' y luego se estrenó como 'Resucitado'.


Mucho más humilde que 'Exodus' (costó 20 millones de dólares frente a los 140 de aquella), el filme también necesitó de mucha figuración almeriense. Su primera parte, donde luce la fortaleza milenaria, es muy sugerente: plantea las horas posteriores a la crucifixión de Jesús como un thriller policiaco, con un escéptico tributo romano que debe localizar el cuerpo de Cristo y desmentir los rumores de que ha resucitado. Pasaron por Almería figuras internacionales como Joseph Fiennes, Tom Felton y Cliff Curtis y españolas como María Botto y Luis Callejo.


Temas relacionados

para ti

en destaque