La Voz de Almeria

Cultura

“Si amas a tu público y cuidas de él, llegará el día en que ellos cuiden de ti”

John Rhys-Davies, el inolvidable Sallah de la saga ‘Indiana Jones’, premio Almería, Tierra de Cine en FICAL 2025

El actor John Rhys-Davies dejó su firma en un fez como el de su personaje de Sallah en la saga ‘Indiana Jones’.

El actor John Rhys-Davies dejó su firma en un fez como el de su personaje de Sallah en la saga ‘Indiana Jones’.Diputación

Evaristo Martínez
Publicado por

Creado:

Actualizado:

Lo primero que hace John Rhys-Davies (Salisbury, Wiltshire, Inglaterra, 1944) al entrar al Patio de Luces de la Diputación de Almería, donde se ha preparado un set para que conceda algunas entrevistas, es coger un par de cajas con bocadillos y dulces, dispuestas en un pequeño catering, y ofrecerlas a los periodistas recorriendo la estancia

Lo hace después de ofrecer una generosa rueda de prensa con motivo del premio Almería, Tierra de Cine que el Festival Internacional de Cine de Almería (FICAL) le entregará al final del día, descubrir su nombre en el Paseo de las Estrellas y dedicar una hora a los seguidores que le aguardan frente al Teatro Cervantes: se fotografía con ellos, firma figuritas de Sallah, su personaje en la saga ‘Indiana Jones’, y dedica libros de ‘El señor de los anillos’, en cuya adaptación cinematográfica encarnó a Gimli.

Enérgico, inteligente, vitalista, sonriente y desprendiendo carisma a raudales, Rhys-Davies es consciente de que muchos de los que se acercan a él lo descubrieron en su infancia, viendo aquellas películas, y él corresponde como si sacara al niño que lleva dentro. “Nunca agradeceré lo suficiente este premio en Almería. Me hace más ilusión tener una estrella aquí que en Hollywood Boulevard”, añade. Y, a diferencia de lo que suele pasar en otras ocasiones su rotunda voz suena sincera.

Una estrella cercana

Con sus 1,85 metros de altura (nada que ver con su rol en ‘El señor de los anillos’), y luciendo con coquetería unas zapatillas diseñadas por Snoop Dogg, el actor charla con Enrique Iznaola, director de FICAL, durante la rueda de prensa. Cuando comienzan las preguntas, coge el micrófono, se pone de pie y va acercándose a los periodistas, una muestra más de su carácter espontáneo y cercano. 

La mayoría de cuestiones giran en torno a ‘Indiana Jones y la última cruzada’, la tercera entrega de la saga del arqueólogo que rodó en 1988. Pero él, recuerda, ya había estado antes en Almería: lo hizo con un telefilme rodado diez años antes titulado ‘La Natividad de Cristo’, película que supuso el debut de la actriz Madeleine Stowe en la piel de María. “Era mi primera vez en España. Aterrizamos en Málaga y desde aquí vinimos a Almería. Cuando llegué, sentí la misma sensación que cuando era niño y vivía en África: el calor y la maravillosa sensación de estar bañado por el sol. Y me enamoré de este lugar, uno de mis favoritos en todo el mundo, y de su gente cálida y generosa”, cuenta en charla con LA VOZ.

Bajo las órdenes de Steven Spielberg, John Rhys-Davies compartió secuencias con Harrison Ford, Sean Connery y Denholm Elliott en ‘Indiana Jones y la última cruzada’. Buena parte de este título se filmó localizaciones de nuestra provincia como la capital (calle Almanzor, Escuela de Arte), el Desierto de Tabernas y Mónsul, entre otras. ¿Sabía de la importancia de Almería para el cine antes de esta aventura? “¿Quién no la conoce? Mi buen amigo Peter O’Toole me hablaba con cariño de cuando estuvo rodando aquí [protagonizó ‘Lawrence de Arabia’]. Seguro que ahora nos está mirando desde el cielo con una botella de whisky escocés en la mano”.

De aquel rodaje recuerda la “calidad de la luz” almeriense, los “brillantes” actores con los que trabajó y el “fantástico” equipo técnico con el que contaron. Y de FICAL aplaude que sirva para dar a conocer aún más a cineastas con talento “este bendito lugar del mundo llamado Almería”.

Sallah e Indy

En ‘La última cruzada’, Rhys-Davies retomaba el personaje de Sallah, colega egipcio del aventurero y crucial en ‘En busca del arca perdida’: salva la vida de Indy tras interceptar con su mano un dátil envenenado. Quizás por estar siempre pendiente del héroe del látigo y el sombrero, el público le quiere tanto, aunque su papel en la saga sea secundario. “Cada hombre que ama a una mujer se sorprende de ser correspondido, sabe que en el fondo se ha casado con alguien mejor que él. Y eso nos pasa a los actores. Si amas a tu público, si cuidas de tu público, un día ellos te cuidarán a ti”, reflexiona.

Volvería a meterse en la piel de Sallah (deja firmado un fez rojo, como el de su personaje, para la Casa del Cine) en una testimonial secuencia de ‘Indiana Jones y el dial del destino’, la despedida del personaje, ya sin Spielberg tras la cámara. “Era una historia que se apoyaba en la nostalgia, pero alguien se empeñó en que no se recuperaran personajes como el capitán Katanga [aparece en ‘En busca del arca perdida’]. James Mangold es un gran director, pero esta película no tiene un corazón auténtico”.

Rhys-Davies habla también del impacto económico de los rodajes en un territorio y de cómo la IA ahorrará costes, pero acabará con empleos. Y defiende que no mira atrás. “¿Sabes cuál es mi mejor película? La próxima que haga”. Parafraseando a Sallah, no queda otra que gritarle: “¡Machácalos, John Rhys-Davies!”.

tracking