Carmen Sevilla, un paseo por la Alcazaba de Almería al lado de Charlton Heston

La actriz participó en ‘Marco Antonio y Cleopatra’, debut en la dirección del norteamericano

Charlton Heston y Carmen Sevilla, en una secuencia de Marco Antonio y Cleopatra rodada en la Alcazaba de Almería. Foto: FlixOlé.
Charlton Heston y Carmen Sevilla, en una secuencia de Marco Antonio y Cleopatra rodada en la Alcazaba de Almería. Foto: FlixOlé.
Evaristo Martínez
22:22 • 28 jun. 2023

La actriz Carmen Sevilla, fallecida este martes a los 92 años, es otra de esas grandes figuras del cine español en cuya carrera figura el nombre de Almería. Es así gracias a dos producciones, ambas internacionales. aunque la bella y carismática estrella solo pasó por nuestra provincia con una de ellas. 



Tres años después de haberse puesto a las órdenes de Juan Antonio Bardem en 'La venganza' (1958), la primera película española nominada al Óscar, la andaluza se convirtió en María Magdalena en 'Rey de reyes' (1961), la vida de Jesús de Nazaret según Nicholas Ray.



Producida por Samuel Bronston, el norteamericano de origen ruso que hizo de España su plató durante los años 60, el largometraje tiene una única secuencia rodada en Almería.



La dirigió Noel Howard, responsable de la segunda unidad (también lo fue en 'Lawrence de Arabia'). En pantalla solo aparece Jeffrey Hunter, el actor convertido en un Mesías sometido a las tentaciones del Diablo durante su travesía por el desierto (la Rambla del Cautivo de Tabernas).



Una década después de aparecer en 'Rey de reyes', Carmen Sevilla sí pisó suelo almeriense para participar en el debut como director de Charlton Heston, 'Marco Antonio y Cleopatra' (1972). Entre ambos títulos, la actriz, reveló en distintas ocasiones, llegó a rechazar un contrato de varios años en la Paramount para no tener que separarse de su familia. 



 



Su papel en el filme basado en la obra de Shakespeare era secundario, aunque de importancia: Octavia, la cuarta esposa del militar romano, quien la terminó dejando para volver al lado de la reina egipcia. Al parecer, fue Heston pidió contar con ella.



Un paseo por la Alcazaba

Según escribió M. Falces en LA VOZ, en la edición del 20 de junio de 1971, Carmen Sevilla aterrizó en Almería “cansada” y con maletas para un regimiento. Venía de Buenos Aires, haciendo una fugaz escala en Madrid, para ponerse a las órdenes de Heston. 


La Alcazaba de Almería, convertida en el palacio del César, fue la localización en la que la actriz y cantante rodó sus secuencias durante unas cuatro jornadas. Una foto de Heston y Sevilla, caracterizados como Marco Antonio y Octavia en la Fuente de la Estrella, en el primer recinto, pudo verse en la exposición 'Alcazaba, patrimonio de cine', impulsada por el colectivo Almeriacine en julio de 2017. La muestra se mantuvo hasta finales de abril de 2018, dos meses después de lo previsto, e inspiró una serie de recorridos guiados por el Conjunto Monumental que, por desgracia, no se han mantenido. 


Además de visitar la Alcazaba, el rodaje recorrió también otros escenarios de la provincia: las dunas de Cabo de Gata, las playas de Genoveses y Mónsul, la Almadraba de Monteleva, Tabernas y el puerto de Roquetas de Mar. 


En una de las secuencias, el protagonista de 'El planeta de los simios' pasea junto a 'La novia de Andalucía' por la milenaria fortaleza. Aunque el momento que más se recuerda de un filme tan costoso como fallido es otro, y no por motivos absolutamente cinematográficos.




Charlton y los pechos de Carmen

Hay un momento de la película en que Octavia está peinándose en su habitación cuando Marco Antonio entra para disculparse por las continuas ausencias, obligadas por su cargo militar. Mientras hablan con ella sentada en la cama, él lleva su mano al seno izquierdo de su esposa; ella, sutilmente, lo aparta y se la lleva a sus labios.


Una licencia que Heston, que bebía los vientos por la sevillana, se habría tomado saltándose el guion, algo impensable en nuestros días.


En 2008, tras la muerte del actor, Carmen Sevilla publicó en 'ABC' un artículo llamado 'Charlton y los pechos'. "Estábamos sentados en la cama, hablando, y de repente él empezó a tocarme los pechos, y a expresar el amor que me tenía, y ¡cómo me hablaba!, fue una maravilla. Cuando terminó me dijo: '¡Oh wonderful!, ¡thank you darling!, ¡thank you darling!', y yo grité: '¡Corten!'. Y ya en español: 'Oigan, ¡que me escuchen! Que Charlton me tocara los pechos, las tetas no estaba en el guion'. Y de repente él repuso: 'Sí, está", contaba la actriz con su gracejo característico. 


La escena se puede ver tal cual en la película, disponible en la plataforma FlixOlé. En los mentideros se contaba también que en otra secuencia romántica él se excedió y le mordió el labio, lo que hizo que ella le soltara un guantazo. Si bien nunca llegó a contarlo abiertamente como el episodio del pecho, pero Sevilla nunca lo desmintió. 


Fuera como fuera, Carmen volvió a encontrarse con Charlton casi 30 años después en televisión. Ella estaba invitada en el programa 'Sorpresa, sorpresa' cuando entraron en el plató los romanos del Vía Crucis Viviente de la localidad vizcaína de Balmaseda. Cuando un soldado anunció la llegada de Marco Antonio, el protagonista de 'Ben-Hur' apareció en escena en una cuadriga. Cosas de la televisión de finales de los 90.


Y allí, frente a Concha Velasco, conductora de aquella temporada (la de la mermelada y Ricky Martin), la estrella norteamericana y el mito español recrearon la secuencia de los pechos.


"Él quiso hacer, muchos años después, sentado junto a mí, la misma secuencia de 'Marco Antonio y Cleopatra', la de los pechos y los brazos abrazándome. Pero yo le tomé el brazo -me acordaré toda mi vida- cuando ya estaba un poco 'así' para tocarme el pecho, le di un beso en la mano, y le dije: 'Thank you darling! Very much!'. Me puse a llorar porque no me esperaba que esta persona se acordara de mí, de aquellos tiempos de Hollywood (...) Guardo un gran recuerdo de Charlton y su mujer. Cuando hoy he escuchado la noticia de su muerte he vuelto a llorar. Muere una leyenda, y nace una leyenda: la de Charlton Heston, un actor, ... Y una persona maravillosa", recordaba emocionada en 'ABC'.


'Marco Antonio y Cleopatra' fue la única película que Carmen Sevilla rodó en Almería, pero no la última vez que se dejó caer por esta tierra.


En julio de 2004 inauguró las fiestas de Santa Ana en Roquetas de Mar y descubrió, junto al alcalde Gabriel Amat, una placa con su nombre en el paseo de la localidad que, desde entonces, recuerda a una de las sonrisas con más encanto de la historia del cine español. 




Temas relacionados

para ti

en destaque