Festividades de la ‘Pequeñica’, de Albox, y de la Soledad, de Almería

Desde el balcón del Santuario, la Virgen del Saliente bendijo a los fieles

La Virgen del Saliente en el balcón, como muestra la fotografía de José Mª Sánchez del Águila.
La Virgen del Saliente en el balcón, como muestra la fotografía de José Mª Sánchez del Águila. La Voz
Juan Antonio Barrios
07:00 • 18 sept. 2020

El Santuario Diocesano de Nuestra Señora del Saliente acogió los cultos en honor de Nuestra Señora de los Desamparados del Buen Retiro del Saliente Coronada, Patrona de Albox, viviendo su festividad con la tradicional misa mayor, que presidió el rector del Seminario Conciliar de San Indalecio, Javier Ocaña Gámiz, y concelebrada por numerosos sacerdotes, entre los que se encontraba el rector del Santuario de Nuestra Señora del Saliente, Antonio Jesús María Saldaña Martínez, delegado episcopal para las Causas de los Santos.



Desde el día 8 de septiembre de 1716, fecha en que la Iglesia Católica celebra el nacimiento de Nuestra Señora, constituye una fecha grabada a fuego en el alma de los albojenses y donde, un año más, se dieron cita en la cima del monte Roel para venerar a la imagen de la Virgen del Saliente, la ‘Pequeñica’.






Tras la misa mayor y ante la supresión de la procesión de alabanza por la explanada del Santuario, la Virgen del Saliente, portada por el rector del Saliente, fue expuesta desde el balcón del Santuario para bendecir a los numerosos vecinos y devotos, que con todas las medidas de seguridad y distancia, querían vivir ese emotivo momento aunque de manera muy distinta obligados por la pandemia de la covid-19.






La presencia institucional estuvo encabezada por la delegada de Cultura de la Junta de Andalucía, Eloisa Cabrera; los diputados provinciales, Antonio Jesús Rodríguez y Concepción Pérez; y el alcalde de Albox, Francisco Torrecillas.






La Soledad de Almería

Si Albox vivía la festividad de su Patrona, la capital lo hacía con una de las advocaciones más antiguas de la ciudad, la de la Virgen de la Soledad, para conmemorar su onomástica, la Virgen de los Dolores.




Estamos celebrando la festividad de las vísperas de la Virgen de los Dolores. En esta ocasión, ha participado la Banda de Cornetas y Tambores del Carmen, de Almería. Se han hecho unas luminarias desde la torre del campanario de la iglesia de Santiago, participan las cornetas de la banda con unas plegarias que le compuso la banda el pasado año”, señaló el hermano mayor de la Hermandad de la Soledad, Javier Morcillo, que se encontraba junto al párroco de la iglesia de Santiago, Francisco Escámez; y el rector del Santuario, Antonio Jesús María Saldaña.




Temas relacionados

para ti

en destaque