Conan regresa con trazo almeriense en un cómic en el que luchará contra Cthulhu

J. J. Alonso escribe y dibuja una novela gráfica que verá la luz en la editorial SoldeSol

J. J. Alonso, autor del cómic que une a Conan y a Cthulhu.
J. J. Alonso, autor del cómic que une a Conan y a Cthulhu. La Voz
Evaristo Martínez 04:46 • 13 sept. 2020

Conan, el personaje creado en 1932 por Robert E. Howard y máximo arquetipo del subgénero de espada y brujería, ha estado unido a Almería desde que John Milius lanzara a la fama internacional al héroe apoyándose en el rostro y los músculos de Arnold Schwarzenegger. Aquello ocurrió en los ochenta pero a partir de ahora el bárbaro tendrá una vinculación más con la tierra del indalo


Será gracias al dibujante J. J. Alonso (Almería, 1981), quien resucitará al cimmerio en un cómic que verá la luz en la editorial SoldeSol: el sello que dirige Sol Ravassa tiene una línea dedicada en exclusiva a los cómics que comanda otro nombre de la tierra, Santiago Girón.



Conan regresa al cómic gracias al almeriense J. J. Alonso.
Conan regresa al cómic gracias al almeriense J. J. Alonso.La Voz


En esta novela gráfica, Conan compartirá protagonismo con un gigante del fantástico, el dios Cthulhu de H. P. Lovecraft. Tanto él como Howard murieron hace más de 80 años, por lo que sus obras son de dominio público. “Fue como volver a mi adolescencia, por los noventa, cuando cayó en mis manos el primer libro de Conan que leí. No paraba de releerlo una y otra vez, y de inventarme historias sobre el bárbaro. Escribía y garabateaba en mis libros de texto, en mi pupitre del instituto… Conan fue mi juguete favorito, y ahora sentía que, por fin, su legítimo dueño nos lo había regalado a todos”, cuenta Alonso sobre el momento en que descubrió en 2018 que los derechos estaban libres.


“¿Me decís que Conan es de Almería?”



De niño, Alonso guerreaba con sus amigos en un lugar de la Rambla Belén que se había convertido años antes en plató de cine sin él saberlo. “Nací en 1981, y recuerdo que los del barrio nos íbamos a jugar a las Cuevas de Conan. Para mí nunca tuvieron otro nombre”, detalla. 


La revelación vino un tiempo después. “No recuerdo la fecha exacta, pero un día alquilamos del videoclub de mi barrio una película llamada ‘Conan el Bárbaro’, y lo primero que pensé al ver el título fue “anda, si se llama como las cuevas”. Tras unas risas ante mi inocencia, mis padres me explicaron que algunas de las escenas de la película que estábamos viendo se habían rodado aquí, en Almería, y concretamente, en mi barrio. Eso, para un niño de 7 u 8 años, fan de los cómics y el cine de aventuras, hizo que le explotara la cabeza. “¿Me estáis diciendo que Conan es de Almería?”. Las risas a mi costa durarían años, lo cual no quita que, en mi cabeza, sienta que siempre he tenido algo de razón”, recuerda.


‘Los Mitos de Conan. Conan vs. Cthulhu’ se financiará a través de micromecenazgo con una campaña que comenzará el miércoles 16 de septiembre a las nueve de la mañana en Verkami. En esta web se podrá seguir el proceso de creación en tiempo real y elegir entre recompensas exclusivas para todos los gustos. “Podrás adquirir el cómic desde 5 euros, la edición más económica, o si lo prefieres acceder a paquetes más exclusivos, sólo para coleccionistas, donde ofrecemos ilustraciones, portadas, e incluso las mismísimas páginas originales”.


Trayectoria

Tras debutar en el mundo del cómic internacional en 2017 con 'Revelation', de la serie 'Alpha Gods' de Ian Sharman, el almeriense J. J. Alonso no ha parado de dibujar, intentando abrirse un hueco en el "terriblemente competitivo" mundo del cómic profesional. “Sentía que mis dotes como novelista no están a la altura de la historia que quiero contar sobre Conan”, confiesa.


La experiencia de dibujar guiones de otros autores "de increíble talento", como la obra de Sharman, o de So Blonde, autora de 'La Tríada' y articulista de 'El Jueves', le llevó a dar el paso. "Finalmente caí en la cuenta de que sí podía escribir y dibujar una novela gráfica. Este mismo año he debutado como guionista y dibujante de la serie 'Dracomunda', de la editorial Tebeox, y acabo de publicar un manga titulado 'Dragonseed, the Raven and the Dragon'. Por todo ello, siento que por fin puedo narrar la historia del Conan que quiero a mi manera”, explica a través de una nota de prensa.



Portada de la novela gráfica que editará SoldeSol.
Portada de la novela gráfica que editará SoldeSol.La Voz


Y tenía claro algo más: una novela gráfica de estas características no puede producirse sola. Por eso acudió a sus amigos de la asociaciones de dibujantes de cómics La Duna, de Almería, y Diablo, de El Ejido. “Tengo una deuda de gratitud impagable con estos artistas de talla mundial. Desde el momento en que les conté mi idea, no sólo han aceptado a ayudarme en todo cuanto les pidiera, sino que no han parado en animarme a seguir adelante”.


También destaca la apuesta por ‘Los Mitos de Conan. Conan vs. Cthulhu' que hacen tanto Sol Ravassa como Santiago Girón, autor de "obras tan insignes" como 'Tartessos' o 'Garrido'. "No tengo palabras para describir la emoción de saber que estamos creando entre todos una nueva historia, propia y original. Es fantástico que todos los amigos podamos jugar con los mismos juguetes”.


Un universo propio

En cuanto al argumento, J. J. Alonso quería ofrecer una "visión nueva" acerca de dos personajes, Conan y Cthulhu, que "de manera tácita” comparten universo. “Un bárbaro cimmerio y un dios Primigenio que viene a destruir el mundo. ¿Qué otra cosa podrían hacer salvo partirse la cara mutuamente?”, adelanta.


Como todos los relatos originales de Robert E. Howard ya se han llevado al cómic, el autor almeriense se atreve a dar algo diferente al lector. Y muy sugerente. "Sabía que quería hacer mi propia historia original, cogiendo a Conan, a Cthulhu, y a cuantos personajes necesitase para crear mi propio universo… y fue cuando usé esa expresión, mi propio universo, que caí en la cuenta de que podía extrapolar la obra de Howard de un mundo fantástico y primitivo a un futuro distante. Caí en la cuenta de que podía llevarme a Conan al espacio”.




Así, la Era Hyboria, el momento temporal por el que anduvo Conan, se transforma en la Galaxia Hyboria, el reino de Cimmeria se convierte en el Planeta Cimmeria y el mar de Vilayet muta en la Nebulosa de Vilayet, donde el bárbaro se las verá con piratas espaciales, cyborgs y mutantes. "Todo para poder cumplir con su misión: partirle la cara a Cthulhu".


--


Más información sobre J. J. Alonso en Instagram (@jorgej.alonso)  y a través de su correo electrónico: [email protected].


Temas relacionados

para ti

en destaque